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Premian iniciativas que involucran la labor de personas con discapacidad

El Área de Inclusión de Personas con Discapacidad de la UNCUYO distinguió con los “Premios Acceder” a individuos, grupos o instituciones mendocinas que permitieron a personas con discapacidad participar en diversos programas durante el período de aislamiento social.

03 de diciembre de 2020, 15:40.

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En el Día de las Personas con Discapacidad –que se celebra cada 3 de diciembre- el Área de Inclusión de Personas con Discapacidad de la UNCUYO anunció los resultados de las postulaciones a los “Premios Acceder 2020”. 

Se trata de un reconocimiento a aquellos individuos, grupos o instituciones que permitieron a personas con discapacidad participar en proyectos socio-culturales de la Provincia, puntualmente por intervenciones realizadas durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

En la primera edición de los premios, esta Área de la UNCUYO recibió un total de 12 postulaciones -individual, grupal e institucional- para participar en las categorías de Salud, Recreación, Arte y Cultura, Educación y Asesoramiento Legal. Según indicó la coordinadora del Área Alicia Reparaz los premiados recibirán por correo la certificación correspondiente. 

Un Jurado, compuesto por los referentes del Área María Claudia Morelli, Ana Fuentes y Fernando Rivero, estableció los criterios de evaluación y la selección. Cabe destacar que todos los postulantes están vinculados a la UNCUYO por haberse formado en ella. Además, se otorgó una Mención Especial al Defensor de las Personas con Discapacidad de Mendoza, Juan Carlos Gonzalez Olsina, por su actuación en el contexto de pandemia.

Quiénes fueron los distinguidos

En la categoría Salud se premió, por un lado, la labor individual que desempeñó la profesora terapeuta en Discapacidad Visual Analía Osoglio en el Área de Terapia Visual del Hospital El Carmen. A raíz del confinamiento impuesto por la pandemia, y por estar afectado el nosocomio a prestar servicios a pacientes con COVID, la profesional se valió de la telemedicina y a través de videollamadas realizó trabajos de estimulación, rehabilitación y acompañamiento a personas con baja visión o que estaban sufriendo diversas patologías, fundamentalmente adultos mayores.

Y, por otro lado, se distinguió al proyecto institucional “Enlaces” que se lleva a cabo desde el 2012 en Hospital Escuela de Salud Mental Dr. Carlos Pereyra, y que integran los profesionales Sandra Vilar, Julieta Bottaro, Mónica Raviolo, Paula Martínez, Graciela Villegas, Inés Flores y Daniela Floriani. Es una iniciativa que busca dar voz, visibilizar e incluir a las personas en espacios acordes a sus gustos, intereses, potencialidades y/o proyectos vitales, fortaleciendo, creando y articulando redes en la comunidad. Al tratarse de un dispositivo para el desarrollo del lazo social y el sostenimiento y acompañamiento, por el contexto de pandemia, se buscó generar y recrear nuevas alternativas que permitan sostener vínculos y facilitar la comunicación saludable, a través de la accesibilidad digital y tecnológica. De esta manera, se sustituyeron por espacios grupales virtuales enfocados en la detección e intervención de factores de riesgo y vulnerabilidad. Para posibilitar el acceso a las TICs, se realizaron campañas con la comunidad para recibir donaciones de dispositivos móviles los cuales se adaptaron para facilitar su uso, dando lugar a nuevos y significativos aprendizajes. También se acompañó en la continuidad educativa a través de sistemas de apoyo y articulación con las instituciones y se mantuvo el vínculo virtual con distintos referentes comunitarios. Actualmente se han retomado los talleres de Lazo Social, Literario 3, Proceso de Recuperación Cognitiva y Turismo Virtual, a través de whatsapp, facebook, videollamada y web. Además, se incorporaron estudiantes de Trabajo Social, generando lazos en la virtualidad y nuevas formas de vinculación que posibilitaron una mayor cercanía. Por último, se participó en la Feria del Libro de Mendoza con una poesía creada colectivamente. 

En Recreación se reconoció al proyecto grupal “Ni tan cerquita para contagiarse, ni tan lejos para olvidar” basado en los derechos del niño, primordialmente el derecho a jugar, y que llevan adelante las profesoras Carolina Amengual, Paola Baigorria y Romina Urriche. Por los festejos del Día de las Infancias, se realizaron 17 visitas a distintos departamentos para entregar una caja de sorpresa, desayuno y juegos. La propuesta surgió a raíz de la difícil situación que vivenciaron los alumnos de 3A, 3B y 4A de la escuela Espora durante el receso invernal pasado. En ese período no se entregaron bolsones de alimentos en la escuela, por lo que al entrar en contacto con las familias fue visible la desmotivación y la falta de deseos de realizar ningún tipo de actividad. A su vez, como los cuadernillos elaborados para junio-julio no fueron terminados en el tiempo estipulado, se decidió extender el plazo para agosto y se les proporcionó actividades de materias especiales y cuadernillos de estimulación cognitiva.

