Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNCUYO y Gobierno trabajarán en la promoción del patrimonio cultural de Mendoza

El rector Daniel Pizzi y el secretario de Cultura de la Provincia Diego Gareca firmaron un convenio para desarrollar acciones con la idea de profesionalizar las artes y el diseño.

23 de octubre de 2019, 19:09.

La Universidad Nacional de Cuyo y la Secretaría de Cultura de Mendoza suscribieron un acuerdo que les posibilitará trabajar con los centros culturales y los museos de arte para organizar actividades que promuevan el patrimonio material e inmaterial de cada institución.

Se pondrán en marcha programas de actualización profesional para el personal; para la formación de audiencias; y armado de proyectos inter y transdisciplinarios concebidos para espacios culturales y museos.

Durante la firma del convenio, el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, manifestó la relevancia de este trabajo que se realizará entre ambas instituciones. “El hecho de protagonizar esta firma con el Gobierno nos abre un panorama muy interesante, desde el punto de vista del ADN de la Universidad; es decir, el tema académico, de investigación y de extensión, como tres columnas que sostienen la vida universitaria, y esto para nosotros es toda una oportunidad”.

En ese sentido el funcionario destacó la oportunidad de tener acceso, además del patrimonio cultural de la Universidad, a todo lo que ha hecho el Gobierno provincial en estos últimos años. “Es muy importante en especial porque nos abre un escenario muy interesante de práctica profesional y al mismo tiempo de instancias de investigación”, expresó la autoridad universitaria.

Por su parte, el secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, destacó el trabajo que se viene realizando entre las instituciones y la importancia que tiene esta formalización para el futuro cultural en la Provincia. “Nos parece de vital importancia poder generar, plasmado en un convenio, esta necesidad de contribuir al desarrollo cultural con una mirada entre la Universidad y el Gobierno”.

Asimismo, Gareca planteó la relevancia de generar vínculos entre la Universidad, a través de sus estudiantes y egresados, con las instituciones culturales que representa la Secretaría. En cuanto al convenio destacó que es “una herramienta muy importante donde la Secretaría de Cultura se nutrirá de la formación y conocimiento de la UNCUYO, y la Secretaría aportará la infraestructura cultural que se viene consolidando en los últimos cuatro años, marcado por la apertura de estos espacios culturales que sirven para generar un vínculo entre el Gobierno de Mendoza y la UNCUYO y en beneficio de todos los mendocinos”.

Ambas instituciones pondrán a disposición los espacios culturales con los que cuentan. La Secretaría de Cultura, el Espacio de Fotografía Máximo Arias, el Museo Carlos Alonso (Mansión Stoppel), el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú (Casa Fader), el Espacio Contemporáneo de Arte, el Espacio cultural Julio Le Parc; y la UNCUYO, a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación, ofrecerá las instalaciones de la Nave UNCUYO, el Espacio de Arte “Luis Quesada” y los diferentes ámbitos dentro de Casa de Estudios.

Estos espacios culturales serán ámbitos de gestión, promoción y desarrollo de programas de colaboración en distintas escalas (local, nacional, regional e internacional) generando nuevas configuraciones tanto en lo cultural como en lo social.

Además de Pizzi y Gareca participaron de la reunión el secretario de Extensión y Vinculación (SEV) de la Universidad, Guillermo Cruz, la coordinadora del área de Extensión (SEV), Roxana Del Rosso y la responsable del área de Relaciones Institucionales y Convenios (SEV), Laura Yanzón.

El convenio tiene un plazo de ejecución de un año con la posibilidad de realizar la renovación pertinente.

Contenido relacionado