Ofrecen cursos sobre guión e historia del cine en la Nave Universitaria

Estudiantes de carreras audiovisuales y público en general podrán inscribirse a los cursos que el Cine de la UNCuyo dictará a partir del 7 y el 9 de abril en las salas de la Nave Universitaria.

30 de marzo de 2015, 13:32.

imagen Ofrecen cursos sobre guión e historia del cine en la Nave Universitaria

Los cursos comienzan en abril en las salas de la Nave Universitaria de la UNCuyo.

El Cine Universidad dictará desde abril una serie de cursos y talleres relacionados con el mundo cinéfilo. Las propuestas están destinadas al público general y a estudiantes de disciplinas vinculadas con lo audiovisual.

Se dictarán durante dos meses en las salas de la Nave Universitaria (ubicada en calle Maza entre España y Mitre, Ciudad de Mendoza).

El primero es un curso donde se analizará el guión aplicado al filme, incluido el cine prosa versus cine poesía, cine industrial y cine de autor. También se abordarán los diferentes géneros y estilos. Se dictará desde el martes 7 de abril, y todos los martes, de 20.30 a 22.

En cada clase se profundizarán las herramientas básicas en la construcción de un guión: idea, personajes, conflicto, estructura. A su vez, se trazarán vínculos entre literatura y guión cinematográfico y, además de contemplar aspectos centrales de éste último, también se revisarán las características esenciales del guión destinado a series de tv.

Lo dictará Federico Cardone, profesor de Guión II de Escuela Regional Cuyo de Cine y Video, coordinador y co programador de Cine de la UNCuyo, realizador y guionista de documentales y series de televisión. Es egresado de Universidad del Cine (FUC).

El segundo curso ofrece un recorrido y un análisis de los principales movimientos y tendencias de la historia del cine. Se trabajará sobre la evolución estética, narrativa y técnica del lenguaje cinematográfico, destacando los principales directores y films de todos los tiempos.

Se abordará el cine como hecho artístico, comercial e industrial, estableciendo relaciones entre la obra de realizadores clásicos y actuales; y trazando el contexto social, cultural, histórico y político que rodea a cada etapa de esa historia.

En cada encuentro se trabajará con fichas que incluyen datos fundamentales, y se visualizarán escenas de películas y documentales sobre los temas tratados.

Arranca el jueves 9 de abril, y se concretará todos los jueves, de 20 a 22. En esta primera parte se recorrerá la historia del cine desde los comienzos hasta la década del '50, y en agosto y setiembre se enseñará la que abarca hasta el cine actual.

El curso estará a cargo de Laureano Manson, profesor de Historia del Lenguaje Cinematográfico en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video, co programador y presentador de Cine universitario, periodista de espectáculos y crítico de cine.

Ambas capacitaciones tienen un arancel de 300 pesos por mes para público general, y 200 para estudiantes y personal de la UNCuyo. Los cupos son limitados.

Interesados tienen que inscribirse del 6 al 8 de abril, de 9 a 12, en la Nave, o también el día de empieza la capacitación, desde las 19.