Se realizarán talleres regionales sobre el Proyecto “DE LOS BARRIOS A LA UNIVERSIDAD” en los departamentos de Mendoza

La Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización en conjunto con las Secretarías de Bienestar Universitario, y Académica, se reunieron ayer con motivo de definir una metodología de trabajo para poder llevar con éxito al territorio mendocino el mencionado proyecto.

08 de abril de 2014, 09:01.

imagen Se realizarán talleres regionales sobre el Proyecto "DE LOS BARRIOS A LA UNIVERSIDAD" en los departamentos de Mendoza

Mgter. Enzo Completa (izq.) y Lic. Adriana Hunau (der.) en plena reunión

El Proyecto “De los Barios a la Universidad” tiene como objetivo general afianzar la implementación de políticas de inclusión educativa y democratización del acceso a la educación superior por parte de la UNCuyo, la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza y a través de ella, las instituciones de educación públicas de nivel secundario de zonas rurales, así como las áreas de educación de los gobiernos municipales.

Para esto es significativo desarrollar acciones de orientación vocacional e introducción a la vida universitaria, entre otras actividades de acompañamiento a los estudiantes que estén finalizando sus estudios secundarios; y difundir, entre estudiantes del último año de escuela secundaria y CENS, la oferta académica de la Universidad y los instrumentos de financiamiento de estudios de la educación universitaria (Programas Nacionales de Becas Universitarias y Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas, y otras becas propias de la Universidad).

Para cumplir con la iniciativa se ha formalizado una red de trabajo hacia el interior de la Universidad conformada por las Secretarías mencionadas a través de tres tipos de acciones:

1. Conformación de una Red interinstitucional con cuatro nodos: nodo región sur; centro-oeste, centro-este y norte, a través de la SRIyT y sus Gestores Territoriales, las áreas de educación de los Municipios y la Dirección de Educación Secundaria de la DGE.
  2. Realización de cuatro Talleres regionales dirigido a funcionarios, directivos, docentes y estudiantes. Cada uno de los cuatro talleres tendrá una duración de aproximadamente 4 horas. Sus objetivos son: introducir a los estudiantes de nivel medio a la vida universitaria y/o inserción laboral, realizar acciones de información vocacional a partir de la visita de profesionales de orientación vocacional y jóvenes estudiantes o egresados de diversas carreras, identificar problemáticas concretas y posibles soluciones participativas y difundir oferta educativa, becas e instrumentos de financiamiento de estudios universitarios. Los Gestores Municipales acordarán cuestiones organizativas con los directivos de las escuelas destinatarias a fin de garantizar la asistencia de estudiantes y docentes, proveer el espacio adecuado y los recursos tecnológicos necesarios. El material de trabajo y de divulgación será provisto por la Universidad.
  3. Jornada Universitaria: los grupos de estudiantes que participaron de los talleres regionales visitaran la Universidad por un día. Durante esa jornada se podrán conocer instalaciones universitarias y se reforzará la acción de difusión realizada en los talleres regionales. La visita, de una duración aproximada de cuatro horas, consistirá en recorrer el predio de la UNCuyo, la Biblioteca Central de la Universidad, algunas Unidades Académicas y  el Comedor Universitario. En éste último, se brindará un desayuno de bienvenida y una charla informativa sobre el sistema de becas, los servicios de salud, servicio de almuerzos y la disponibilidad de alojamientos dentro del predio universitario; asimismo se informará sobre los servicios de turismo y recreación que brinda la UNCuyo.
Al finalizar la jornada, los presentes concordaron reunirse nuevamente para seguir delineando el trabajo en conjunto, debido a que ya están confirmados los días (falta el lugar) en que se llevaran a cabo los talleres regionales en la provincia. Los mismos son:

General Alvear: viernes 25 de abril

La Paz: viernes 9 de mayo

Tupungato: jueves 15 de mayo

San Martín: jueves 22 de mayo

Estuvieron presentes el Coordinador de Gestores, Mgter. Enzo Completa, la Lic. en Psicología Adriana Hunau y los Gestores departamentales, Romina Gómez, Vanesa Mayori, Iván Bermúdez, Valeria Perez, Cintia Fernández, Verónica Montivero, Jorgelina Cucatto, Gabriela Zamarbide, Jaqueline Bordón y Débora Vitaliti.