Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Liliana Bodoc traerá su nueva novela a la Nave Universitaria

Concebida en la ruta, en los bares, en habitaciones de hotel, en paseos por el cementerio, en una salita de emergencias, a través de la ventana de un micro, “Elisa. La rosa inesperada”, sobrevuela el tema de la trata de personas. La autora lo presentará el jueves 26 de octubre a las 19.

24 de octubre de 2017, 13:09.

imagen Liliana Bodoc traerá su nueva novela a la Nave Universitaria

La tapa de Elisa. La rosa inesperada, de la autora Liliana Bodoc.

En junio de 2016 Liliana Bodoc emprendió un viaje por rutas argentinas. Quería hacer una nueva experiencia de escritura fuera del escritorio; moviéndose en busca de una historia. En un principio, cuando esta novela aún no tenía título, la llamaba “la novela viajera”. En su recorrido le enviaba textos, poemas, audios y fotos a su editora Laura Leibiker.

En ese sentido “Elisa. La rosa inesperada”, por Ediciones Norma, es una novela concebida en la ruta, en los bares, en habitaciones de hotel, en paseos por el cementerio, en una salita de emergencias, a través de la ventana de un micro.

Lliliana Bodoc presentará su obra el jueves 26 de octubre, a las 19, en la Nave Universitaria (Maza 250 de Ciudad) y en la ocasión se venderán ejemplares.

La novela sobrevuela el tema de la trata de personas. Sin mencionarlo explícitamente, sin ponerlo en esas palabras, Elisa -la protagonista- es víctima de este delito. La editorial Norma ofrecerá información didáctica contra este delito con el apoyo de la Fundación María de los Ángeles para acompañar al libro que llegará a los colegios.

El 8 de agosto, en Córdoba, durante la presentación de la novela, la autora se encontró con Micaela Verón, hija de Marita Verón. “Muchas veces durante la escritura de la novela se me apareció el rostro de Marita”, dijo Liliana Bodoc. El material con las anotaciones y pruebas de escritura, y sus reflexiones sobre la literatura y el lenguaje quedó registrado en el blog: www.elviajedelilianabodoc.com.ar

Sinopsis 

Su primera canción de cuna fue una cumbia. Después, cuando Naranja Dulce –el grupo de canto y baile de sus padres- salió de gira a buscarse un futuro, Elisa se quedó con su abuela en Santa Fé,–entre la plancha y el rociador- , y eligió otra música. Sin grandes anhelos, aceptó una invitación de su tía que prometía un paisaje diferente -el de Jujuy- y algunas palabras en inglés. Pero el diablo se interpuso y empujó su destino hacia el norte del norte. Así llegó a Tilcara, donde allí, una voz de niña de piedra y el silbido de un viejo la alertaron del peligro. Elisa siente la amenaza en el cuerpo, y solo aliviará su pena cuando encuentre la música de sus propias palabras. La trata de personas                                     

La autora

Liliana Bodoc nació en Santa Fe en 1958, pero se crió en Mendoza. Cursó la licenciatura en Literaturas Modernas en la UNCuyo, y en el 2016 recibió la distinción de Doctorado Honoris Causa. A sus 40 años es descubierta por Ediciones Norma, y publicada por primera vez. Su libro Los días del venado, que inaugura La saga de los confines (también compuesta por Los días de la sombra y Los días del fuego) recibió las distinciones: Lista de Honor Premio Andersen, 2000, y mención especial de The White Ravens, 2002; además, ha sido traducida a varios idiomas. En el 2009 se la nominó al Premio Hans Christian Andersen.

En Norma publicó Simi Tití mira el mundo (colección Buenas Noches); La mejor luna (colección Torre de Papel Naranja); Reyes y pájaros (colección Torre de Papel Amarilla) y Presagio de carnaval (colección Zona Libre).

Contenido relacionado