Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Música y Teatro se combinan en un concierto de la Sinfónica

Se trata del último concierto de un ciclo de la Orquesta de la UNCuyo dedicado a la música escrita para el teatro. En esta ocasión se mezclarán las diferentes tradiciones para teatro de la ópera checa y rusa. Además estarán presentes los coros juveniles de los colegios Martín Zapata y Escuela del Magisterio. La cita es el sábado 30 de septiembre, a las 21.30, en la Nave Universitaria.

26 de septiembre de 2017, 16:47.

imagen Música y Teatro se combinan en un concierto de la Sinfónica

Los coros de los colegios Martin Zapata y Escuela del Magisterio acompañarán a la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo.

Bajo la dirección artística de Rodolfo Saglimbeni, el ensamble universitario ofrecerá un nuevo espectáculo en donde el público podrá disfrutar del teatro y la música a la par.

En esta ocasión se entremezcla las diferentes tradiciones para teatros de la ópera checa y la rusa, junto a una vanguardista obra del polaco Lutoslawsky. 

La velada musical comenzará con las Tres Danzas de la Ópera “La novia vendida” del compositor checo Bedrich Smetana, luego estará el estreno en Mendoza del Doble Concierto para Oboe y Arpa de Witold Lutoslawsky.  Lo desarrollarán el solista de oboe de la Orquesta Sinfonica de la UNCuyo, Marcelo Mercado y la solista de arpa de la Sinfónica Nacional, Lucrecia Jancsa.  

La propuesta final será la composición del ruso Alexander Borodin, las Danzas Polovetsianas de la Ópera “El Príncipe Igor”, con la participación de 150 coreutas integrantes de los coros juveniles de los colegios de la UNCuyo, Escuela del Magisterio y Martín Zapata.

Las entradas pueden adquirirse en boletería de la Nave de martes a viernes de 10 a 14 y de 17.30 a 20. Además, en esta ocasión se podrán obtener online a través del sitio Tickepolis ingresando aqui   

La cita es el próximo sábado 30 de septiembre, a las 21.30, en la Nave Universitaria (Maza y España de Ciudad).

Sobre el Director   

Rodolfo Saglimbeni estudió música en Venezuela y en la Real Academia de Música de Londres. Obtuvo con honores el diploma de Director de Orquesta y numerosos premios. Fue alumno del Maestro Franco Ferrara en la Academia Santa Cecilia de Roma y primer finalista en el Concurso Internacional de directores de Orquesta de Besancon (Francia).

Se desempeñó como director Asociado de la Sinfonietta de Caracas y de la Sinfónica Venezuela, director Artístico Fundador de la Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho y director Musical del Teatro Teresa Carreño. Se desempeñó como director Asociado de la Sinfonietta de Caracas y de la Sinfónica Venezuela, Director Artístico Fundador de la Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho y Director Musical del Teatro Teresa Carreño.  También fue director invitado de las Orquestas de Besancon, Radio/Televisión de Luxemburgo, Orquesta Haydn de Londres, de las Orquestas y Ensambles de la Real Academia de Música, del Coro Philarmonia y de orquestas sinfónicas nacionales y provinciales de España, Italia, Portugal, Rumania, USA, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Puerto Rico, El Salvador, Chile y Argentina.

Recientemente realizó su debut como Director Invitado de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Es profesor de dirección de orquesta de la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTES, tutor de Dirección de Orquesta en Fundamusical “Simón Bolívar” y de la Escuela de Música del Mozarteum de Caracas. Director Musical de la Fundación Teatro Teresa Carreño de Caracas, Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo.

Marcelo Mercado – Oboe

Integró Como músico de orquesta como primer oboe Orquestas de Salta, San Luis, San Juan, Mendoza, Buenos Aires, Chile y el Mercosur.

 Es Co-Fundador y Director Educativo del Oboefest (Rosario, de 2012 a 2015) Festival de oboístas más importante realizado en Sudamérica. Actualmente es primer Oboe de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo y suplente solista de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Lucrecia Jancsa - Arpa

Participó en importantes festivales en Polonia Austria, Alemania, México, Praga. Además como integrante del Trio Luminar dio conciertos en Madrid, México, Londres, Italia, Valencia, y la Sala Mayor del Teatro Colón. También actuó junto a la Orquesta Filarmónica de Israel, y fue invitada a realizar un concierto en la ciudad de New York. 

En 2009 fue galardonada con dos premios KONEX en las categorías Música de Cámara e Instrumentos diversos. Actualmente es Solista Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional y Profesora de Arpa del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de Buenos Aires.

Coro Femenino Escuela del Magisterio UNCuyo

El Coro Femenino de la Escuela del Magisterio fue creado en 1962 por iniciativa del Maestro José Felipe Vallesi, quien fue su director hasta 1983, luego estuvo a cargo de Adriana Verdié y desde 1986 por Ricardo Portillo.  

El organismo coral, integrado por alumnas de 3º, 4º y 5º año, es la culminación de una intensa actividad coral que desarrollan las estudiantes desde el ingreso a la escuela formando el Coro Inicial bajo la dirección de la Prof. Liliana Sánchez.

Ha actuado en las más prestigiosas salas del país como: Auditorium de San Juan, Teatro San Martín de Capital Federal, Teatro del Libertador Gral. San Martín de Córdoba, etc., presentándose además en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, San Luis, La Plata y Bariloche.

Coro Juvenil Martín Zapata

La agrupación se inició en 1942 constituyéndose así en el primer coro juvenil de las escuelas secundarias de la UNCuyo. Fue dirigido por los maestros Elifio Rosáenz, Ricardo Perotti, Felipe Vallesi y Ricardo Stainsleger.

Ha actuado en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Chubut, San Luis, Corrientes, y en los países de Uruguay y Brasil.

Desde el 2003 debido a la permanencia de sus integrantes se divide en Coro de Alumnos y Coro de Egresados con actividades independientes y conjuntas.

Contenido relacionado