Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo ya cuenta con un nuevo taller de mecánica de autos y motos

El flamante espacio del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) servirá para las prácticas de los estudiantes y capacitaciones destinadas al sector automotriz. Dispone de un Peugeot 308, un autoelevador, un compresor, motores nafteros y diessel, una moto, un escáner de última generación y un banco de pruebas para motocicletas.

12 de marzo de 2018, 15:42.

imagen La UNCuyo ya cuenta con un nuevo taller de mecánica de autos y motos

Entre su equipamiento el taller cuenta con un Peugeot 308, un autoelevador, motores nafteros y diessel, un escáner y una moto.

El Laboratorio de Producción del ITU - en la sede del Campus TIC del Instituto- inauguró un nuevo taller para las prácticas de los alumnos de las carreras de la institución, y para cursos abiertos a la comunidad que apuntan a formar personas del sector automotriz.

El espacio apuntará a fortalecer el desarrollo de estos cursos que ofrece el ITU, desde el 2015, en Mecánica Básica del Automotor, de Motos y Motores de inyección a nafta. Son capacitaciones abiertas a toda la comunidad y en particular a personal de talleres mecánicos para preparar a gente del sector.

Entre su equipamiento el taller cuenta con un Peugeot 308 que donó la concesionaria Sur France en 2015, un autoelevador y un compresor entregados recientemente por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte de la Argentina (SMATA), una moto, tres motores diessel y tres nafteros, un banco de pruebas para motocicletas, un escáner de última generación y herramientas.

Cabe destacar que como parte de las acciones que se encararán a futuro desde el ITU, para colaborar con la formación de profesionales en el área automotriz, se ofrecerá un Diplomado en Mecánica automotriz.

En la inauguración del flamante espacio el rector Daniel Pizzi destacó la importancia de la Universidad en el valor de la generación, gestión y aplicación del conocimiento. “Pero este conocimiento no puede estar aislado, por eso hoy festejamos el vínculo con el SMATA, profesores y otros sectores. Agradezco esta cooperación porque está a favor de los estudiantes y de la sociedad”, expresó el funcionario.

Por su parte, la directora general del ITU, Mariana Castiglia, sostuvo que la propuesta busca acercar a personas que quieran estudiar mecánica automotriz, “primero, enseñándoles lo básico de mecánica, para que después puedan recorrer el camino de una tecnicatura sobre el tema”, explicó.

A lo que agregó que el nuevo espacio es el fruto de "mucho trabajo" entre las autoridades del ITU, el personal del taller y técnicos, y los profesores “comprometidos con la educación técnica de calidad”. “Agradezco al SMATA y su vínculo histórico con el ITU que hacen posible estas propuestas”, añadió Castiglia.

También expresó algunas palabras el secretario de Cultura de SMATA, Jorge Sánchez, quien manifestó que “nuestro vínculo con la UNCuyo implica comprometernos en darles todo el apoyo posible en lo que se viene, como en las tecnologías eléctricas, lo híbrido. Gracias por confiar en nosotros. Nuestro compromiso también está con la formación profesional”.

Estuvieron además presentes en la inauguración del espacio autoridades de la Fundación ITU, directores, coordinadores y profesores del Instituto, el coordinador nacional de Proyectos de Formación Profesional de SMATA, Daniel López, estudiantes, personal de apoyo académico, y representantes locales del Sindicato.

Contenido relacionado