Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO y Godoy Cruz buscan voluntarios para enfrentar al Coronavirus

La iniciativa promueve la participación de jóvenes, de 18 a 25 años, en tareas preventivas durante la pandemia. Las acciones que lidera la secretaría de Bienestar de la Universidad se desarrollarán junto con la Dirección de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos de la Municipalidad de Godoy Cruz. Los interesados se podrán inscribir vía whatsapp.

03 de septiembre de 2020, 15:43.

La UNCUYO y Godoy Cruz buscan voluntarios para enfrentar al Coronavirus

La UNCUYO y Godoy Cruz buscan voluntarios para enfrentar al coronavirus. Ampliar imagen


A través de un esfuerzo conjunto entre la secretaría de Bienestar de la UNCUYO, el Departamento de Godoy Cruz y la filial Mendoza de Cruz Roja Internacional se pone en marcha el "Voluntariado en derechos". Es una propuesta de participación social que reunirá a la franja etaria comprendida entre los 18 y 25 años para abordar y acompañar problemáticas actuales que surgen como consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19.

En ese contexto, la coordinación de Compromiso Social Universitario de Bienestar, convoca a los estudiantes de esta Casa de Estudios a sumarse a esta iniciativa solidaria. Además de participar en el desarrollo de las capacitaciones y actividades del Voluntariado.

Las capacitaciones

Los voluntarios y voluntarias deberán realizar una capacitación virtual que constará de tres charlas fundadas en los ejes: instituciones democráticas, mecanismos de participación ciudadana y salud preventiva. El tema Salud será abordado por la Cruz Roja Internacional (sede Mendoza) en cuatro horas cátedra dictado de manera virtual, en dos clases. En tanto que Instituciones democráticas estará a cargo de profesionales de la UNCUYO. Y, por último, a Participación ciudadana lo dará la Dirección de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos de la Municipalidad de Godoy Cruz.

Una vez concluida la formación, que será certificada por las autoridades municipales y de la Universidad, las y los voluntarios podrán desarrollar su curriculum vitae con asistencia de personal de la dirección de Educación y Gestión de Empleo y se considerará como experiencia laboral la participación durante el periodo que dure el Voluntariado.

La inscripción 

La inscripción se realizará solo a través del teléfono 2616393679, vía mensaje de WhastsApp. Será permanente y de amplia difusión para permitir la renovación y periodicidad del voluntariado. Es importante aclarar que las personas que no resulten seleccionadas en primera instancia serán priorizadas en convocatorias posteriores.

El Municipio proveerá a las voluntarias y voluntarios de las medidas identificativas y de protección para permitir la correcta realización de la actividad.

De los requisitos

Para ser voluntario es necesario tener entre 18 y 25 años de edad. Cursar los dos últimos años del secundario, haber finalizado los estudios y/o estar cursando alguna carrera universitaria. Y no estar comprendido/a en los grupos de riesgo por poseer alguna enfermedad preexistente que determine esta condición.

Para más información o consultas sobre el voluntariado escribir al correo-e: csu.uncuyo@gmail.com

Origen y fundamentos

Muchos fueron los motivos por los que distintas instituciones de la provincia decidieron crear un voluntariado de prevención donde la juventud se convierta en el actor esencial frente a la toma de conciencia, medidas de cuidado y respeto por las disposiciones gubernamentales en el marco de Covid-19. Dialogando con la comunidad en espacios públicos para prevenir focos de contagios.

Uno de los más importantes fue que durante el período comprendido entre marzo y agosto se advirtió que un gran número de jóvenes contrajeron COVID-19, y que si bien este nicho poblacional no es el de mayor riesgo frente a la enfermedad, actúa como factor de viralización, lo que deviene en perjuicio de las personas de riesgo.

También se observó que este grupo etario comprendido entre los 18 y los 25 años es uno de los más afectados en lo relacionado a su normal desarrollo de sociabilización. Los chicos se sienten alejados de sus grupos de interés y relaciones horizontales lo que les afecta emocionalmente, poniendo en riesgo su salud mental.

Asimismo que se ven perjudicados en su normal desarrollo formativo, un aspecto importante que les impide la inserción laboral en un mercado al que, en muchos casos, pretenden ingresar por primera vez.

Por todo lo expuesto, es que se originó este espacio solidario de contención para los jóvenes y de ayuda para los mayores y/o personas de riesgo.

Etiquetas:
uncuyo | godoy cruz | voluntario | capacitación | coronavirus | jóvenes | estudiantes