Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNCuyo estrenará su primera ópera

Será el primer acto de “La Doriclea”, la primera obra lírica que monta el flamante organismo artístico Opera Studio, que dirige Verónica Cangemi. Se presentará el viernes 3 y el sábado 4 de junio a las 20.30 en la Nave Universitaria.

31 de mayo de 2016, 12:56.

imagen UNCuyo estrenará su primera ópera

Ensayo de la producción lírica "La Doriclea". La obra se exhibirá en la Nave Universitaria el viernes 3 y el sábado 4 de junio a las 20.30.

La producción lírica La Doriclea se exhibirá en la Nave Universitaria el viernes 3 y el sábado 4 de junio a las 20.30. Será el primer montaje del organismo artístico de la UNCUYO, el Opera Studio, que dirige la soprano Verónica Cangemi, y la primera vez que en Mendoza y la Argentina se pone en escena la obra de Alessandro Stradella. La dirección estará a cargo del maestro Andrea de Carlo.

El Opera Studio es un organismo artístico de formación de cantantes líricos y producción de espectáculos musicales que creó la UNCUYO en julio de 2015. Lo dirige la cantante Verónica Cangemi y en su primera producción incorpora el proyecto Alessandro Stradella, dirigido por el maestro Andrea de Carlo.

Este año presentará el primer acto de La Doriclea, ópera que se encontraba perdida y que fue recientemente descubierta. Con el trabajo, preparación de los cantantes y dirección de los maestros Guillaume Bernardi en la puesta en escena y Andrea de Carlo en la dirección musical. La continuidad de las actividades del Opera Studio vendrá de la mano del segundo acto de La Doriclea en 2017 y de la ópera completa en el 2018.

Lo particular de este trabajo es que ambos maestros –Guillaume Bernardi, profesor de arte escénico y teatro de la Universidad de Toronto (Canadá), y Andrea de Carlo, del Conservatorio de Música “A. Casella L`Aquila” (Italia)– desarrollan su trabajo de una manera totalmente mancomunada, complementándose y manejando un discurso unívoco en cuanto a las intenciones musicales y el concepto estético de la obra.

Las entradas se pueden adquirir en la boletería de la Nave Universitaria (Maza 250 de Ciudad) de martes a viernes de 10 a 14 y de 17.30 a 20.
 

El tema de La Doriclea

Un amor  contrariado, una fuga, amantes sospechados y celos furiosos, hasta que al final el amor triunfa. Eso es La Doriclea del maestro Alessandro Stradella, ópera en tres actos, que cuenta la historia del personaje homónimo, Doriclea, que por decisión paterna está destinada a ser la esposa de Olindo y se ve impedida de unirse a Fidalbo, de quien está realmente enamorada. Acuerda, entonces, con Fidalbo huir de su casa.

Lucinda ama a Celindo, pero su amor está impregnado de celos. Ambas jóvenes han acordado encontrarse en un lugar con sus respectivos amantes durante la noche. Pero la penumbra les juega una mala pasada y creen encontrar a sus enamorados en las personas equivocadas. Lucinda cree que ver en Fidalbo a Celindo y Doriclea lo contrario, pero finalmente descubren quiénes son en verdad.

Una tercera pareja agrega a la obra momentos de hilaridad: Delfina, una mujer entrada en años que aún tiene esperanzas de amar y ser amada, y Giraldo, el joven sirviente de Lucinda, secretamente enamorado de su patrona y que se ve envuelto en una historia de amor con Delfina, que en el momento de conocerlo lo aborda con intenciones amorosas.

Tres estratos sociales se conjugan en la trama: la floreciente burguesía, encarnada en Doriclea y Fidalbo; la aristocracia, en Lucinda y Celindo, y el proletariado, en Delfina y Giraldo.
 

Sobre el proyecto Alessandro Stradella

El proyecto nace de la necesidad de establecer un puente entre las actividades de educación y formación y el mundo profesional, mediante la creación de cantatas, serenatas, oratorios y obras del compositor, y entre las principales instituciones de concierto nacional e internacional. Se inició en diciembre de 2011 con un llamado a audiciones para cantantes e instrumentistas, especializados o no en la música antigua.

La herramienta básica es la creación de un ambiente de trabajo entre los cantantes, instrumentistas y bajo continuo, lo más cerca posible del profesional en términos de preparación, tiempos de trabajo, arte y el rendimiento.

Ensayo

Ensayo

Contenido relacionado