Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Retos socioproductivos: la academia, el sector público y el privado, juntos para dar soluciones innovadoras

En la presentación del Área de Innovación de la UNCUYO se lanzó un programa para que instituciones y organizaciones presenten problemáticas que la Universidad atenderá a través de proyectos en los que trabajarán actores del ámbito científico y tecnológico. Habrá 4 millones de pesos, en total, para financiarlos.

14 de mayo de 2021, 19:56.

imagen Retos socioproductivos: la academia, el sector público y el privado, juntos para dar soluciones innovadoras

Retos socioproductivos: la academia, el sector público y el privado, juntos para dar soluciones innovadoras

"Resolución de Retos Socio-Productivos" es el nombre del programa que tiene por objeto la generación de un espacio en el que los actores del ámbito científico, tecnológico y académico, presenten propuestas de solución a retos y demandas provenientes del sector. Las propuestas seleccionadas contarán con un financiamiento -en total- de 4 millones de pesos para su ejecución, otorgados por la Universidad y podrán sumarse aportes del resto de los sectores intervinientes. Para la presentación de los "retos", por parte del sector socioproductivo, hay tiempo del 10 al 28 mayo.

Los detalles del Programa se conocieron en el acto de presentación del Área de Innovación de la UNCUYO en donde estuvieron presentes el rector de la Universidad, Daniel Pizzi; el secretario de Extensión y Vinculación, Mauricio González; el director ejecutivo de la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC), Alberto Marengo; y la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella.

La presentación de este nuevo espacio de la Universidad, cuya creación la aprobó el Consejo Superior, comenzó con las palabras del Rector, quien expresó: "Con la creación del Área de Innovación de la UNCUYO y este trabajo asociado entre la Provincia, la Universidad y el sector privado, estoy seguro de que estamos ratificando un rumbo, que es un sello de identidad de nuestra provincia, la innovación. Entendida como la búsqueda original de soluciones a problemas complejos, como la promoción del desarrollo de quienes tienen el coraje de ser distintos".

Pizzi, además, dijo: "Me alegra saber que estamos construyendo una Universidad que es capaz de innovar en su manera de ser y gestionar. Esta Universidad no tiene sentido si no se abre y se brinda a su comunidad, así lo sentimos y así la construimos todo los días".

El Área de Innovación nace de un acuerdo con el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina destinado al desarrollo de grandes y pequeños proyectos trabajados entre diferentes actores de la sociedad. Este espacio, que pertenece a la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado; la Secretaría de Extensión y Vinculación; y a la FUNC, se construyó a partir de una serie de esfuerzos institucionales conjuntos con el fin de promover la formación de redes de trabajo para el apoyo y promoción de empresas, emprendimientos y proyectos de investigación.

"Para nosotros desde la Universidad es un momento muy importante, en esta situación que estamos viviendo. Es ahora más que nunca cuando el sector privado tiene que confiar en la Universidad, tenemos que poner nuestros equipos de investigación a disposición de la comunidad, tenemos que trabajar más fuerte que nunca en la articulación entre la Provincia y la UNCUYO" comentó González, que describió también que "esto recién empieza". "Es ahora que Mendoza, el país y el mundo necesita de esta articulación entre el sector privado, el Gobierno y la Universidad. Tenemos la responsabilidad de construir una sociedad mejor", agregó.

A través de esta iniciativa se busca promover y afianzar el rol que la Universidad en lo relacionado al fomento de la I+D+i, a través de proyectos de investigación e innovación que se desarrollan en la UNCUYO. La idea es que la comunidad científico-tecnológica universitaria pueda establecer vínculos con el sector socio-productivo y con instituciones sociales del ámbito local, regional y mundial para responder a las demandas socio-productivas.

Luego, quien tuvo la palabra fue el director ejecutivo de la FUNC, Alberto Marengo. "Quiero felicitar al Rector y al equipo por la iniciativa de empujar para que la Universidad empezara a liderar un área de innovación. Desde la FUNC somos parte de la creación de un centro de innovación, dentro de este Área, que va a estar ubicado en el Parque TIC, en un terreno de la Universidad. Esto es como la piedra fundacional para demostrar el compromiso que tenemos con el desarrollo de la innovación, que creemos que es el camino y vamos a poner todas nuestras capacidades para esto", expresó.

La UNCUYO ya presentó una propuesta para la ocupación del terreno obtenido en el año 2017 en el predio de “Mendoza Parque TIC”, con el objetivo de construir un edificio que albergue al Área de Innovación. El proyecto prevé una inversión de más de 20 millones de pesos que serán financiados desde la UNCUYO y la FUNC, con la participación de “socios estratégicos” del ámbito público y privado como “sponsors” que aportarán al proyecto. 

Al término del evento, fue la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella, la encargada de dar cierre al lanzamiento, comentando algunos detalles del funcionamiento de esta nueva iniciativa de la UNCUYO. "En estos tiempos de pandemia nos hemos dado más cuenta aún, de la necesidad de generar conocimiento para la acción, que la investigación que hagamos genere respuestas para los problemas de la sociedad. Esta Área es un punto de contacto, un espacio de articulación, básicamente una oportunidad de poner en valor todas aquellas capacidades científicas tecnológicas que tiene la Universidad y ponerlas a disposición del medio socioproductivo", dijo.

Del acto participaron también el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez; el ministro de Economía y Energía de la Provincia, Enrique Vaquié; la vicepresidenta de la Unión Industrial de Mendoza, Patricia Ortiz; y el representante del Banco de Desarrollo de América Latina, Santiago Rojas, entre otros. 

Convocatoria "Resolución de Retos Socio-Productivos"

Leandro Roldán, coordinador del Área de Innovación fue el encargado de presentar algunos lineamientos del programa "Resolución de Retos Socio-Productivos". El mismo tiene por objeto la generación de un espacio en el que los actores del ámbito científico tecnológico académico, presenten propuestas de solución a retos y demandas provenientes del sistema socio productivo.

La Convocatoria contempla una instancia de presentación de retos por parte del sector socio productivo que va del 10 al 28 de mayo y una etapa siguiente que tiene que ver con darle resolución a esos restos por parte del sistema científico tecnológico, que tiene fecha para la presentación de proyectos del 7 al 28 de junio

Pueden presentar retos instituciones y organizaciones de todo el entramado social y económico de Mendoza y la Región. En tanto que las resoluciones podrás ser desarrolladas por actores del sistema científico y tecnológico, como investigadores, docentes, etc.

Los proyectos individuales tendrán un financiamiento de $200.000 a $300.000 y los proyectos sectoriales de $300.000 a $500.000.

La finalidad es contar con un sistema asociativo de innovación abierta, en el que la infraestructura y el capital humano de ciencia y técnica de la UNCUYO, junto con el aporte financiero y de recursos de empresas, de grupos de empresas locales y sectores sociales, puedan generar productos, servicios y procesos a partir de la investigación con aplicación directa.

Contenido relacionado