UNCuyo colaboró con proyecto que compite en Chile

Un equipo de profesionales de la Universidad ayudó a emprendedores a planificar y ordenar la propuesta Phinics, una plataforma que busca nuclear toda la información del historial médico de los pacientes en forma ordenada, personal y segura, haciéndolo portable para ser consultado. El proyecto quedó seleccionado entre 30 finalistas para participar de las instancias finales del certamen Emprende U Jump.

04 de diciembre de 2018, 13:21.

imagen UNCuyo colaboró con proyecto que compite en Chile

Juan Ingrassia (primero a la izquierda) comentó su proyecto Phinics.

El concurso Emprende U, del área de Innovación Productiva de la secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo, apunta a incentivar el emprendedorismo como herramienta de transformación y de generación de autoempleo.

Por segundo año consecutivo la Universidad y la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) trabajaron bilateralmente con el concurso Jump Chile. Es una propuesta que motiva a estudiantes a emprender y que está abierto a ideas de cualquier ámbito del conocimiento, que respondan a un problema u oportunidad a través de un servicio o producto innovador, que cree valor y genere impacto.

En ese sentido los proyectos que se inscribieron al Emprende U pasaron por distintas instancias de selección hasta quedar siete de ellos; los que tuvieron que atravezar también por etapas del concurso Emprende U Jump, que culminan en Chile, con cuatro días de capacitaciones y la presentación de un pitch de los equipos finalistas ante un jurado.

De esos siete, "Phinics" fue el único proyecto de Emprende U que quedó entre las 30 propuestas elegidas para competir en semis y finales del certamen chileno. El proyecto consiste en una plataforma que busca nuclear toda la información del historial médico de los pacientes en forma ordenada, personal, segura, actualizada, resguardada, y portable sin riesgo de extraviarlo u olvidarlo, para ser consultado por los médicos cada vez que lo necesiten, con la respectiva autorización del paciente, aportando información más clara con la posibilidad de completarse.

"Phinics" es un emprendimiento familiar del que participan estudiantes, y que se originó en base a una necesidad personal. Desde hace dos años la familia Ingrassia trabaja y prueba distintas maneras de ponerlo en marcha. "Nos inscribimos porque nos pareció interesante el concurso y queríamos ver hasta dónde llegaba este proyecto, que ya veníamos trabajando, y que necesitábamos este paso para seguir adelante" comentó Juan Pablo Ingrassia, uno de los miembros.

Los integrantes del proyecto realizaron una capacitación previa en la UNCuyo, en el que un equipo de profesionales del Programa Emprende U, de la Incubadora de Empresas y del Área de Vinculación Tecnológica de la Universidad, junto con emprendedores destacados como Martin Benito de Biosano y Emilio Aguiló, de Mendoza Emprende, analizaron y evaluaron la presentación que darán en la semifinal en Chile y les aportaron herramientas para mejorar la eficacia del equipo en esa instancia.

Jump Chile

Cerca de 1000 proyectos admisibles, pertenecientes a 2.936 postulantes, recibió la convocatoria Jump Chile 2018, el programa de emprendimiento universitario más grande de Latinoamérica. La iniciativa impulsada por el Centro de Innovación UC, luego de dos meses de giras nacionales e internacionales, congregó a estudiantes de educación superior para que postularan un problema a resolver, que van desde recursos naturales hasta envejecimiento de la población.

Sobre el perfil de los Jumpers 2018, esta versión recibió postulaciones de todas las regiones de Chile, pero también reunió a alumnos de 10 países de la región como Perú, México, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Guatemala, y Puerto Rico.

Jump Chile cuenta con 56 millones de pesos en premios (moneda chilena): 45 millones se repartirán en efectivo entre 12 ganadores, que llegarán a la final en diciembre, mientras que el resto, unos 11 millones, se entregará en servicios.