Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diego Golombek en la UNCUYO: Seminario de Formación en Divulgación Científica

La propuesta busca capacitar a investigadores, profesionales en comunicación y comunidad universitaria acerca de la importancia que tiene la comunicación de los resultados científicos a la sociedad. A cargo de expertos en la temática, la actividad será el lunes 2 de septiembre de 9 a 13 hs en el Auditorio Luis Triviño, AULAS BACT, ubicadas en el campus UNCUYO.

28 de agosto de 2019, 13:33.

imagen Diego Golombek en la UNCUYO: Seminario de Formación en Divulgación Científica

Interesados en formarse en divulgación científica, podrán conocer más sobre esta nueva temática preponderante en instituciones científicas y universitarias. Organizado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, este primer encuentro busca ofrecer un marco introductorio acerca de qué es la divulgación científica y su importancia.

La actividad se compone de dos disertaciones a cargo de exponentes destacados. En primer lugar Guadalupe Díaz Costanzo abrirá con una exposición denominada "Ciencia para todos los públicos: diseñar experiencias para la comunicación pública de la ciencia". Díaz Costanzo es Directora del Centro Cultura de la Ciencia, perteneciente a la Secretaría de Gobierno de la Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. 

A su término, será el turno del reconocido divulgador Diego Golombek, quien desarrollará su ponencia titulada "Contar la ciencia (y no morir en el intento). Profesor de la Universidad Nacional de Quilmes e Investigador del CONICET. 

La iniciativa está destinada a la comunidad universitaria interesada en divulgación científica. El objetivo de la misma, es comenzar a promover una formación continua a partir de seminarios y talleres para desarrollar una red de divulgadores científicos dentro de la UNCUYO.

Quienes deseen inscribirse, pueden hacerlo gratuitamente por medio del siguiente link: https://www.eventbrite.com.ar/e/seminario-de-formacion-en-divulgacion-cientifica-tickets-70078110515

Ubicación: https://goo.gl/maps/eyHo2pEfeKi8Epq18

 

Sobre los expositores

Diego Golombek 

Nació en Buenos Aires en 1964, es licenciado y doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es uno de los mayores referentes de  divulgación científica del país.

Es profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), donde dirige el laboratorio de Cronobiología, e investigador principal del Conicet; ha publicado más de 100 trabajos de investigación científica en revistas internacionales y dirigido tesis doctorales y de licenciatura.

Ha sido investigador o profesor invitado en la Universidad de Toronto (Canadá), Smith College (Massachussets), Universidad de Sao Paulo, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Campinas, Universidad de la República, University of Virginia, UNAM, Université Louis Pasteur, Universidad de Santander, entre otras.

Es director de la colección Nuevos enfoques en ciencia y tecnología de la Editorial de la UNQ.

 

Guadalupe Díaz Costanzo

Es la directora del Centro Cultural de la Ciencia, el Museo Nacional de Ciencias, que depende del Ministerio Nacional de Ciencia de Argentina y del equipo de Educación (estudiantes avanzados de Ciencias Exactas de la UBA y Untref que cursan allí la carrera de Formación en Educación y Comunicación Pública de la Ciencia).  Es doctora en física por la Universidad de Buenos Aires.

 

¿Qué es la divulgación científica?

La divulgación científica es el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico a la sociedad, es decir, todas aquellas labores que llevan a cabo el conocimiento científico a las personas interesadas en entender o informarse sobre ese tipo de conocimiento. Se trata de una tarea abordada por investigadores, escritores, científicos, comunicadores y periodistas. La divulgación científica tiene como finalidad que el destinatario se asegure de contenidos de caracter científico, ya sea respecto a lo sucedido o simplemente se entere de lo pasado.

Contenido relacionado