Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un mes dedicado al medio ambiente en la UNCUYO

La Universidad preparó diversas actividades por el Día Mundial del Ambiente, que se conmemora el 5 de junio. La agenda arranca este viernes, a las 11, con la presentación virtual de la Guía de Buenas Prácticas Ambientales, un material para fomentar este tipo hábitos en la comunidad universitaria.

02 de junio de 2020, 15:07.

imagen Un mes dedicado al medio ambiente en la UNCUYO

Desde el programa UNCUYO Separa sus Residuos se presentará una propuesta que consiste en el retiro de materiales reciclables previamente separados en los hogares.

Durante junio, el Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCUYO ofrecerá varias propuestas para comunicar y fortalecer prácticas ambientales, en el marco del Mes del Ambiente. Charlas, acciones participativas e interactivas, y presentación de producciones propias, son algunas de las iniciativas.

Bajo el lema “Prácticas ambientales, una buena costumbre”, este año el Mes del Ambiente apunta a profundizar, comunicar y afianzar hábitos sostenibles en nuestra vida cotidiana, en general, y en el día a día en la Universidad, en particular.

Impulsa la propuesta el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la UNCUYO de la secretaría de Extensión y Vinculación del Rectorado.

El cronograma

La primera actividad será la presentación oficial de la Guía de Buenas Prácticas Ambientales UNCUYO, un documento que desarrolló el ICA pensado para fomentar este tipo hábitos en la Universidad. Será el viernes 5 de junio a las 11, en el Día Mundial del Ambiente, a través de la plataforma online Zoom (ID 898 4046 6317, y contraseña 262785). 

Luego, el miércoles 10 a las 11, por Instagram Live (@ica_uncuyo y @sev.uncuyo), se realizará el lanzamiento de una innovadora propuesta denominada Caminatas ambientales. En el “vivo” se dará a conocer el instructivo de la iniciativa que apunta a identificar prácticas y problemáticas relacionadas con la movilidad y la accesibilidad, la gestión de residuos, el agua y la educación ambiental.

En tanto que, el viernes 19 a las 17, a través de Zoom (ID 896 4575 3007, y contraseña: 673667), tendrá lugar la Reunión del Observatorio del Agua, que nuclea a organismos, instituciones y sociedad civil. La actividad tiene como fin presentar a la comunidad universitaria esta propuesta e invitar a conformar el Nodo UNCUYO.

Además, el lunes 22 a las 12, por Instagram Live (@ica_uncuyo), se dará a conocer Reciclables ya!, iniciativa que ideó UNCUYO Separa sus Residuos. Se trata de un delivery a domicilio, en el que Recuperadores Urbanos podrán retirar materiales reciclables previamente separados en los hogares. 

A continuación, se mostrará otra producción del ICA: Cuyún, cambio climático en Mendoza, una colección de artículos de educación ambiental. Esta actividad se ofrecerá el viernes 26 a las 16 por Instagram Live (@ica_uncuyo). Es un compilado de los ciclos 2012-2016 de Cuyún, que fueron publicados en Tintero del Diario Los Andes.

Y para cerrar, Alberto Huiman dará una charla sobre Gestión de residuos en contexto de COVID-19, el martes 30 a las 12, a través de Instagram Live (@ica_uncuyo). El especialista compartirá una conferencia sobre la temática de residuos, en general, y la gestión de residuos en el marco de la pandemia por el COVID-19.

Quienes deseen obtener más información acerca de las diversas actividades pueden escribir un correo electrónico a ica.uncuyo@gmail.com.

Contenido relacionado