Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Políticas de género: universidades del Nuevo Cuyo repasaron sus perspectivas

De manera virtual, representantes de las siete casas de estudio que integran la Región intercambiaron miradas y experiencias. Fue una puesta en común de los avances y los desafíos pendientes en el camino de erradicar la violencia y transformar las desigualdades de género.

16 de septiembre de 2020, 13:47.

imagen Políticas de género: universidades del Nuevo Cuyo repasaron sus perspectivas

Políticas de género: universidades del Nuevo Cuyo repasaron sus perspectivas.

La Ley Micaela, los protocolos de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito universitario, la formación de recursos humanos y la necesidad de dotar de mayor presupuesto a las áreas de Género, fueron algunos de los puntos planteados en la charla "Políticas de Género Universitarias. Experiencias y miradas desde el Nuevo Cuyo". 

El encuentro virtual, en el que se abordaron tanto logros como los desafíos para cada universidad nacionales en materia de políticas de género, comenzó con las palabras de Sandra Torlucci, rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y coordinadora de la Red Universitaria de Género (RUGE). 

Y continuó con la exposición de las representantes regionales del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) Nuevo Cuyo de la RUGE: Viviana Meglioli (San Juan), Elvira Quiroga (Villa Mercedes), María Clelia Guiñazú (Los Comechingones), Silvia Galetto (San Luis), Marina Pistorio (Chilecito), Marcela Ceballos y Gabriela Brizuela (La Rioja), y Eva Rodríguez Agüero (UNCUYO). 

Para los interesados en el tema la charla está disponible en el canal de YouTube de Señal U Académico. Organizó la actividad la UNCUYO, a través del Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) de la secretaría de Extensión y Vinculación, en calidad de representante del CPRES Nuevo Cuyo. 

Una breve historia de las políticas de género en las universidades

A nivel general, la implementación de políticas de género tiene lugar en las universidades nacionales alrededor de 2015. No es una fecha casual, ya que el 3 de junio de ese año fue el primer #NiUnaMenos, donde mujeres y disidencias salieron a la calle para dar forma a una serie de reclamos contra la violencia, por el derecho a decidir sobre sus cuerpos y la igualdad de posibilidades.

“En las universidades nacionales, el contexto social del 2015 impacta sobre las primeras políticas de género que se empiezan a implementar, gradualmente, en casi todas las universidades del país. Esto se traduce en el surgimiento de protocolos para la prevención, erradicación y atención de casos de violencia hacia mujeres y personas LGTTTBIQ+, que tengan lugar dentro de las universidades”, explicó la secretaria general del IDEGEM, Eva Rodríguez Agüero. 

“En la UNCUYO, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales fue una de las primeras en implementar un Protocolo sobre Violencia de Género. El mismo fue elevado al Consejo Superior de la Universidad donde, después de un tiempo, fue tratado y desde el año 2017 contamos con un procedimiento para la atención de casos de violencia. Este proceso vino acompañado de otros procesos que tiene que ver con promover la igualdad de oportunidades para mujeres y disidencias, como es el caso de la paridad de género para los cargos electivos de la UNCUYO, propuesta por el programa Mujeres Libres e incorporada en la reforma del estatuto en el año 2019” detalló Rodríguez Agüero.

Otro hecho fundamental en el crecimiento de las políticas implementadas por las instituciones educativas en temas de violencia de género es la promulgación de la Ley Micaela, el 10 de enero de 2019. La misma establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio a manos de Sebastián Wagner. A esta ley adhirieron las distintas universidades del país, entre ellas la UNCUYO. 

La Red Universitaria de Género (RUGE)

En 2017, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) incorporó a la Red Universitaria de Género (RUGE), la cual surgió con el fin de trabajar en la sensibilización contra la violencia hacia las mujeres, para luchar contra las violencias y lograr la equidad de género en las universidades. Además se propuso como prioridad hacer un relevamiento y evaluar su implementación.

Su origen se remonta a la conformación de la Red Interuniversitaria de Género por la Equidad y contra las Violencias, que tiene lugar a partir en las Jornadas de la “Historia de las Mujeres y Estudios de Género”, realizadas en 2015, y donde las distintas investigadoras feministas que participaron decidieron darle forma a un espacio colectivo. Después, en 2017, se presenta la posibilidad de que se institucionalice dentro del ámbito del CIN, con el nombre de Red Universitaria de Género, RUGE. 

Al respecto Rodríguez Agüero señaló: “Esta institucionalización implicó la necesidad de que cada universidad nacional designara formalmente a una representante con cargo de gestión. A partir de esto, la UNCUYO comienza a formar parte del Comité Ejecutivo, en tanto que coordinadora del CPRES, de las 7 universidades del Nuevo Cuyo”. 

En la actualidad, la Región Nuevo Cuyo está constituida por las Universidades Nacionales de La Rioja, San Juan, Chilecito, San Luis, Comechingones, Villa Mercedes y Cuyo, las mismas conforman el CPRES Nuevo Cuyo. 

Las siete universidades llevan adelante políticas de género en relación a la erradicación de la violencia, la equidad de género, y la necesidad de transversalizar la perspectiva de género tanto en currículas, como en investigación. 

“Estas políticas nos permiten transformar las desigualdades de género que existen hacia el interior de las distintas unidades académicas que, en parte, tienen que ver con una tradición jerárquica y patriarcal” enfatizó la titular del IDEGEM.

Contenido relacionado