¡Volvió el trueque! una propuesta creativa e inclusiva

En el mes de las infancias, desde el Área de Innovación Social y las organizaciones de Recuperadores Urbanos/as, te proponemos intercambiar un juego didáctico (elaborado con materiales reciclables) por una caja de leche en polvo de 800 gr. y un alimento no perecedero. Lo recaudado será destinado a las familias de los/as Recuperadores, que articulan con el Programa de Economía Social y Ambiente del Área de Innovación Social.

05 de agosto de 2020, 09:28.

imagen ¡Volvió el trueque! una propuesta creativa e inclusiva

Los juegos se canjean por una caja de leche en polvo de 800 gr. y un alimento no perecedero

Continuando con la campaña “Extendiendo Redes” y atendiendo a la situación socio económica que atraviesan las organizaciones que trabajan junto al Área de Innovación Social, se ha previsto a partir del 10 de agosto, realizar este trueque de una caja de leche en polvo de 800gr. y un alimento no perecedero por un juego didáctico, elaborado con materiales reciclables.

Estos juegos pretenden acompañar y promover un proceso de aprendizaje creativo con las infancias, desde un lugar más divertido y menos estructurado. Los juegos son el Memo Recicla (juego de la memoria) y el Pescatutti. Ambos proponen alternativas para adaptarse a diferentes edades y contextos. Involucran contenidos de geometría, matemática y conocimiento del ambiente; además que promueven un fuerte sentido de responsabilidad y respeto social y ambiental; valores de la economía social y solidaria; conciencia sobre el destino de los residuos y el trabajo de recuperadores; entre otros aspectos significativos.

Para la búsqueda de materiales reciclables y el armado de los juegos, desde el Área de Innovación Social, se ha articulado con diversas instituciones. La Municipalidad de Junín y el emprendedor Cristian Castro de "Thinking 3D", colaboraron en la impresión de piezas 3D para uno de los juegos. La empresa "Madera Plástica" aportó material reciclable y desde la "Tapicería de la Sexta" donaron retazos de tela para armar las bolsas de los juegos. Además, las imprentas "Dixel Gráfica" y "GGM Gráfica - Imprenta" colaboraron con la impresión del material gráfico.

Esta propuesta surge del relevamiento de necesidades realizado en contexto de pandemia por el Área de Innovación Social en los territorios con los que se articula. A la vez que de la trayectoria de trabajo conjunto con organizaciones de Recuperadores, con quienes en otras oportunidades se han realizado propuestas pedagógicas a partir de materiales reciclables para el trabajo de promoción ambiental en las respectivas comunidades e instituciones.

Por ello, las organizaciones de Recuperadores -COREME, La Fortaleza de mi Tierra, Los Triunfadores y El Humito-  también son parte activa de la logística y puesta en marcha de esta propuesta. Su rol consiste no sólo en garantizar la provisión de materiales reciclables, sino también en colaborar en el armado de los juegos junto a integrantes del Área de Innovación Social.  Asimismo, serán los/as principales destinatarios/as del intercambio de las cajas de leche y alimentos no perecederos, y los/as promotores de la Campaña en sus territorios: con vecinos/as, otras organizaciones, instituciones, etc.

Puntos de trueque y contacto

Los/as interesados/as pueden contactarse por teléfono a los siguientes números: 2614 85-5995 (Viviana) 2615 18-8675 (Victoria) y coordinar un punto de encuentro.

Además, podrán realizar el trueque en el Almacén Andante (calle Patricias Mendocinas 827, San José, Guaymallén; de lunes a viernes de 10 a 16 hs.) y en el Arca (calle Leopoldo Lugones 36, Ciudad, Mendoza; lunes a viernes de 8 a 18 hs, y los sábados de 9 a 13 hs.). El alimento no perecedero se puede adquirir en estos  locales.