En Arte y Cultura se premió, por un lado, la iniciativa institucional “Tayasén” que desarrollan Carlos Alberto Gutiérrez, Ernesto Arroyabe, Mónica Beatriz Izquierdo, Cecilia Cortese, Carolina Haydeé Gómez, Gerardo Patricio Tovar, María Eugenia Sicilia, Gabriel Pelegrina, María Gabriela Blas, María Cecilia Horta, Elio Ramón Ponciano y Daniel Potaschner. Consiste en la adaptación de textos y capacitaciones en Lectura Fácil y Lenguaje Claro y la formación de clubes de Lectura Fácil, entre otras actividades. Además, colaboraron con el Consejo Provincial de Discapacidad de la Provincia de Mendoza en la elaboración de videos -con información clara y accesible- para las personas con discapacidad sobre los decretos firmados por el gobernador durante el aislamiento. 

Y, por otro, el proyecto grupal “Leemos para vos” integrado por los egresados de la UNCUYO Gustavo Arce, Javier Segura, Lorena Moya y Mariana Palomo. Bajo el lema “La lectura nos iguala” la propuesta apunta a que de manera voluntaria las personas realicen grabaciones de lecturas en voz alta de literatura, que luego será compartida en formato de audiolibro a través de Youtube con la población consumidora de audiolibros, tenga o no discapacidad visual. El nombre del proyecto hace referencia a que la lectura no tiene que ver solo con no poder leer o poder hacerlo en Braille; es más amplio, ya que se relaciona con el afecto a escuchar la lectura.

En Educación se distinguió la iniciativa institucional de la Escuela Enrique Luis Day, un proyecto integrado por Lorena Parada (directivo) y las docentes Nadia Barbaro y Mariana Testasecca. La propuesta consistió en  integrar dos metodologías de trabajo: ABP y STEAM, además de trabajar transversalmente con las Tics, específicamente digitales. En ABP la interrelación alumno-profesor-contenido es la base de un trabajo colaborativo, dinámico, reflexivo, constructivo y multidisciplinar que, en la virtualidad, permitió trabajar con videos, juegos interactivos, reproducciones multimediales y elaboración de material concreto, siempre planteando un desafío para la resolución de problemas. Mientras que, STEAM parte del disparador de la narrativa y postula que, al involucrar a los estudiantes con historias convincentes que imparten material importante, los maestros los cautivan emocionalmente, aumentando el potencial de las experiencias y el aprendizaje enriquecedor. La idea es salirse de la organización lineal que tradicionalmente propone la escuela, preparando al alumno para el mundo real y planteando al docente el desafío de unir e integrar áreas. De esta manera, ABP y STEAM se complementan para ofrecer protagonismo al estudiante, es decir, que sea proactivo en la construcción de sus aprendizajes en áreas y disciplinas como: ciencia, tecnología, ingeniería, artes, matemática, juegos de rol, etc. La propuesta de este cuatrimestre fue integrar ambas metodologías y llevar a cabo una “Misión a la Luna”, donde los estudiantes trabajen en grupo para diseñar una nave que los lleve al espacio, teniendo en cuenta diferentes situaciones, lo que implicó un desafío colaborativo.

Y en la categoría Asesoramiento Legal el reconocimiento institucional fue para el Consejo Provincial de Discapacidad de Mendoza, a través del equipo compuesto por Gabriela Juárez, Alejandra Marty, intérpretes de Lengua de Señas, Fundación Tayesnén, grupo de locutores, Asociación de Sordo Mudos, editor y profesora terapeuta de personas ciegas. Se conformó un dispositivo cuyo objetivo fundamental  es realizar “Comunicación Accesible” (art. 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad) teniendo en cuenta las necesidades de la población con discapacidad, por lo cual se trazaron dos objetivos. Por un lado, adecuar las normativas o disposiciones a cerca de la pandemia a un lenguaje claro o simple (tarea realizada por la Fundación Tayesnén con asesoría del Consejo), realización de videos informativos (con la colaboración solidaria de locutores y periodistas), y escritura en video e interpretación a cargo de intérpretes de  Lengua de Señas. El armado y edición la realizó un técnico idóneo (incluso la audio-descripción en algunos videos) y luego se difundió por redes sociales. Por otro lado, brindar atención a personas con discapacidad sensorial auditiva por medio de videollamadas con un intérprete, para facilitar la comunicación en cualquier lugar a donde deban acudir (centros de salud, hospitales, etc.), poniéndose a disposición los teléfonos de cuatro intérpretes. Además se difundieron los números de contacto del Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad y de Dirección de Atención a las Personas con Discapacidad para atención, asesoramiento y derivación por distintas problemáticas. Esta iniciativa se materializó a través de flyer y video de difusión.

Finalmente, el Jurado entregó una Mención Especial al Defensor de las Personas con Discapacidad de Mendoza, Juan Carlos González Olsina, quien continuó realizando su labor diaria en pandemia (aun perteneciendo a grupos de riesgo) para posibilitar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. El funcionario llevó a cabo varios conversatorios, fue disertante en distintas jornadas y mantuvo reuniones para intentar resolver problemáticas derivadas de la pandemia.


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