Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

41 años cumple el Coro de Niños y Jóvenes

Para celebrar un nuevo aniversario las voces del organismo artístico de la UNCuyo ofrecerán un espectáculo el viernes 25 de septiembre a las 21 en la Nave Universitaria.

22 de septiembre de 2015, 10:43.

imagen 41 años cumple el Coro de Niños y Jóvenes

La primera aparición pública del organismo artístico de la UNCuyo fue el 27 de septiembre de 1974, junto con la Orquesta Sinfónica.

"Voces en movimiento" se llama el concierto que el Coro de Niños y Jóvenes de la UNCuyo compartirá con la comunidad al cumplir 41 años de su primera aparición pública.

En la velada se presentarán las cuatro las agrupaciones que le dan vida: Coro Preparatorio, Grupo Juvenil Femenino, Coro de Niños y Coro de Jóvenes. Los dirigirán las profesoras Ángela Burgoa y Graciana Raimondo, y habrá artistas invitadas.

Las voces juveniles interpretarán un nutrido y variado repertorio infantil, coral original y popular de autores y arregladores argentinos, latinoamericanos y universales: Graciela Pesce, Mariana Baggio, Astor Piazzolla, Bernardo Latini, Juan Quintero, Farías Gómez, Camilo Matta, Eduardo Ferraudi, Javier Zentner, Oscar Escalada, Tom Jobim, Dorival Caymmi, Richard Oswin, George Gershwin, entre otros.

Las entradas se pueden adquirir en la Nave Universitaria, en la mañana de 10 a 14 y en la tarde de 17.30 a 20. Hay descuentos para estudiantes, jubilados y personal de la UNCuyo.

La presentación será el viernes 25 de septiembre a las 21 en la Nave Universitaria.

Un poco de historia

Lo fundó como coro de niños varones el maestro Marcelo Coltro en 1974. Su primera aparición pública fue el 27 de septiembre de ese año junto a la Orquesta Sinfónica. En 1986 se incorporaron voces de tenores y bajos de ex niños cantores, y en 1994 ingresaron las voces femeninas.

El Coro busca brindar un espacio donde niños y jóvenes puedan aprender y vivenciar valores como el esfuerzo, la constancia, la solidaridad y la humildad a través de la interpretación comprometida y respetuosa de la música coral universal y argentina.

Desde sus inicios, abordó un exigente repertorio apreciado en importantes salas de concierto de Venezuela, Chile, Uruguay, Alemania, Austria, Italia, Líbano, Siria y Argentina, donde obtuvieron excelentes críticas. Junto a la Orquesta Sinfónica, la Filarmónica de Mendoza, la Provincial de San Juan y Banco Mayo Buenos Aires, interpretó obras de Stravinsky, Mozart, Pergolesi, Poulenc, Haydn, Beethoven, Bruckner, Bach, entre otros, bajo la dirección de reconocidos maestros argentinos y extranjeros como Krieger, Benzecry, Fontenla, Barraquero, Scarabino, Malaval, Zorzi, Del Pino Klinge y Ruetsch.

Recibió distinciones como Primer Premio Diario Los Andes (Mendoza, 1992), Primer Premio Bienal de Arte Joven (Buenos Aires, 1992) y Premio Santa Clara de Asís (Buenos Aires, 1999). Realizó dos registros discográficos para el sello CBS y un CD de Navidad, “Noche de Paz” (2000) junto a la Sinfónica de la UNCuyo, que coronó más de veinte años de fecundo trabajo del maestro Coltro.

Su directora, desde 2001, es la profesora Ángela Burgoa, quien se desempeñaba como asistente de dirección desde 1993. En la nueva etapa, por razones artísticas y pedagógicas, el organismo está conformado por el Coro Preparatorio -que dirige Graciana Raimondo-, y los Coros de Niños y de Jóvenes -que dirige Burgoa-, con la preparación vocal de Marcela Carrizo. Las agrupaciones desarrollan una intensa actividad en forma independiente y realizan en ocasiones proyectos artísticos conjuntos.

Entre los conciertos sinfónico-corales que concretó con la Orquesta de la UNCuyo y la Filarmónica de Mendoza, se destacan: Requiem de Fauré (2002 y 2009) y Cantata “Saint Nicolas” de Britten (2002); Carmina Burana de Carl Orff (2003); Oratorio “El Mesías” de Haendel (2004); Misa en Re M de Dvorák (2004); Tríptico Navideño de Barraquero (2004 y 2007); Gloria de Poulenc (2005); ópera “Tosca” (2006); Requiem de Mozart (2006); Magnificat de Bach y Psalm 42 de Mendelssohn (2008) y Nonetto de Villalobos (2009), bajo la dirección de los maestros Josep Prats, Ligia Amadio, David Haendel, Nicolás Rauss, Hadrián Ávila Arzuza, Carlos Vieu y Ricardo Rocha.

En estos años realizó giras por el interior de Mendoza (San Rafael y Malargue) y por las ciudades de Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, San Juan, Puerto Madryn, La Rioja, Bahía Blanca, Santiago de Chile (Chile) y Sao Paulo, Rio de Janeiro y Vitória (Brasil).

Contenido relacionado