Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Repiensan las libertades, sujeciones y resistencias femeninas

Con un homenaje a la profesora Estela Zalba, comenzó un encuentro en la Facultad de Filosofía y Letras que se enfoca en los estudios interdisciplinarios sobre las mujeres. Se trata de dos jornadas que concluyen el jueves 5 de octubre.

04 de octubre de 2016, 14:23.

imagen Repiensan las libertades, sujeciones y resistencias femeninas

Encabezado por mujeres, arrancó en Filosofía y Letras el encuentro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres.

En la Facultad de Filosofía y Letras comenzaron las X Jornadas de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres y las VII Jornadas de Estudios Interdisciplinarios sobre la Mujer en la Edad Media, que este año ponen el acento en «Las mujeres en diacronía: independencia, dictaduras, resistencias. Balances de una historia in-finita». Destacadas académicas del país y del exterior participan del encuentro, que intenta generar espacios de reflexión, diálogo y producción de saberes sobre las libertades, sujeciones y resistencias femeninas a autores, discursos, autoridades y poderes a través del tiempo.

Luego de escuchar arias de ópera italiana a cargo del tenor del Coro de Cámara, Iván Guatelli, se abrió el encuentro en el que se recordó a la profesora, investigadora y exsecretaria académica de la UNCUYO Estela Zalba. En el homenaje, diferentes funcionarias, investigadoras y docentes relataron experiencias y aprendizajes compartidos. Entre ellas, la actual secretaria académica, Adriana García; la directora del Instituto Tecnológico Universitario (ITU), Mariana Castiglia; las investigadoras del Conicet Susana Tarantuviez y Alejandra Ciriza; la magíster en Psicología Social Mabel Albesa; la docente universitaria Noelia Agüero, y la secretaria personal de Zalba, Graciela Gómez. Estuvieron presentes el vicedecano de Filosofía, Gustavo Zonana, y la directora del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres (CIEM), Gladys Lizabe.

Las Jornadas –que se extenderán hasta el jueves 5 de octubre por la tarde en la Facultad– incluyen mesas temáticas, conferencias plenarias, paneles, cursos y simposios. Organizan la actividad el Centro Interdisciplinario de Estudios de las Mujeres (CIEM) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Contenido relacionado