Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Creando Valor con Madera: se conocieron los equipos ganadores del Desafío 2023

Organizado por el Centro Tecnológico de la Madera y la Agencia Mendocina de Innovación se conocieron los proyectos ganadores en cada categoría. Estudiantes de todas las universidades de la provincia participaron utilizando la madera del álamo y sauce de manera innovadora, creando valor y revolucionando los sectores y las industrias involucradas en su cadena productiva. Cada equipo recibió un premio de $650.000 para el desarrollo del proyecto.

28 de noviembre de 2023, 12:37.

imagen Creando Valor con Madera: se conocieron los equipos ganadores del Desafío 2023

El Desafío tipo "Hackaton" convocó a equipos de estudiantes con ideas proyectos que presenten innovaciones en madera disruptivas y que agreguen valor a la industria maderera-forestal en la Provincia de Mendoza. Los equipos eligieron uno de los tres desafíos: Desafío Verde, orientado a la Productividad y Sustentabilidad; Desafío Azul, centrado en Bioproductos; y Desafío Naranja, dedicado a la Construcción con madera.

La propuesta no solo busco impulsar el uso innovador de la madera, sino que invitó a pensar más allá de lo convencional, explorar nuevas fronteras y generar un impacto real en diversos sectores. La madera, un recurso tradicional, puede ser la clave para abrir puertas a nuevas tecnologías, modelos de negocio y soluciones para desafíos contemporáneos.

Los equipos concursantes que llegaron a la última etapa, luego de todo un proceso de inducción a través de cápsulas virtuales metodológicas, tuvieron como desafío generar un proyecto que respondiera a un problema u oportunidad, a través de la generación de un servicio o de un producto innovador, que cree valor y genere impacto.

Luego de este proceso cada equipo tuvo 3 minutos para exponer su idea ante el jurado que estuvo compuesto por Florencia Navas, de la cátedra de Dasonomía de la Facultad de Ciencias AgrariasBelén Martín, directora de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Artes y DiseñoMónica García Tello cátedra de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de IngenieríaMaría Marta Ontanilla, presidenta del Instituto Provincial de la ViviendaEduardo Stradella, de la empresa New PanelSebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables en la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Gobierno de Mendoza; y Federico Morabito, presidente de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Mendoza.

Los ganadores por categoría fueron Apptrazabilidad para el Desafío Verde, Alamo2 para el Desafío Azul,  y Lidiaeco para el Desafío Naranja. Cada equipo fue acreedor de un premio de $650.000 para el desarrollo del proyecto. 

Sobre los equipos ganadores

Apptrazabilidad: equipo conformado por Santiago Ibarra y Bruno Olmos, estudiantes del Instituto Tecnológico Universitario (UNCUYO). El producto consiste en el desarrollo de una aplicación encargada de realizar un control del origen y destino de la madera comercializada. La aplicación permitiría a los usuarios escanear un código QR en las guías de transporte de la madera para obtener información detallada sobre su origen y recorrido.

Alamo2: integrado por Sofía Prato, RocÍo Simón, Paloma Anastasi y Julieta Rosales de la Facultad de Artes y Diseño (UNCUYO). La propuesta consiste en una estructura cilíndrica conformada por madera de álamo que tiene una división longitudinal. Donde una mitad está compuesta por un tanque que contiene agua no potable, el cual se filtra mediante el xilema del álamo y se deposita en un contenedor para su extracción controlada. Y la otra mitad está conformada por una huerta hidropónica que tiene un sistema de autorriego. (para incentivar el cultivo en el hogar). Tiene como finalidad alimentar e hidratar al usuario.

LiddiaEco: integrado por Sabrina Mataloni, Alexander Pacheco y Ramiro Bianchini de la Facultad de Ingeniería (UNCUYO). Es un sistema sustentable para materializar espacios habitables. La propuesta emplea bloques huecos de madera de sauce y álamo con un diseño ranurado y de cuñas, conformando un sistema constructivo de encastre uno a uno, permitiendo el armado de paredes, interiores y techo. El modelo presenta ventajas comparativas respecto a la construcción tradicional de ladrillo y cemento. Se arma en el sitio sin empleo de agua ni elementos complejos de cohesión.

Contenido relacionado