Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Observatorio Social: Ciencias Políticas y Godoy Cruz firman convenio para su relanzamiento

El acuerdo lo rubricará este viernes 11 de diciembre la decana de esta Facultad, Claudia García junto al intendente del municipio, Tadeo García Zalazar. Se trata de un espacio clave para sistematizar información como base para el desarrollo de políticas públicas.

10 de diciembre de 2020, 13:04.

imagen Observatorio Social: Ciencias Políticas y Godoy Cruz firman convenio para su relanzamiento

El intendente Tadeo García Zalazar y la decana Claudia García firmarán un convenio para el relanzamiento del Observatorio Social.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO y la municipalidad de Godoy Cruz revalidarán el convenio que se firmó en el 2015 para la creación del Observatorio Social. La actividad se trasmitirá el 11 de diciembre a las 18 vía streaming por el canal universitario Señal U Académico.

El acuerdo, que llevará la firma de la decana Claudia García y del intendente Tadeo García Zalazar, propone realizar acciones de intercambio y colaboración entre ambas instituciones con el propósito de continuar el desarrollo del Observatorio Social en la Dirección de Desarrollo Social de la municipalidad de Godoy Cruz, espacio donde funcionó y continuará haciéndolo.

Forman parte del Observatorio representantes de cada una de las dependencias de la Dirección de Desarrollo Social, docentes y estudiantes de esta Unidad Académica, que integran un Consejo Asesor.

La primera firma de este convenio fue el 7 de mayo de 2015 entre las autoridades de ambas instituciones, Alfredo Cornejo y Graciela Cousinet, para desarrollar e implementar un sistema de información actualizado, que brindara insumos tendientes a la disminución de las condiciones de vulnerabilidad social y garantizar el reconocimiento, goce y ejercicio de derechos y garantías establecidas en la Constitución Nacional, Constitución Provincial y los Tratados Internacionales suscriptos por nuestro país.

La universidad en diálogo

A propósito del encuentro de este viernes 11 de diciembre, la decana Claudia García destacó la revalidación de este acuerdo  con la comuna al afirmar que “siempre es motivo de celebración cuando se abren este tipo de espacios académicos, interdisciplinarios, de producción de conocimiento, como el Observatorio, porque son necesarios para poner en diálogo a la universidad con el contexto social”.

“En este contexto, donde la pandemia ha puesto sobre la mesa todas las desigualdades y déficit de la sociedad que se han agravado, es fundamental poder medir y tener indicadores para saber dónde poner en juego los recursos, generando más empleo y disminuyendo el tema de la pobreza, en un contexto especial”, analizó la funcionaria.

A su vez, expresó su entusiasmo por renovar el convenio con la Municipalidad, a la vez que celebró  el compromiso de ambas instituciones: “Ojalá esto sirva para el resto de los municipios para que se puedan sumar y podamos dar respuesta a demandas de la sociedad. Debemos dar respuesta a esa sociedad que nos sostiene como universidad pública”.

Información fiable

Por su parte, el intendente Tadeo García Zalazar, resaltó la importancia que ambas instituciones cuenten con la herramienta del Observatorio para mejorar la toma de decisiones en la gestión pública: “Siempre es un proceso complejo y debemos tener un abordaje transversal. Para ello es necesario contar con información fiable y actualizada. Este convenio nos permite poder continuar por este camino que tomamos junto con la Facultad desde hace varios años”.

“Contar con un sistema de información actualizada es fundamental para poder generar políticas públicas destinadas a los segmentos de mayor vulnerabilidad social, de manera tal que esos datos nos permitan atender las demandas que allí se genera y lamentablemente en este contexto nacional son cada vez más crecientes”, añadió el jefe comunal.

Contenido relacionado