Una propuesta que combina música, arte y danza en la Nave

Generar un espacio de encuentro para iniciativas culturales comunitarias y autogestivas es lo que propone una actividad de la UNCuyo. Para ello se ofrecerán tres espectáculos artísticos gratuitos: el proyecto audiovisual “Música en casa”, la performance de baile “Eran pájaros” y una experiencia de hip hop. Será el jueves 27 de octubre a las 21 en la Nave Universitaria.

26 de octubre de 2016, 11:21.

imagen Una propuesta que combina música, arte y danza en la Nave

La actividad se realizará el jueves 27 de octubre a las 21 en la Nave (Maza 250 de Ciudad). La entrada es libre y gratuita.

“Primer Encuentro por la Cultura Autogestiva” se llama una propuesta que impulsa la Universidad para apoyar ideas y proyectos culturales autogestivos y crear espacios para darlos a conocer.

En ese sentido se promoverán varios espectáculos artísticos autogestivos: el proyecto audiovisual “Música en casa, rutas independientes” de las rosarinas Dafne Usorach y Victoria Gallegos, con la invitada especial la artista mendocina Daniela Trovati; y una performance de baile titulada “Eran pájaros” a cargo de a cargo de Ximena da Costa (dirección) y Paula Peiretti (danza). Además se presentará "La Cooperativa del HipHop", un proyecto de artistas urbanos que buscan cambiar la realidad a través de ese género musical.

El encuentro contará con la presencia de referentes de bibliotecas populares de la Provincia y de las abuelas narradoras de la biblioteca popular San Martín.

La cita es el jueves 27 de octubre a las 21 en la Nave (Maza 250 de Ciudad). La entrada es libre y gratuita.

Organiza el área de Integración Comunitaria de la secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo.

Para más información escribir un correo-e a integracioncomunitariauncu@gmail.com

Sobre los espectáculos

El proyecto “Música en casa, rutas independientes” es una iniciativa que arrancó en 2014 y que recorre diferentes pueblos  y ciudades de Argentina, acercando la música de Dafne Usorach y el  trabajo de  artistas independientes que quieren que su arte (cine, música, fotografía, poesía,  pintura)  viaje por el País para difundir nuevas creaciones.

La propuesta cuenta con una parte auditiva y otra visual. La auditiva estará a cargo de la cantautora e intérprete Usorach con un repertorio con canciones propias y versiones de la trova y el folklore latinoamericanos. En tanto que lo visual depende de Victoria Gallegos quien recopila y edita el material que se proyecta antes y durante cada canción.

Al público se le entregará un programa con el detalle de cada artista y un sitio virtual donde ver su trabajo. Dentro del material que se exhibe hay dibujos y fotos de oyentes de diversas ciudades que se sumaron a esta propuesta, proponiendo en cada canción un viaje imaginario con retratos de los colores, rostros, luchas y paisajes argentinos y de otros países de Latinoamérica.

En tanto que la obra “Eran Pájaros” a cargo de Ximena da Costa, en la dirección y Paula Peiretti como bailarina, es un performance de danza con un artista en escena que trabaja con una caja llena de boletas de servicios y flores rojas.

El espacio escénico nos marca un afuera y un adentro. La bailarina realiza entradas que se repiten, encarnando distintas energías y posturas. Se compone un personaje femenino que pone en tensión sueño y realidad, remarcando lo absurdo de lo cotidiano. De esta manera, se ponen en juego distintos estereotipos de mujer, flexibilizándolos y tratando de reflejar las contradicciones que en ellos aparecen.

También presentará su propuesta "La Cooperativa del HipHop", un proyecto de artistas urbanos que desde el 2009 colabaron con el reconocimiento de niños y jóvenes para que cambien su realidad a través de ese género musical.

Esta misión se desarrolla a través de múltiples canales y despliegues en barrios del Gran Mendoza mediante diversas actividades como talleres de breakdance, rap y demás formas de baile, graffiti y producción musical. También se realizan diversos encuentros culturales, programas de radio e intercambios con otras provincias y países.

La Cooperativa del HipHop cuenta con varios premios y reconocimientos por su labor, como el Premio Mauricio Lopez 2010 de la secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo. Durante 2 años consecutivos (2012-2013) fue distinguida como organización social del año por la Municipalidad de Guaymallén y en el 2015 el INADI reconoció su lucha contra la violencia y la discriminación.