Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un nuevo simposio de ADEISE se realizará en la UNCUYO

Se trata de la décima edición titulada “Europa: Centro y Periferia” que organiza la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad. Se desarrollará con modalidad virtual, del 14 al 16 de abril. Los inscriptos antes del 1º recibirán descuentos.

19 de marzo de 2021, 11:36.

imagen Un nuevo simposio de ADEISE se realizará en la UNCUYO

Un nuevo simposio de ADEISE se realizará en la UNCUYO.

Entre el miércoles 14, el jueves 15 y el viernes 16 de abril, de 9 a 13 y de 15 a 19, se realizará en la UNCUYO, un nuevo simposio de la  ADEISE, Asociación de Estudios Interdisciplinarios sobre Europa. 20 años de presencia académica, una propuesta que busca dimensionar, dilucidar y explicar hechos, circunstancias y conflictos, entre centro y periferia, es decir entre focos hegemónicos y concentrados  frente a lugares alejados, distanciados y hasta excluidos.

Este Xº Simposio ADEISE: "Europa: Centro y Periferia” está destinado a docentes de niveles superior, universitario y no universitario y secundario; investigadores con proyectos independientes o acreditados ante universidades, institutos superiores y organismos oficiales de investigación nacionales y extranjeros; egresados; estudiantes universitarios o estudiantes de 4° nivel universitario y no universitario, y público en general.

El arancel para profesores expositores es de 800 pesos (hasta el 1 de abril) y de 1.000 (desde el 1 de abril). Para estudiantes expositores, de 250 pesos (hasta el 1 de abril) y de 400 pesos  (desde el 1 de abril). En tanto que para asistentes en general, es de 200 pesos (hasta el 1 de abril) y de 400 pesos (desde el 1 de abril).

La inscripción online y la efectivización web del pago del Simposio, mediante Mercado Pago (tarjetas de débito y crédito) son condiciones para asegurar una plaza en el Simposio.

Las inscripciones se pueden concretar a través del enlace http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

Para más información contactarse a los correos-e: simposioadeise@gmail.com o  reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar

El eje del Simposio

A lo largo de la historia, es constante la conformación de dominantes, centralizadoras y muy populosas ciudades -muchas veces innovadoras, cuando no transgresoras- junto con la existencia de lugares periféricos, a veces recónditos, más silenciosos –¿o silenciados?-, sin olvidar sitios intermedios, semiperiféricos, fronterizos. Ante este sostenido escenario, surgen interrogantes, tales como las peculiaridades propias de cada espacio; la potencial reciprocidad entre las partes, sus razones contextuales (geográficas, políticas, étnicas, sociales, religiosas, culturales, artísticas, laborales, económicas, comerciales) para la interconexión y la convivencia; la aceptación o rechazo en el intercambio bilateral de ideas y de costumbres, la desigualdad en el desarrollo, los vaivenes en términos de supremacía, subordinación, resistencia. Piénsese, por ejemplo, en poderosos focos como la Atenas clásica, Roma imperial, Córdoba en la temprana etapa del medioevo, Londres en la Edad Moderna, Berlín hoy…

La temática propuesta permitirá dimensionar y dilucidar hechos y circunstancias, y explicar conflictos, tensiones, acuerdos, en este juego fragmentado, asimétrico y sin fin entre centro y periferia; esto es, focos hegemónicos, gigantescos y concentrados frente a lugares alejados, muy distanciados, cuando no excluidos. Para abordar este eje temático, a partir de un enfoque inter- y multidisciplinario, se proponen las perspectivas antiguas, medieval, moderna y contemporánea.

Sobre el Simposio

La actividad es organizada por la Asociación de Estudios Interdisciplinarios sobre Europa (ADEISE) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO. Y la auspician el Instituto de Historia Universal; CETHI (Centro de Edición de Textos Hispanoamericanos); CALIMA (Cátedra Libre Mundo Antiguo. Lenguas, mitos, símbolos y creencias primitivas); RES GESTAE. Ateneo de Historia Academia de Humanidades, y ALEHSMA (Asociación Latinoamericana de Estudios Históricos sobre el Mediterráneo Antiguo).

La propuesta tiene como objetivos generar un espacio de estudio, actualización, investigación y prospectiva a propósito del eje temático del Simposio; ofrecer un ámbito propicio para intercambiar ideas y repensar el rol de Europa en la cultura actual, según un enfoque inter y multidisciplinario, e identificar las problemáticas que caracterizaron las crisis europeas desde una perspectiva integral.

Contenido relacionado