Redes y TelecomunicacionesTecnicatura Universitaria en Redes de Datos y Telecomunicaciones

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:
Técnico/a Universitario/a en Redes y Telecomunicaciones

¿Qué estudia el/la Técnico/a Universitario/a en Redes y Telecomunicaciones?

En esta carrera vas a aprender a  montar, desmontar, detectar fallas y repararlas de computadoras y de servidores de red basados en microprocesadores estándar. Además vas a estar capacitado para seleccionar, instalar, administrar, reparar y mantener LANs, (software y hardware) y para realizar tareas de asistencia a usuarios de LANs.

En síntesis, vas a poder diagnosticar problemáticas, necesidades y prioridades de desarrollo tecnológico-comunicacional en el lugar donde trabajés.

¿Qué hace el/la Técnico/a Universitario/a en Redes y Telecomunicaciones?
¿En qué puede trabajar?

Cuando te recibas de Técnico/a, vas a poder trabajar en la administración pública, en empresas proveedoras de software y equipos de redes y en empresas y organizaciones pequeñas usuarias de redes.También podés trabajar en empresas de Telefonía y Telecomunicaciones, proveedores de Internet, sector de comercio electrónico, proveedores de equipos para redes, etc. Es decir, podés desempeñarte en cualquier tipo de organización que disponga de Redes de Computadoras, como responsable de interconexión, mantenimiento o administrador de las mismas.

Vas a poder realizar tareas técnico-comerciales en lo referente a Redes de Área Local y especificar necesidades de comunicación sobre Redes de Área Amplia para vincular redes locales. Vas a seleccionar, instalar y especificar cableado e instalaciones para redes; conocer y aplicar la legislación pertinente a las telecomunicaciones; especificar, administrar e implementar las conexiones de sistemas telefónicos privados.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en dos años y medio para recibirte, tenés que aprobar las materias obligatorias, que las encontrás más abajo.La carrera de cursado especial tiene una duración de tres años.
Unidad Académica
Instituto Tecnológico Universitario

Condiciones y requisitos

Para inscribirte en cualquier carrera del Instituto, tenés que presentar: dos fotos carnet, fotocopia de la partida de nacimiento, fotocopia del DU, fotocopia del certificado analítico del nivel medio/polimodal o certificado provisorio, certificado de aptitud psicofísica expedido por organismo público nacional y pago del arancel de inscripción.

Cursos de ingreso

Cada carrera del Instituto tiene su propio curso de ingreso con distintos módulos y modalidades. Al momento de la inscripción en el ITU, se te brindará la información correspondiente.

Información sobre el ingreso

El Plan de Estudios

1er Año

Comprensión y Producción de Textos68 hs.
Desarrollo del Pensamiento y Desempeño de Roles68 hs.
Taller de Tecnología Aplicada68 hs.
Matemática y Estadística204 hs.
Física170 hs.
Electrónica187 hs.
Arquitectura de Computadoras153 hs.
Programación153 hs.
Sistemas Operativos153 hs.
Redes102 hs.

2do Año

Taller de Producción de Informes17 hs.
Inglés Técnico102 hs.
Actualización Tecnológica68 hs.
Electrónica187 hs.
Programación153 hs.
Sistemas Operativos153 hs.
Redes102 hs.
Seguridad en redes51 hs.
Redes Inalámbricas51 hs.
Redes Avanzadas34 hs.
Redes LAN Conmutadas34 hs.
Tratamiento de Señal51 hs.
Transmisión de Datos85 hs.
Sistemas de Comunicaciones68 hs.
Sistemas Telefónicos51 hs.
Gestión Empresaria68 hs.
Legislación de las TIC’s34 hs.

3er Año

Práctica Profesionalizante / Proyecto Final300 hs.

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza Nº 49/14 Consejo Superior

En trámite ante el Ministerio de Educación.

Otras carreras de Instituto Tecnológico Universitario:

Mantenimiento e Instalaciones Industriales

Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento e Instalaciones Industriales