Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En General Alvear fue todo un éxito el Taller Regional del Programa “De los Barrios a la Universidad”

Alrededor de 160 alumnos de escuelas rurales fueron capacitados sobre toda la oferta de grado y las oportunidades de acceder a distintas becas que ofrece la UNCuyo, además participaron de una manera colaborativa en las diferentes y significativas actividades que fueron planteadas por un equipo de profesionales y estudiantes de nuestra Universidad.

28 de abril de 2014, 11:42.

imagen En General Alvear fue todo un éxito el Taller Regional del Programa "De los Barrios a la Universidad"

En General Alvear fue todo un éxito el Taller Regional del Programa “De los Barrios a la Universidad”

El día viernes 25 de abril en horas de la mañana se llevó a cabo el Programa “De los Barrios a la Universidad” en las instalaciones del Polideportivo Deportista Alvearenses de General Alvear, el cual tiene como objetivo general afianzar la implementación de políticas de inclusión educativa y democratización del acceso a la educación superior por parte de la UNCuyo, la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza y a través de ella, las instituciones de educación públicas de nivel secundario de zonas rurales, así como las áreas de educación de los gobiernos municipales.

Para alcanzar estos objetivos se desarrollaron acciones de orientación vocacional e introducción a la vida universitaria dirigidas a los estudiantes que se encuentran finalizando sus estudios secundarios en el departamento. Adicionalmente se difundió la oferta académica de la Universidad y los principales instrumentos de financiamiento a los que pueden acceder los mismos para continuar sus estudios en la UNCuyo (Becas Universitarias y Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas, y otras becas propias de la Universidad).

Esta actividad, organizada y ejecutada de manera conjunta por la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización, la Secretaría de Bienestar Universitario y la Secretaría Académica, se presenta como la primera de cuatro jornadas de capacitación que se realizarán en el territorio mendocino durante los meses de abril y mayo. Cabe aclarar que estas actividades culminarán con un encuentro final denominado Jornada Universidad Abierta, a desarrollarse en el Campus de la UNCuyo durante el día 14 de agosto del corriente año, al que asistirán todos los alumnos que participaron de las jornadas regionales.

En sus palabras de bienvenida la Lic. Belén Álvarez explicó porque para la Universidad es significativo generar este tipo de acciones y recalcó que todos los alumnos tienen el derecho y el deber de estudiar lo que les guste, y que la UNCuyo es propulsora de oportunidades para que así sea.

Por su parte, el Coordinador de Gestores Locales, Mgter. Enzo Completa, remarcó la importancia que tiene el Programa, puesto que por su intermedio los alumnos secundarios de toda la provincia toman conciencia de que estudiar en una de las universidades públicas más importantes del país no sólo es posible sino también altamente recomendable para su posterior realización como profesionales integrados a sus comunidades.

Además hizo referencia al Programa denominado Vuelta al Pago, el cual tiene como objetivo primordial facilitar la realización de actividades de colaboración tendientes al desarrollo de las comunidades locales, a través de la formación laboral e inserción profesional de alumnos, graduados recientes, docentes y personal de apoyo académico de la Universidad Nacional de Cuyo en instituciones públicas o privadas ubicadas en el área del Programa de Territorialización”.

A continuación ponemos a su entera disposición los días y lugares de los próximos talleres regionales:

  • DEPARTAMENTO LA PAZ: Viernes 9 de mayo en el Complejo Deportivo y Recreativo de la Democracia "Raúl Ricardo Alfonsín"
  • ZONA VALLE DE UCO. DEPARTEMENTO TUPUNGATO: Jueves 15 de mayo en el Hotel Turismo
  • ZONA ESTE: SAN MARTÍN: Jueves 22 de mayo en el Salón de la Cultura.

En la jornada además de Enzo Completa y Belén Álvarez, estuvieron de la Universidad Jorgelina Cucatto Gestora local, Viviana Vera y Virginia Roggerone (SBU), Patricia Vera y María Inés Fares (SA) e informadores vocacionales que se desempeñan como alumnos de todas las unidades académicas. Por su parte, también asistió el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Prof. Mauro Torres, y profesores y alumnos de las Escuelas: N° 4-099 José Hernández de Bowen, N° 4-105 Enore de Monte, N° 4-015 Ceizo Hozi, N°4-171 Hilda Garro y la N° 4-179 Fuente Nuevo del Ceibo.

Contenido relacionado