Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

83° Aniversario de la UNCUYO: Daniel Pizzi cierra su gestión como Rector

Dará su último discurso en el tradicional acto que será el viernes 12, a las 11, en la Nave. Además, el Coro Universitario de Mendoza ofrecerá un concierto homenaje a su fundador, el sábado 13; y la Sinfónica interpretará obras de Smetana y Dvorak, en una velada especial, el lunes 15.

11 de agosto de 2022, 14:01.

83° Aniversario de la UNCUYO: Daniel Pizzi cierra su gestión como Rector

La UNCUYO cumple 83 años. Ampliar imagen


Un 16 de agosto de 1939 comenzaron a dictarse oficialmente las clases en la Universidad Nacional de Cuyo. A 83 años de ese día la Casa de Estudios lo celebrará con la ceremonia tradicional, el viernes 12 de agosto, a las 11, en la sala Chalo Tulián (Sala Roja) de la Nave UNCUYO. El aniversario  tendrá una particularidad en esta edición: será la última actividad oficial del rector Daniel Pizzi, luego de 8 años de gestión. 

Como parte de este evento, el Coro Universitario de Mendoza -CUM- ofrecerá un repertorio especial; el rector Daniel Pizzi dará su discurso anual; y se proyectará un video institucional. El acto se podrá seguir en vivo a través de Señal U Académico.

Los festejos continuarán el sábado 13, a las 20.30, en la Nave UNCUYO, con un concierto del CUM en homenaje a quien fuera su director y fundador, Felipe Vallesi. La propuesta contará con la participación de integrantes actuales e históricos y estará dirigida por Silvana Vallesi. 

Asimismo el lunes 15, a las 20.30, también en la Nave, la Orquesta Sinfónica compartirá una velada especial dirigida por Javier Mas. En la Sala Roja los músicos interpretarán un programa especial que incluye el Poema Sinfónico El Moldava de Bedrich Smetana y la Sinfonía n°9 Del Nuevo Mundo de Antonin Dvorak.

Algo de Historia

La Universidad Nacional de Cuyo se creó el 21 de marzo de 1939 y el 16 de agosto del mismo año comenzaron oficialmente los cursos con una conferencia inaugural que dictó el historiador Ricardo Rojas.

En un principio tuvo como misión ofrecer servicios educativos en la región de Cuyo, constituida por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. En 1973, al crearse las Universidades Nacionales de San Luis y de San Juan sobre la base de las Facultades y Escuelas que tenían sede en esas provincias, la UNCUYO concentró su trabajo en los centros educacionales con sede en Mendoza, además del Instituto Balseiro, que funciona en la ciudad de Bariloche.

Actualmente, tiene 12 Facultades, el Instituto Balseiro y también sedes del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y participa del programa académico del Instituto Universitario de Seguridad Pública.

También presta servicios educativos de nivel primario en la Escuela Carmen Vera Arenas y de nivel medio en los colegios Universitario Central, Magisterio, Martín Zapata, Liceo Agrícola, Departamento de Aplicación Docente y la Escuela de Agricultura de General Alvear.

Asunción nuevas autoridades 

Por otra parte, el martes 16 de agosto a las 10.30, en la Nave UNCUYO se realizará el acto de asunción y juramento de Esther Sánchez como rectora  y Gabriel Fidel como vicerrector, quienes tendrán la tarea de dirigir la Casa de Estudios durante los próximos cuatro años. La ceremonia se transmitirá en vivo por Señal U Académico.

A su vez, entre el miércoles 17 y el jueves 18, asumirán los nuevos decanos y vicedecanos de las Facultades de la UNCUYO. Para conocer el detalle del día y horario hacer click acá.


Etiquetas:
vida universitaria 83 años aniversario velada acto central coro universitario de mendoza orquesta sinfónica