Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comienza el curso-taller “Construyendo ciudadanía a partir de la Promoción y Prevención de Salud en el Departamento Junín”

Comienza el 30 de septiembre en el departamento de Junín.

23 de septiembre de 2011, 10:06.

imagen Comienza el curso-taller "Construyendo ciudadanía a partir de la Promoción y Prevención de Salud en el Departamento Junín"

La Universidad Nacional de Cuyo, a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización, realiza una actividad denominada: “Construyendo ciudadanía a partir de la Promoción y Prevención de Salud en el Departamento de Junín”, la misma comienza el día viernes 30 de septiembre en la Escuela Gervasio Posadas del distrito Los Barriales.

Los destinatarios serán los alumnos de sexto y séptimo grado, así como también docentes de la Escuela Posadas, distrito Los Barriales, Departamento Junín.

El objetivo principal de dicho Proyecto consiste en que la población pueda identificar las problemáticas de Salud escogidas para trabajar de manera tal que sean capaces de reconocer de qué manera éstas inciden sobre la salud de los habitantes del departamento, las consecuencias que pueden acarrear en el corto y mediano plazo, así como también fomentar la capacidad de la población para generar y desarrollar líneas de acción tendientes ya sea a aminorar el impacto que provocan estas problemáticas o a eliminar sus efectos más perniciosos.

La actividad constará de cuatro encuentros presenciales, los cuales tendrán un formato de clase-taller: una primera clase en la cual se abordará el tema Sistema de Salud, los subsectores que lo componen y la interacción entre los mismos, las instituciones que lo integran, los niveles en los que se divide, así como también los servicios que presta y el perfil de los profesionales que en él se desempeñan.

La instancia práctica consistirá en que los participantes pongan en común sus experiencias y vivencias personales en relación al Sistema de Salud, para luego realizar una actividad en la cual, planteado un caso hipotético por parte del docente a cargo, pueden aplicar de manera concreta lo visto durante la clase.

La segunda clase-taller comenzará con un breve repaso previo del tema visto en la clase anterior, de modo tal de relacionarlo con la problemática específica a analizar en esta instancia, la cual consiste en el tema de accidentes. Finalizará esta segunda clase realizando una actividad práctica en la que sean capaces de lograr interrelacionar lo visto respecto del tema accidentes con aquello incorporado en relación al Sistema de Salud.

La tercera instancia de actividades abordará la temática relacionada con las cuestiones ambientales, procurando enfatizar aquellas que están vinculadas con el perfil específico del Departamento Junín. Las cuestiones a desarrollar incluyen el abordaje de las problemáticas relacionadas con la correcta disposición de residuos, el papel de los animales domésticos y de corral como vectores en la transmisión de enfermedades, el correcto manejo del recurso hídrico, contaminación del aire, calidad de las viviendas, exposición a sustancias nocivas, entre otros.

Por último, en la cuarta clase-taller se desarrollarán temas de Prevención, Promoción y Educación para la Salud, las cuales incluyen el fomento de la salud de los individuos y las comunidades desde un enfoque que promueve la adopción de estilos de vida saludables, el autocuidado y la autoresponsabilidad, el concepto de prevención de la enfermedad, así como los distintos niveles de que lo conforman y las acciones correspondientes a cada uno de ellos y el abordaje del proceso salud-enfermedad-atención y la relación del mismo con lo visto en la primera clase respecto del Sistema de Salud.

En todos los casos se entregará material mediado acorde con la población objeto.

Contenido relacionado