Se realizó la "I Jornada de Red Comunicacional en el Territorio Mendocino"

La propuesta elaborada por la SRIyT mediante su Política de Territorialización, y con la colaboración de CICUNC, propone articular una Red de Medios de Comunicación del interior de la Provincia de Mendoza con el objetivo de ampliar la difusión de las actividades que la UNCuyo genera en los departamentos.

26 de junio de 2013, 09:30.

imagen Se realizó la "I Jornada de Red Comunicacional en el Territorio Mendocino"

Ing. José Rodriguez y Dr. Adolfo Cueto

La Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización realizó el día miércoles 19 de junio, la "I JORNADA DE RED COMUNICACIONAL EN EL TERRITORIO MENDOCINO", que pretende articular una relación directa con los Medios de Comunicación de los departamentos más alejados del Gran Mendoza, para que nos ayuden a difundir las actividades que realiza la Universidad Nacional de Cuyo.

El encuentro llevado a cabo en el Salón Azul del Comedor Universitario, empezó cuando el Director de Territorialización, Prof. David Salinas dio la bienvenida a los presentes agradeciendo el interés que mostraron por el Proyecto. Además explicó cómo y por qué surgió la necesidad de esta red, de la manera en que se puede encarar y de lo importante que es poder concretarla, no sólo para la Universidad y los Medios, sino para y por la comunidad.

En una jornada basada de un diálogo fluido entre autoridades de la UNCuyo y representantes de los Medios locales, el Secretario de RIyT, Dr. Adolfo Cueto expresó: "La Universidad hace muchas cosas en el área Académica, Extensión y/o de Investigación de las cuales la sociedad mendocina no se entera". Por ello agregó: "Es importante generar esta red de medios de comunicación porque nos permitirá empezar a articularnos para poder avanzar en el trabajo conjunto con la comunidad".

A esto el Vicerector, Ing. José Rodriguez aseguró que las puertas de la Universidad están abiertas y que hay predispocisión a atender las demandas que los medios o las comunidades que representan puedan formular. Por esto resaltó: "Es necesario identificar una relación con los medios de comunicación para difundir las actividades universitarias que tienen una lógica propia, donde no siempre son tan fáciles de comunicar".

Desde febrero de este año, la SRIyT junto con el Área de Televisión del CICUNC vienen trabajando con la difusión en los departamentos del Sur y el Valle de Uco. Esto fue posible gracias a la excelente relación obtenida con "Medios Andinos". Por esta razón, el Coordinador de Contenidos Audiovisuales Digitales, Ariel García relató la experiencia, la metodología de trabajo empleada y los resultados que se han obtenido.

Este ejemplo sirvió para que los representantes de las diferentes Instituciones puedan valorar que es posible poner en marcha el mencionado Proyecto, siempre y cuando se tenga en claro cual es la función que se quiere lograr con el.

Para finalizar la jornada y después deleitarlos con un almuerzo, el Prof. David Salinas leyó en voz alta una Carta Compromiso entre la Universidad Nacional de Cuyo y los Medios de Comunicación del Interior de la Provincia de Mendoza, donde establece los aportes colaborativos necesarios para la ejecución de la Red Provincial de medios de comunicación de Mendoza; comprometerse a implementar el proyecto en el segundo semestre del año 2013; cooperar en las actividades y acciones planteadas; contar con el asesoramiento y apoyo técnico del CICUNC; resolver de común acuerdo cualquier aspecto no contemplado en la carta; dejar abierta la suma de medios que deseen incorporarse en el futuro; e institucionalizar la relación expresa mediante convenios y acuerdos correspondientes.

En la reunión estuvieron presentes de la UNCuyo el Vicerector, José Rodríguez, el Secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización, Dr. Adolfo Cueto, el Director de Territorialización, Prof. David Salinas, el Coordinador de Gestores, Mgter. Enzo Completa, el Coordinador de Contenidos Audiovisuales Digitales, Ariel García, la Coordinadora del Nodo Mendoza Centro del Programa Polo Tecnológico Audiovisual, Lic. Belén Echegaray, la Jefa de Prensa se la Universidad, Lic. Martina Funes, los Coordinadores de Edición Cuyo, Natalia Bulacio y Alejandro Rotta, la Coordinadora de Producción de Radio Universidad, Gabriela Maturano; de los Medios los Directores de Radio "LA ZONA", Roxana Reta y Juan Carlos Vega, los Directores de Radio "SOBERANÍA", Edgardo Ortega y Marcela Ortega, el Director de Revista "TIEMPO DEL ESTE", Jorge Barrionuevo y su fotográfo Luis Amieva, la Gerente General y el Gerente Comercial de "MEDIOS ANDINOS", Lucrecia ÁLvarez y Ricardo Lucero, el Director de Radio "TULUMAYA", Aldo Sales, el Director de Diario "EL DESPERTADOR", Ramón Ábalos y en representación de Radio "AMANECER" y Diario Legión Este, Iván Bermudez.

Para ser parte de la Red Comunicacional en el Territorio Mendocino puede contactarse con Daniela Molina al teléfono (0261) 4.135000 interno 3140 de lunes a viernes de 8 a 13hs., o al correo dsmolina@uncu.edu.ar

Universidad en noticias- Red de medios-Reunión sobre la articulación con zonas alejadas