Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Experto en geopolítica analizó la situación en Ucrania y Rusia

El geógrafo y fotógrafo Pablo Sigismondi visitó la UNCuyo para compartir su análisis de la realidad de Ucrania y Rusia. En la charla aportó su conocimiento y experiencia en temas de conflictos territoriales para comprender mejor la situación internacional que involucra a esas regiones. 

09 de mayo de 2014, 10:41.

imagen Experto en geopolítica analizó la situación en Ucrania y Rusia

El geógrafo y fotógrafo cordobés Pablo Sigismondi es un experto en temas internacionales.

A partir de los interrogantes ¿cómo enfocamos lo que sucede en nuestro planeta?, ¿qué relaciones existen entre los diversos conflictos y su forma de conocerlos a través de los medios de comunicación y las imágenes?, ¿cómo cuestionamos, revisamos o rechazamos las noticias acerca de este mundo cambiante y vislumbramos las tendencias del futuro?, el geógrafo y fotógrafo cordobés, Pablo Sigismondi, analiza en un curso gratuito la Geopolítica y conflictos territoriales: la crisis de Ucrania y el resurgimiento de Rusia. ¿Hacia una nueva Unión Soviética?

La actividad busca, desde una visión crítica y humanista, abordar el espacio geográfico del siglo XXI y obtener una visión integral de los principales conflictos geopolíticos. Asimismo pretende enriquecer el pensamiento a partir del viaje como método de investigación, y motivar la reflexión sobre los conflictos analizados a partir de la realidad in situ vivida por el propio Sigismondi, quien recabó la información de manera directa en el lugar de estudio, registrándola e interpretándola a través de textos y fotografías.

“Cuánto tiene que ver este tipo de ciencias en la vida de cada uno de los habitantes y en el día a día la aplicación pragmática de la Geografía en el bienestar humano en todos sus aspectos y en la articulación del conocimiento”, así el vicerrector de la UNCuyo, José Rodríguez, abrió la Jornada de reflexión.

El ingeniero puso como ejemplo la aprobación de las prácticas sociales educativas como una asignatura electiva hasta el 2016 en la Universidad de Buenos Aires. Sobre este punto destacó que ese primer impulso permite pensar cómo implementarlas en la propia Institución. “No podemos vivir aislados de la sociedad, ni producir conocimiento endógeno, tenemos que salir, actuar y tomar de los saberes populares”.

En esa línea Rodríguez indicó que hay mucho conocimiento afuera de la academia que está faltando y que muchas veces la investigación se hace mirándose el ombligo. “Hay que cambiar el paradigma de la docencia y de la investigación y poner en eje el modelo pedagógico”, apuntó. En ese sentido instó a que las nuevas generaciones de estudiantes y egresados empujen la Universidad hacia un modelo más inclusivo y abierto.

Por su parte el secretario de Extensión Universitaria, Fabio Erreguerena, celebró la posibilidad de realizar la actividad y al respecto comentó que para el Área es clave la utilización del espacio de la universidad pública como plataforma para la discusión y el debate en el conjunto de la agenda mundial, política y artística. “Este tipo de actividad da en el centro de nuestros objetivos”, expresó.

“La crisis en Ucrania. Rusia hoy y su rol en el escenario internacional. ¿Renacimiento de una potencia?” fue el tema que presentó Sigismondi.

Previo a la exposición, el Geógrafo valoró el discurso del Vicerrector ya que consideró que uno de los grandes desafíos que tienen los geógrafos es no mirarse hacia adentro. “Cuando nos vemos el ombligo, dijo, además de no entender que pasa a nuestro alrededor y de creernos el centro donde se inició el Big Bang, seguimos tragando sapos que nos venden desde las agencias de poder, desde los medios que dominan la comunicación mundial. Y que casualmente son los mismos medios que tienen el poder y la hegemonía en el mundo. Eso nos impide ver lo que sucede desde nuestra propia cultura e idiosincrasia; es fundamental salir a hacer trabajo de campo y eso puede cambiar la amplitud de la escala”, manifestó Sigismondi.

Con esta propuesta el protagonista busca aportar el conocimiento teórico y experiencial sobre esta parte del mundo y compartir herramientas para una mayor comprensión de la situación internacional actual. Maneja temas referidos con el espacio postsoviético en la región del Cáucaso y Asia Central y los conflictos étnicos y religiosos, y las transformaciones territoriales en Europa desde el fin de la Guerra Fría.

Es un curso que se concreta en el marco del ciclo La UNCuyo en el Debate Social. Lo organizó la secretaría de Extensión Universitaria del Rectorado, la cátedra Geografía de los Espacios Mundiales y el Colectivo de Geografía en Movimiento.

Contenido relacionado