Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ya se puede recorrer el paseo que une las Naves Universitaria y Cultural

"Paseo Antonio Di Benedetto" se llama el nuevo espacio en el Parque Central que inauguró el intendente de la Ciudad de Mendoza. En ese contexto, Rodolfo Suárez reconoció el trabajo conjunto con la UNCuyo y destacó la creación de la futura Nave Creativa. Al finalizar el acto, se proyectó en el Cine Universidad la película “Zama".

26 de diciembre de 2017, 14:33.

imagen Ya se puede recorrer el paseo que une las Naves Universitaria y Cultural

El Paseo une las Nave Universitaria,Cultural con el Parque Central y vinculará las futuras Nave Creativa y La Báscula.

Con un show lumínico y musical se inauguró el "Paseo Antonio Di Benedetto", que une las Naves Universitaria y Cultural con el Parque Central, y que busca conformar un polo cultural y homenajear al escritor y periodista mendocino.

La nueva obra apunta a dar conectividad, revalorizar y refuncionalizar la zona, para que vecinos de la Ciudad disfruten propuestas culturales como cine al aire libre, ferias, exposiciones y recitales, entre otras. El proyecto forma parte del plan de Renovación Urbana que encara la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Durante el acto, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez, agradeció las distintas gestiones nacionales y provinciales que permitieron la obra. Además reconoció los aportes de la UNCuyo, como el llamado a concurso nacional para la creación de la futura Nave Creativa. “Agradezco al rector Daniel Pizzi que invirtió para que, cuando este espacio se termine, sea un lugar para compartir y con provecho para todos” manifestó.

Asimismo destacó la importancia de recuperar la historia de Antonio Di Benedetto. “Esta obra viene a reivindicar por todo lo que significa para la cultura, para el arte, para los derechos humanos, para la democracia. La idea es que los jóvenes se pregunten quién es, se interesen por sus libros y su historia”. 

Al finalizar el encuentro se proyectó en el Cine Universidad la película “Zama” de Lucrecia Martel, basada en la novela del periodista y escritor mendocino. 

Concurso para crear la Nave Creativa 

El Centro Metropolitano de Industrias Creativas es una iniciativa de la UNCuyo para apoyar a los emprendedores y a las industrias del sector. Funcionará en el Galpón noreste de la Ex Estación del Ferrocarril General San Martín, con el nombre de “Nave Creativa”. 

Para proyectar ese nuevo sitio, la secretaría de Extensión de la Universidad junto con el Colegio de Arquitectos de Mendoza (Camza) convocan a inscribirse a un concurso nacional de anteproyectos de arquitectura para la refuncionalización, restauración y puesta en valor del galpón. La propuesta se suma al complejo cultural dentro del Parque Central, comprendido también por las Naves Cultural, Universitaria y la futura Báscula, que albergan distintos programas de carácter cultural.  

La propuesta arquitectónica deberá contemplar esta situación de conjunto y a la vez disponer de un proyecto innovador en virtud de las características programáticas. La intención es dotar de espacios que fomenten el trabajo colaborativo e interdisciplinario, desestructurado, flexible y dinámico. Un lugar basado en los valores humanos, posibilidades de desarrollo y nuevas experiencias. 

Podrán participar arquitectos, con título que otorgue o revalide una universidad nacional pública o privada, reconocida y acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). Además deben estar matriculado en el Camza u otra entidad adherida a la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea). En caso de equipos interdisciplinarios los miembros titulares deben cumplir con los requisitos. 

La convocatoria ofrece 200 mil pesos para el primer lugar, 70 mil para el segundo y 30 mil pesos para el tercero. Todos recibirán diplomas y habrá además dos menciones especiales.

Los interesados en participar tienen tiempo para realizar consultas a los asesores hasta el 15 de enero. La convocatoria cierra el jueves 22 de febrero, a las 19. La resolución del jurado será el 4 de marzo. 

Para conocer los detalles del concurso hacer click aquí o escribir un correo-e a: concursonavecreativa@camza.org.ar

Contenido relacionado