Mejoraron el ingreso al Campus Universitario

Para optimizar la seguridad vial y ofrecer una nueva imagen institucional generando un impacto positivo en el primer contacto con la Casa de Estudios, se remodeló el acceso principal al predio. Ensanchamiento de calles, rediseño de barandas y la colocación de un cartel de tipo corpóreo fueron algunos de los trabajos que se realizaron.

20 de septiembre de 2017, 12:03.

imagen Mejoraron el ingreso al Campus Universitario

Quedó inaugurada la flamante remodelación de la entrada principal al Campus de la UNCuyo.

Autoridades universitarias inauguraron las obras de remodelación y refuncionalización del ingreso al Campus de la UNCuyo.

Del encuentro participaron el rector y vicerrector de la UNCuyo, Daniel Pizzi y Jorge Barón, el responsable de la secretaría Económica y de Servicios, Héctor Smud, las decanas de las facultades de Educación y de Ciencias Políticas y Sociales, Mónica Castilla y Claudia García, y la coordinadora de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios, Soledad Molina. Los acompañaron personal de apoyo, estudiantes y público en general.

Durante el breve acto el Rector destacó la importancia de la obra desde el punto de vista de la imagen institucional de la UNCuyo y la seguridad vial en el Campus. “Lo estético y la seguridad vial son las dos dimensiones que abordamos con esta propuesta. Existen horarios en donde es complejo el ingreso y el egreso a la Universidad, entonces ampliar la calzada y delimitar el tráfico vehicular y el peatonal es crucial. Esperemos que esto ayude a corregir conductas de automovilistas y de peatones para ofrecer un escenario de seguridad mucho mejor”.

Y con respecto a la segunda dimensión, el tema estético en la imagen institucional del acceso al Campus “es relevante porque las mejoras en la imagen de la Universidad en su acceso, de alguna forma, deben corresponderse con lo mucho y bueno que hay hacia el interior”. agregó la máxima autoridad universitaria.

La obra

El propósito de esta intervención arquitectónica y paisajística fue reacondicionar el acceso principal al predio universitario para ofrecer una nueva imagen institucional y así producir un impacto positivo en el primer contacto con la Universidad.

A su vez se buscó optimizar el ingreso y egreso del Campus, a través del ensanchamiento de las calles, para facilitar y descomprimir el tránsito de vehículos particulares como de medios de transporte públicos.

Este ensanchamiento de arterias con asfalto nuevo permite una circulación cómoda para el tránsito de dos vehículos en paralelo, acelerando el flujo de tránsito en este punto hasta un 50 por ciento respecto del flujo anterior.

La remodelación del principal acceso al Campus comprendió la demolición de parte de la isla de ingreso como de parte del contrapiso del área del sector norte del mismo para el ensanchamiento de las circulaciones vehiculares.

Las obras también incluyeron el rediseño de las barandas, y muros delimitantes del espacio de la isla, junto con el cartel de ingreso de tipo corpóreo que se dispuso en ese espacio central que busca realzar o poner en valor el nombre de la UNCuyo, con una mirada fresca y juvenil y con un alto impacto visual.

El tratamiento paisajístico contempló la renovación de la materia orgánica del suelo para la plantación de diferentes especies como coníferas rastreras y gramíneas de bajo porte, de bajo requerimiento hídrico y adaptadas a nuestro medio, para generar dinamismo en la composición e integrando el verde como un componente arquitectónico más del proyecto.

Con respecto al equipamiento urbano se colocó luminaria de piso con base de hormigón y con artefacto empotrado.