Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Pondrán la lupa en las energías renovables y la eficiencia energética

Lo harán especialistas de la UNCUYO durante un ciclo de charlas online que comienza el próximo miércoles 17 de junio a las 17. La primera se centrará en la “Energía solar”.

12 de junio de 2020, 15:43.

imagen Pondrán la lupa en las energías renovables y la eficiencia energética

El primer encuentro del ciclo se ofrecerá el próximo miércoles 17 de junio y tratará sobre "Energía Solar".

La sociedad avanza hacia un modelo de consumo que no solo tiene en cuenta el impacto ambiental, sino que busca generar un cambio positivo en el mismo. Es por ello que desde el Instituto de Energía (IDE) de la Universidad se ideó una serie de encuentros virtuales que busca dar mayor accesibilidad a buenas prácticas para un mejor uso de la energía y aprovechamiento de fuentes renovables, como la solar y los biocombustibles.

La propuesta estará a cargo de integrantes de este Instituto que depende de la secretaría de Extensión y Vinculación, quienes acercarán distintas nociones y aplicaciones sobre estos temas.

Las charlas se ofrecerán desde las 17 a partir del 17 de junio y hasta el 15 de julio a través de la plataforma virtual Jitsi, con una duración de una hora aproximadamente.

En una primera etapa del ciclo se abordarán las energías renovables, mientras que en otra instancia se profundizará sobre la eficiencia energética, con la idea de reducir la cantidad de energía que se usa, conservando la calidad y el acceso a bienes y servicios de una forma más económica, segura y limpia.

Los interesados en participar deberán completar el siguiente formulario. Una vez hecho esto, el equipo de IDE se pondrá en contacto para hacer llegar la información necesaria para el ingreso correspondiente a las jornadas online, como así también la metodología a aplicar durante la actividad.

Quienes deseen acceder a más información pueden escribir al correo electrónico: ide.uncuyo@gmail.com

Todos los encuentros

- El miércoles 17 de junio se desarrollará la propuesta “Energía solar”. Aquí, Gastón Clement, Diego Logotetti y Valentina Bustos harán una presentación del Instituto de Energía, y a continuación tratarán los temas rotación y traslación, día y noche, estaciones; geometría solar: ángulos solares relevantes, diagrama de trayectoria solar; mapas de recurso solar; y energía solar disponible.

- El jueves 18 se ofrecerá la iniciativa “Introducción a la biodigestión anaeróbica”, donde Natalia Spano expondrá nociones básicas de energías renovables, y se referirá a los biocombustibles, la gestión de residuos, el biogás, y la construcción, operación y mantenimiento de biodigestores.

- El miércoles 24, bajo el nombre de “Energía solar térmica” se ahondará en tecnologías disponibles en el mercado, en las características de los equipos para la vivienda, el dimensionamiento básico de sistemas solares térmicos, y en la rentabilidad de diversas aplicaciones, entre otros temas. La charla la darán Gastón Clement, Diego Logotetti y Valentina Bustos.

- El jueves 25, Natalia Spano se referirá al asunto “Biodiésel: su producción y aplicación”. En su exposición compartirá nociones básicas de energías renovables, definirá los biocombustibles, el biodiesel, cómo se produce y sus aplicaciones, y tratará su situación nacional e internacional.

- El miércoles 1 de julio será el turno de “Energía solar fotovoltaica”, encuentro donde Gastón Clement, Diego Logotetti y Valentina Bustos disertarán sobre las tecnologías disponibles en el mercado, tipos de sistemas, generación distribuida, características y dimensionamiento básico de un sistema fotovoltaico on-grid para una vivienda, costos de los equipos y rentabilidad económica.

- El miércoles 8 de julio, Valentina Segura y Axel Poretti, acercarán la propuesta “Eficiencia Energética en el Hogar”, donde se trabajará, entre otros temas, sobre cambio climático y relación con eficiencia energética, distribución de consumos de energía en el hogar, costo de los servicios de energía, gas natural vs. Electricidad, y medidas de ahorro de energía sin costo y de bajo costo.

- Y el miércoles 15 de julio, con el nombre de “Edificios Sustentables”, se ofrecerá el último encuentro del ciclo virtual a cargo de Valentina Segura y Axel Poretti. En este espacio los especialistas hablarán de etiquetas de eficiencia energética, diseños sustentables, sistemas de calefacción y refrigeración, y ahorros potenciales de energía en edificios comerciales.

Contenido relacionado