Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“La única posverdad es la posrealidad”

Así lo aseguró Raúl Baglini durante un debate en torno a la posverdad y el poder, donde disertaron destacados referentes de la política, la economía y el periodismo.

11 de octubre de 2019, 17:18.

La posverdad y el poder fue tema central del primer debate del ciclo “La Universidad en diálogo”, que propició la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO. 

Allí se reunieron para exponer sus ideas el abogado y dirigente radical Raúl Baglini, el Fiscal de Estado Fernando Simón, el periodista de MDZ Mariano Bustos y el economista de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y miembro de Agenda Argentina, Sergio Woyecheszen.

Cada disertante expuso su mirada y el público aportó sus inquietudes con preguntas puntuales. El moderador del encuentro fue el dirigente justicialista Guillermo Elizalde. El politólogo destacó “la importancia de contar con la palabra de grandes referentes en sus disciplinas y el aporte que estos pueden brindar acerca del contexto sociopolítico actual”.

Qué dijeron los disertantes 

“La única verdad es la posrealidad, y esa posrealidad comenzará el 28 de octubre” afirmó Raúl Baglini, en alusión al día después de la elección presidencial en Argentina. En esa misma línea se refirió al consenso en términos de aliado y aseguró que “las decisiones deben ser conversadas y negociadas a través del dialogo". 

Además habló del papel de las nuevas tecnologías y la comunicación para la gobernabilidad. “El próximo presidente deberá afianzar su autoridad externa (tecnológica) e interna desde lo comunicacional -dijo y agregó-, estamos en presencia de una nueva forma de comunicar y de un nuevos tipos de campañas; en ella no se reflejan los problemas serios que tiene el país, como la relación del Estado con las Provincias y la coparticipación que tienen éstas" comentó el dirigente radical.  

A su turno, Fernando Simón se explayó sobre el rol de la tecnología en la construcción de la opinión pública. Dijo que la idea de emisor-receptor es obsoleta y que las nuevas tecnologías acentúan poder. “Aunque prefiero esto, escucho lo otro; es el primer paso para permitir que nos llegue la idea del otro y en esto la mayor responsabilidad la tienen los medios de comunicación” subrayó el Fiscal. 

También pidió defender la libertad porque “la verdad se defiende sola”. Y en sintonía con la necesidad de diálogo y el consenso resaltó: "Tenemos que aprender a escuchar la opinión del otro, aunque ésta no forme parte de nuestras convicciones". 

Por su parte Sergio Woyecheszen enfatizó que el problema de la Argentina es la insuficiencia fiscal. “Por qué siempre nos obligamos a ver cómo reducimos la demanda, en vez de levantar el capitalismo de cuarta que tenemos" se preguntó el economista. Al mismo tiempo que abordó la cuestión de la polarización política. “El problema de la grieta estuvo en el gobierno anterior, pero este gobierno constituyó minigrietas y las intento reconstruir profundizándola, por eso pienso que el gran desafío es dirigencial” recalcó.

Asimismo, en relación con el presente que atraviesa el País Woyecheszen deslizó: "Estamos en la finalización de una etapa de un profundo estancamiento, con una galopante inflación y lamentable crecimiento de la pobreza”. A la vez que avizoró: “El desafío es planificar el cambio y el rol que van a jugar las provincias y los actores sociales en ese cambio”.

Por último, el periodista Mariano Bustos se expresó sobre el accionar de los políticos en época electoral. Remarcó que “la dirigencia política es responsable de la desinformación” y que “en campaña los políticos dicen muchas barbaridades para zafar”.

Contenido relacionado