Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Referente feminista internacional será Doctora Honoris Causa

Silvia Federici se convertirá en una de las primeras feministas en recibir el máximo reconocimiento de la Universidad. La distinción será el lunes 29 de octubre, a las 18, en la Nave Universitaria, y luego dará una charla magistral.

26 de octubre de 2018, 11:32.

imagen Referente feminista internacional será Doctora Honoris Causa

Referente feminista internacional será Doctora Honoris Causa de la UNCuyo.

El Consejo Superior de la UNCuyo decidió otorgar el Doctorado Honoris Causa (resolución) con mención especial al mérito académico-científico, a Silvia Federici, una de las mentes vivas más lúcidas del pensamiento crítico a nivel internacional y activista feminista. Es un reconocimiento a su vasta obra y su amplia trayectoria, reconocida y valorada a nivel internacional, que constituyen una referencia inexcusable en los debates feministas actuales, tanto en el espacio académico como en el de los movimientos sociales.

Fue posible gracias al trabajo que se realizó desde el Movimiento de Mujeres de la UNCuyo, a través del Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM), con el apoyo de Organizaciones Feministas Mendocinas. Entre otras acciones, se concretó una campaña de junta de firmas que permitió la postulación en el Consejo Superior de la activista feminista.

La propuesta surgió del movimiento feminista de Mendoza, docentes, trabajadoras de apoyo académico, estudiantes, artistas, militantes, intelectuales, mujeres independientes y disidencias, que se organizaron para hacer llegar el pedido de reconomiento a la UNCuyo.

La entrega del título será el lunes 29 de octubre, a las 18, en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria (Maza 223 de Ciudad Mendoza). Allí dará la charla magistral “Aportes del feminismo a las Ciencias Sociales y las perspectivas del cambio social”, con entrada libre y gratuita.

De esta manera Silvia Federici se convertirá en una de las primeras feministas en recibir el máximo título que otorga la UNCuyo.

Breve presentación

Silvia Federici nació en Italia en 1942. Es escritora y activista feminista. Actualmente es profesora emérita de la Universidad Hofstra, en Nueva York. También es doctora en Literatura y Lenguas Modernas de la Universidad de Bologna, Italia, y cuenta con un posdoctorado y un máster en Filosofía de la Universidad Estatal de Nueva York, Buffalo. En en julio de 2018 recibió el Doctorado Honoris Causa en la Leuphana Universitat en Lüneburg, Alemania.

Asimismo es cofundadora del Comittee for Academic Freedom in Africa y del Colectivo Internacional Feminista; y miembro del Comité Académico de la publicación Contrapunto de la Universidad de la República, Uruguay.

En los `70 fue una de las impulsoras de las campañas que comenzaron a reivindicar un salario para el trabajo doméstico realizado por las mujeres sin ninguna retribución ni reconocimiento como demanda de la economía feminista. En la década del ´80 trabajó durante varios años como profesora en Nigeria.

Ambas trayectorias convergen en dos de sus obras más conocidas: Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria (2004) y Revolución en punto cero: trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas (2013). Federici se sitúa en el movimiento autónomo dentro de la tradición marxista, a la que critica desde el feminismo por considerar que Marx solamente valoró el trabajo asalariado y obvió el trabajo reproductivo de las mujeres. 

Su característica principal es la de empatizar con las prácticas sociales directamente, y lo ha hecho alrededor del mundo. Se mueve en los márgenes, recolectando experiencias que le permitan seguir reafirmando su teoría y generando nuevas estrategias de resistencia.

Ha dictado cursos de grado y posgrado en América y Europa, también seminarios y conferencias en la Universidad de Humboldt (Berlín, Alemania, 2018); en la Universidad de Memorial (St. John, New Foundland; 2017); en Arte de Malmo’s Art Academy (Suecia, 2017); en la Universidad Andina, Simón Bolívar (Ecuador, 2016), entre otros lugares del mundo.

El “Calibán y la Bruja”

Su obra fundamental marcó una ruptura en los estudios feministas desde el punto de vista político y económico. En ella traza una relación particular entre la caza de brujas que se produjo en Europa y América entre los siglos XVI y XVII y el ascenso del capitalismo.

En el capitalismo existe una división sexual del trabajo: los hombres (y ahora también algunas mujeres) desarrollan la producción de mercancías; las mujeres llevan a cabo la producción de la fuerza de trabajo para el mercado. La discriminación viene del hecho de que este trabajo es invisibilizado.

La autora sitúa la institucionalización de la violación así como los procesos, torturas y quemas de las herejes y la caza de brujas, en el centro de una subyugación metódica de las mujeres y la apropiación de su fuerza de trabajo. Esto está ligado a la expropiación colonial y proporciona un marco para la comprensión de la labor del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras instituciones que promueven activamente y participación en un nuevo ciclo de acumulación primitiva. Por la cual todos los bienes comunes como el agua, las semillas, incluso el código genético están siendo privatizados en lo que equivale a una nueva ronda de apropiación de bienes básicos relacionados con la supervivencia.

Otros Honoris Causa de la UNCuyo

Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la Universidad con este galardón puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Jorge Luis Borges, Juan Draghi Lucero, Liliana Bodoc, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Julio María Sanguinetti, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales, Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk, Estela Carlotto, el expresidente de Brasil Inácio “Lula” de Silva, el politólogo Atilio Borón, el dramaturgo Arístides Vargas, el historiador español Flocel Sabaté Currull, el jurista Luigi Ferrajoli, Oscar Oszlak, el psicomotricista francés Bernard Aucouturier, la psicóloga española Cristina Jenaro Ríos, la especialista en Filosofía Medieval Carol Harrison, el médico español José Luis Zamorano Gómez, el jurista y filósofo del Derecho Español Manuel Atienza, la escritora Angélica Gorodischer, Estela Raquel Klett Fernández, el presidente de la República Oriental del Uruguay Tabaré Ramón Vázquez Rosas, el jurista alemán Rüdiger Wolfrum, los contadores Amaro Yardin y Enrique Nicolás Cartier, el artista plástico mendocino Julio Le Parc, la analista institucional en educación Lidia Fernández y el doctor en Historia Hernán Asdrúbal Silva, entre algunos de los más recientes.

Contenido relacionado