Con las manos en la tierra: arrancó un taller de paisajismo y jardinería

Más de 100 personas ya se sumergen en el mundo de la naturaleza con la idea de descubrir los secretos para crear espacios verdes espectaculares y armoniosos. La actividad continuará el 15 de abril en el Centro Tecnológico de la Madera, en Luján de Cuyo.

09 de abril de 2024, 13:16.

imagen Con las manos en la tierra: arrancó un taller de paisajismo y jardinería

Con una gran convocatoria empezó el Taller Paisajismo y Jardinería: Diseño de jardines y selección de especies, una iniciativa del Centro Tecnológico de la Madera y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo para aprender conceptos básicos de arquitectura del paisaje, uso de materiales y herramientas, diseño de espacios y selección de plantas, entre otros temas.

La formación incluye tres encuentros: un taller teórico práctico, un taller en campo donde se realizará un reconocimiento de especies y sus caracteres ornamentales, y una actividad en el aula para el diseño en el plano a escala.

Más de 100 personas, entre jardineros, estudiantes, profesionales, arquitectos, agrónomos y personas sin experiencia, protagonizaron la primera jornada del taller que dictan docentes de la Cátedra de Espacios Verdes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO.

La propuesta se basa en el trabajo del paisajismo ecosistémico en armonía con el paisaje circundante, respetando el ambiente y valorando la vegetación nativa y exótica existente.

La iniciativa forma parte de uno de los objetivos del Centro Tecnológico de la Madera (CTM) como una de las actividades de extensión en vinculación con la Facultad de Ciencias Agrarias. "Nosotros tenemos la idea de ofrecer distintos tipos de formaciones, este es el primero de una serie de tres cursos que se completan con riego y técnicas de riego, y el tercero es uno sobre implementación. Queremos que la gente pueda diseñar su propio jardín, y vamos a hacer una instalación del mejor diseño de todas esas propuestas en una parte del predio de este espacio", dijo Ariel Rojas, coordinador del CTM

Al taller lo dictan docentes de la Cátedra de Espacios Verdes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO.

El taller, en la voz de una de sus capacitadoras

"La propuesta surge porque nos convocaron desde el Centro de la Madera para ofrecer este taller con el fin de divulgar lo que se viene en el paisajismo, estar atentos con el ambiente y todo lo que uno pueda aportar para que los espacios verdes sean vivibles y ofrezcan calidad de vida", detalló Sonia Fioretti, titular de la cátedra.

"La formación se basa en lineamientos de diseño para que empiecen a trabajar con una metodología que ordene la forma de construir un jardín, y además, una paleta vegetal, que le llamamos a todas las especies que también se elegirán por los caracteres ornamentales. La idea es incentivar a que conozcan de plantas para dar biodiversidad al medio", explicó Fioretti.

Al dictado del taller se suman las docentes Laura SánchezJuliana Vespa, Celina Di CenziFlorencia García Priego.

Para Ariel Rojas se trata de una iniciativa de extensión que forma parte de uno de los objetivos del CTM.

En línea con la sostenibilidad

• La Cátedra de Espacios Verdes se desempeña en las áreas de docencia, extensión, gestión e investigación universitaria.
  • Sus premisas de intervención son proteger y fomentar la biodiversidad, eficientizar el uso de los recursos y fomentar la participación y el uso sostenible de los espacios verdes
  • Se organizan cursos con diversas temáticas relacionadas al paisajismo para aficionados, jardineros, entidades municipales, comunidades educativas y público interesado.
  • Las temáticas en las que se especializan los profesionales de la cátedra son: paisajismo responsable y diseño de espacios verdes, bosque urbano, herbáceas de flor, gramíneas ornamentales, praderas urbanas, propagación de plantas. Diseño participativo y psicología social de los espacios verdes.
  • Cuenta con un vivero de producción de plantas ornamentales nativas y exóticas en el campus de la Facultad donde, además, se realizan ensayos de proyectos de investigación para compartir conocimientos con la comunidad.
  • Trabaja en distintos proyectos vinculados con instituciones públicas y privadas como escuelas, municipios, bodegas, empresas, diversas facultades y universidades de Mendoza y el país.

La capacitación sobre paisajismo y jardinería se dicta en las instalaciones del Centro Tecnológico de la Madera, en Luján de Cuyo.