Los Jardines Maternales de la UNCUYO abrirán el 17 de febrero

Atendiendo el protocolo establecido por la Universidad para la paulatina vuelta a la normalidad, la asistencia de niños y niñas será por grupos, con rotación semanal y sólo por la mañana, con horario de ingreso diferenciado.

02 de febrero de 2021, 12:45.

imagen Los Jardines Maternales de la UNCUYO abrirán el 17 de febrero

Los Jardines Maternales de la UNCUYO abrirán el 17 de febrero.

Los Jardines Maternales “Semillita” y “Caritas Dulces”, dependientes de la Secretaria de Bienestar Universitario, reabrirán sus puertas para la paulatina vuelta a la nueva normalidad que impulsa la UNCUYO.

Si bien tanto personal directivo como docente se encuentra trabajando en la puesta a punto de ambos edificios (ubicados en Ciencias Agrarias y en el Campus universitario), los niños y las niñas asistirán a partir del miércoles 17 de febrero.

La asistencia se organizará por grupos (en formato burbuja) con rotación semanal. Esto se debe a que el número de niños/as por docente o cuidador será limitado, teniendo en cuenta las condiciones de espacio y cantidad de personal que permitan cumplir con las medidas de seguridad establecidas en el protocolo.

Además, se trabajará con un horario unificado (sólo de mañana) y separado en dos horarios de ingreso, con media hora de diferencia para evitar la aglomeración de personas. Esto será de 8 a 12.30 y de 8.30 a 13.

Acerca del ingreso y permanencia en el establecimiento

Al llegar al portón de entrada, una persona de la institución será la encargada de tomarle la temperatura al niño o la niña y colocar el resultado en una planilla de asistencia del día, que contendrá nombre y apellido, DNI y teléfono de contacto. Además, recepcionará la declaración jurada y acta acuerdo firmada por los padres, que luego deberá ser archivada en las oficinas administrativas bajo la responsabilidad de la dirección de cada jardín.

El siguiente paso será acompañar al niño o niña al sector que contará con alcohol en gel y solución desinfectante de alcohol al 70% para ser utilizado en la higiene de manos. Terminado este proceso, hará su ingreso al SUM o salas del jardín, considerada la zona limpia, donde será recibido/a por cada docente.

Los niños y las niñas ingresarán a salas y/o espacios delimitados que cuenten con una ocupación no mayor al 50%, permitiendo una distancia circundante de 2,25 metros cuadrados. Se mantendrá una distancia social de 2 metros entre cada niño/a.

Las actividades se desarrollarán dentro de cada sala y espacio adaptado y preparado lúdicamente para el transcurso de la jornada. A su vez, ambos Jardines realizarán la ventilación frecuente de los espacios, donde deberá especificarse la frecuencia para que personal autorizado lleve a cabo esta tarea.

Recomendaciones para padres y madres

Los niños y las niñas no asistirán al establecimiento con mochilas, bolsos, loncheras, etc. Por eso, al inicio de cada semana cada padre/madre deberá preparar y llevar en una bolsa descartable (con el nombre del niño/a) los elementos personales: muda de ropa, calzado cómodo, pañales, toallitas húmedas, mamaderas, vasos. Éstos se devolverán el día viernes para ser higienizados.

Otras recomendaciones consisten en lavarse las manos con frecuencia, especialmente tras la manipulación de juguetes, materiales escolares y superficies; evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca; no utilizar tapaboca o barbijo en niños de 2 años de edad o menores, según indicaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría; y, por último, contar con elementos personales para cada niño/a.