Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Subjetividad y medios: políticas, derechos y ciudadanías, en un nuevo conversatorio de CLACSO

Se trata del cuarto encuentro del "Ciclo de Conversatorios Pensar la heterogeneidad-Regionales CLACSO en diálogo", una propuesta que acompaña la UNCUYO, donde especialistas de las Ciencias Sociales, Políticas y Humanas, analizarán la controversia entre los medios de comunicación, su mensaje y el impacto en la subjetividad social. Se realizará el 24 de noviembre a las 16, vía Zoom, con inscripción previa.

18 de noviembre de 2020, 11:26. Por: Prensa institucional UNCUYO.

imagen Subjetividad y medios: políticas, derechos y ciudadanías, en un nuevo conversatorio de CLACSO

Subjetividad y medios: políticas, derechos y ciudadanías, en un nuevo conversatorio de CLACSO

La preocupación por las condiciones de desigualdad socioeconómicas, la preeminencia de falsos mensajes de actores relevantes en los medios de comunicación, que adquieren mayor incidencia en la construcción de la subjetividad social, junto a la divulgación de contenidos del COVID-19, han puesto en alerta a varios espacios dedicados a la divulgación social y científica.

En ese contexto, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, junto con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), un espacio basado en la responsabilidad social y científica para abordar la diversidad de problemas del tiempo histórico, impulsan el cuarto encuentro del "Ciclo de Conversatorios Pensar la heterogeneidad-Regionales CLACSO en diálogo" denominado “Subjetividad y medios: políticas, derechos y ciudadanías”.

Durante la actividad, que se desarrollará el 24 de noviembre, a las 16, vía Zoom, se tratarán temas como: las fakes news, la colonización de las subjetividades sociales, la incidencia de sectores económicos y financieros. También se dialogará sobre la resignificación del papel de la comunicación, la responsabilidad ciudadana y la búsqueda en la construcción de pensamientos críticos.

Valeria Fernández Hasan, doctora en Ciencias Sociales por la UNCUYO, investigadora independiente del CONICET (Mendoza) y docente investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad; Daniela Monje, doctora en Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata, magister en Comunicación y Cultura contemporánea; y el doctor en Ciencias Sociales y Humanas, Pablo Schleifer, serán los disertantes en este nuevo encuentro.

En tanto que, la presentación del conversatorio estará a cargo de la magister Elizabeth Theiler  y el ciclo CLACSO Argentina, de la doctora Graciela Castro, de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis.

Los interesados en participar vía Zoom CLACSO podrán hacerlo con inscripción previa ingresando aquí El ciclo además se transmitirá en vivo a través del canal de Youtube de CLACSO TV y Facebook Live. Por consultas o más información, escribir al correo-e: sociedadeinstituciones@gmail.com 

Acerca del Ciclo

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) reúne una extensa comunidad científica, partícipe desde diversas instituciones que abordan el análisis de las problemáticas sociales en toda América Latina y el Caribe. En dicha conformación los Centros Miembros constituyen un eje fundamental en su quehacer científico y vinculado al posgrado.

En Argentina hay 89 centros miembros distribuidos en todo el país, por ello la riqueza y el desafío que permite el acercamiento a diversos laberintos sociales. La heterogeneidad en sus territorios constituye un aspecto sustancial que posibilita estudiar e incorporar las complejidades de cada uno, lo cual permite desarrollar conocimientos situados que enriquecen las investigaciones, entre la multiplicidad de contextos y actores sociales involucrados.

Desde los Centros Miembros Regionales CLACSO se propone un espacio basado en la responsabilidad social y científica para abordar la diversidad de problemas del tiempo histórico, identificado como Ciclo de Conversatorios “Pensar la heterogeneidad- Regionales CLACSO en diálogo”.

A partir de esta propuesta se busca estimular la reflexión colectiva, compartir debates y pensar desde la diversidad disciplinar de problemáticas que nos interpelan como ciudadanía. Al mismo tiempo, es una invitación a Centros de otras regiones del país, a fin de transformar estas voces corales en una sinfonía plural y diversa.

Los Centros Miembros regionales (no “del interior”, sino plurales y diversos) suman las trayectorias de sus comunidades científicas dispuestas a alzar sus voces desde las ciencias sociales en este panorama actual.

Los conversatorios anteriores 

I Conversatorio: “Violencias patriarcales en diferentes contextos”. Ver video aquí

II Conversatorio: “Territorios en disputa: extractivismo (s) y re-existencias”. Ver video aquí

III Conversatorio: “Territorios en disputa: extractivismo (s) agronegocios y destrucción ambiental”. Ver video aquí

Contenido relacionado