Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Real Madrid y UNCuyo impulsarán el deporte en niños de sectores vulnerables

Más de 160 chicos y adolescentes de los barrios La Favorita, Flores Oeste y Olivares practicarán fútbol gracias a una propuesta de la Universidad y la Fundación del Club Real Madrid de España para favorecer el desarrollo integral de personas en situación de vulnerabilidad social. La iniciativa la articula el Gobierno de Mendoza y financia el Banco Interamericano de Desarrollo.

19 de marzo de 2018, 10:42.

imagen Real Madrid y UNCuyo impulsarán el deporte en niños  de sectores vulnerables

Profesores de la UNCuyo recibieron una capacitación sobre la metodología deportiva que promueve la Fundación Real Madrid.

Con la intención de dar respuesta a las diferentes necesidades de la comunidad mendocina, desde el 2015 la UNCuyo trabaja en la inclusión de niños, jóvenes y adultos con diferentes realidades sociales a los distintos espacios del Club Universitario, para permitir su acceso al desarrollo de actividades deportivas, recreativas y de turismo.

En ese sentido a partir de una iniciativa del Ministerio de Economía,  Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza, en articulación con la UNCuyo junto a la Fundación Real Madrid, y a través del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se buscará promover la mejora de la calidad de vida y la prevención de la violencia en más de 160 chicos y jóvenes de los barrios del Oeste de la Ciudad, a través de actividades deportivas y recreativas.  

El aporte del Gobierno  

En el marco de los trabajos de Integración e Innovación Social y Comunidad como parte del desarrollo de una economía colaborativa, el Ministerio de Economía realiza un trabajo conjunto en varias líneas con el BID.

Un ejemplo de ello son las gestiones que realizó el Gobierno para que esta iniciativa de la UNCuyo y la Fundación Real Madrid se concrete en Mendoza. Guillermo Navarro, director de Desarrollo Tecnológico y Empleo explicó: “Comenzamos hace más de seis meses este proceso donde la contraparte que solicitaba la Fundación y debido a experiencias en otras parte del mundo indicaba que la UNCuyo podía ser la mejor opción. Recibimos a la gente de la Fundación y con financiamiento BID integramos a la UNCuyo, a través de la secretaría de Bienestar y Deporte para llevar adelante la acción”.  

“Para nosotros estas acciones como el rugby en la cárcel son procesos de mejoras que impactan de manera trasversal en el desarrollo de innovación económica que estamos haciendo desde el Ministerio. El trabajo colaborativo es eje de acción para eficientizar recursos no sólo económicos sino también operativos por eso también la Municipalidad de Capital se sumó para el trabajo en el territorio con los barrios vulnerables con los que se trabajará”, agregó el funcionario.  

Para finalizar, Navarro destacó: “En la capacitaciones de los docentes pedimos 15 cupos más además de los 10 para poder incluir en la práctica y dejar capacidad instalada en todos los Municipios”.  

La propuesta

La idea es que los niños, niñas y jóvenes entre 6 y 17 años escolarizados de los barrios La Favorita, Flores Oeste y Olivares practiquen fútbol a partir de abril, y durante un año, gracias a un programa socio-deportivo que pretende fomentar la integración social de los sectores más vulnerables, para que las familias que estén en riesgo de exclusión o desventaja social puedan disfrutar de las actividades socio-deportivas en igualdad.

La iniciativa cuenta además con una etapa de capacitación –que ya finalizó- a profesores de la UNCuyo como entrenadores deportivos, monitores y participantes sobre la metodología deportiva que desarrolla la Fundación Real Madrid a través de sus proyectos de Escuelas Socio-deportivas. Por una educación Real, valores y deporte; Competir en valores; Entrenamiento técnico y táctico para técnicos en formación fueron algunos de los contenidos que se trabajaron.

Los niños y jóvenes que participarán de la actividad fueron seleccionados a partir de un trabajo que realizó la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza con organizaciones sociales de esos Barrios, y deberán hacerse controles integrales de nutrición y de salud.

La actividad también contempla la adquisición de equipamiento y material deportivo. El programa de Escuelas Socio-deportivas que se desarrolla por el mundo en más de 200 países, no sólo apunta a mejorar el bienestar físico de las personas, sino también sus hábitos de salud, higiene personal y alimentación, fortalecer las competencias personales y sociales y lograr una integración familiar a las actividades formativas y recreativas que se proponen.

La propuesta formará parte de las acciones estratégicas que lleva adelante la UNCuyo para contribuir al desarrollo integral de la comunidad, al bien común y a la ciudadanía, para dar respuesta a necesidades y demandas sociales, con la articulación de saberes y prácticas en un marco de responsabilidad institucional.

Con esta inquietud la Casa de Estudios potenciará las acciones que desarrolla desde hace algunos años, a través del Club Universitario, con la población de estos Conglomerados. Desde el 2015, mediante un trabajo en conjunto con actores y referentes de estas comunidades barriales se logró incluir a más de 70 chicos en actividades como Temporada de pileta, Colonia de Verano, festejos del Día del niño, clases deportivas de fútbol, hockey y judo. A los jóvenes también se les entregó materiales deportivos y disfrutaron de viajes turísticos a Villa La Angostura, el Carrizal y Lavalle, entre otros destinos.

Contenido relacionado