Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO sigue apostando a la vinculación tecnológica

Es una actividad que involucra el trabajo asociativo del sistema universitario, el científico y el sector productivo, con fuerte actitud de servicio social. Por el Día de la Vinculación Tecnológica Argentina, que se conmemora el 4 de junio, la Casa de Estudios organizó actividades que se desarrollarán durante todo el mes.

04 de junio de 2020, 16:58.

La UNCUYO sigue apostando a la vinculación tecnológica

La UNCUYO sigue apostando a la vinculación tecnológica para el desarrollo propio y autónomo del país Ampliar imagen


La vinculación tecnológica dentro de las universidades permite desarrollar mecanismos que promuevan la asociación entre los espacios donde se genera conocimiento y quienes se benefician con su utilización práctica, los sectores de la producción y el medio social que los contiene.

En Argentina, desde 1990, existe la Ley 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, la cual busca mejorar la actividad productiva a través de la promoción y fomento de la investigación y desarrollo, y la transferencia de tecnología, jerarquizando la tarea del científico, del tecnólogo y del empresario innovador.

En base a estos antecedentes, desde su creación, la Comisión de Vinculación Tecnológica del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) propuso un trabajo asociado entre el sistema universitario, el científico y el sector productivo, con fuerte actitud de servicio social.

Por todo esto, el CIN declaró este año el 4 de Junio como el “Día Nacional de la Vinculación Tecnológica”, en honor del físico y tecnólogo argentino Jorge Alberto Sábato. Fue el iniciador y propulsor de la actividad en el país, ocupándose de la aplicación de la ciencia y la tecnología al desarrollo de América Latina, y desarrolló el modelo de política científico-tecnológica “Triángulo de Sábato”.

La conmemoración de esta fecha tiene dos objetivos. Por un lado, que todo el país trabaje en la construcción de un ecosistema asociativo, en instancias de convergencia entre el sector público que toma decisiones estratégicas, el sistema universitario y el sector productivo. Y, por el otro, que se logre visibilizar la labor que se hace en el sistema universitario en esta materia.

En el caso de la UNCUYO, como universidad pública, esta actividad le permite “ser parte activa en el desarrollo social y productivo de las regiones en las que se encuentran, a través de la generación y transferencia de conocimientos a empresas, organizaciones y gobiernos" explicó el coordinador del Área de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva de la secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, Roque D'anna.

Para celebrar este día, el CIN compartió un video conmemorativo que rescata el valor de la vinculación tecnológica para el desarrollo y crecimiento del país. Se puede ver ingresando aquí. Además, organizó actividades que se desarrollarán durante todo junio.

El mes de la Vinculación en la Universidad

El viernes 5 de junio, a las 11, -y por el Día Mundial del Ambiente- se presentará la “Guía de Buenas Prácticas Ambientales UNCUYO”, un documento que elaboró el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) para fomentar este tipo hábitos entre los miembros de la comunidad universitaria. Será a través de la plataforma Zoom (ID 898 4046 6317, contraseña 262785).  

El lunes 8, a las 21, por Youtube, Emprendimientos incubados en la UNCUYO realizarán una intervención transmedia innovadora. En la ocasión los emprendimientos Motia y Publinet participarán de “Romper el Loop”, una creación colectiva que fusiona las artes visuales y digitales con música y poesía, bajo la técnica del mapping. En diferentes cuadros se interpelará al espectador con situaciones típicas vividas en la cuarentena. 

El miércoles 10, a las 11, a través de Instagram Live (@ica_uncuyo y @sev.uncuyo) se pondrá en marcha la innovadora propuesta “Caminatas ambientales”. En el “vivo” se comunicará el instructivo de la actividad que tiene como objetivo identificar prácticas y problemáticas relacionadas con la movilidad y la accesibilidad, la gestión de residuos, el agua y la educación ambiental.

El miércoles 17, con horario a confirmar, se concretará un webinar con el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, quien disertará sobre “El rol de la vinculación en las universidades nacionales”.  

También ese día, a las 17, se desarrollará el Workshop de Gestión de Negocios Tecnológicos, IB50K (el concurso del Instituto Balseiro) junto con "Argentina Hackea", para que estudiantes y jóvenes graduados aprendan a expandir sus habilidades en gestión, claves para escalar sus proyectos. Los interesados tienen que inscribirse aquí.

A su vez, el viernes 19 de junio tendrá lugar la reunión del Observatorio del Agua, que nuclea a organismos, instituciones y sociedad civil. Es para presentar a la comunidad universitaria este espacio e invitarlos a conformar el Nodo UNCUYO. Será por la plataforma Zoom (ID 896 4575 3007, contraseña 673667)

El lunes 22, a las 12, por Instagram Live del ICA (@ica_uncuyo), se realizará la presentación de “Reciclables ya”, un delivery a domicilio en el que Recuperadores Urbanos podrán retirar materiales reciclables previamente separados en los hogares mendocinos. Impulsa la actividad el programa UNCUYO Separa sus Residuos.

El jueves 25 será el lanzamiento del programa de Formación Integral de Organizaciones "Actualización en la gestión pública local de mandos medios". Área de Desarrollo Territorial de la UNCUYO.

El viernes 26, a las 16, por Instagram Live del ICA (@ica_uncuyo) se presentará la colección de artículos de educación ambiental “Cuyún, cambio climático en Mendoza”. Se trata de un compilado de los ciclos 2012-2016 de Cuyún que se publicaron en el suplemento Tintero del Diario Los Andes.  

Por último, el martes 30 de junio, a las 12 por Instagram Live del ICA (@ica_uncuyo), el especialista Alberto Huiman ofrecerá una charla sobre la temática de los residuos en general, con énfasis en la gestión de estos materiales en el contexto de la actual pandemia por COVID-19.                     

Quienes estén interesados en solicitar más información, pueden comunicarse al correo-e: vinculacion@uncu.edu.ar

La UNCUYO y su apuesta permanente a la vinculación tecnológica

Desde siempre la Universidad ha buscado dar respuestas a los requerimientos del medio socio-productivo en el cual se encuentra inserta, a través de sus diferentes unidades académicas. 

Un primer hito de esta actividad es en el año 1992, cuando la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC) es designada como la unidad de vinculación tecnológica (UVT), con la misión de favorecer y enmarcar las relaciones entre la Casa de Estudios y los sectores productivos, para promover la innovación tecnológica, a través de la investigación y el desarrollo, la transmisión de tecnología y la asistencia técnica, como instrumentos de la mejora de la actividad productiva de bienes y servicios. 

Luego, en el 2002, se crea el Área de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva, en el ámbito de la entonces Secretaría de Relaciones Institucionales y en articulación con el Vicerrectorado. Hoy esta área desarrolla sus funciones dentro de la Secretaría de Extensión y Vinculación. 

Posteriormente, en el 2012, cuando se aprueba el Plan Estratégico 2012-2021, se da especial relevancia a la incorporación de la vinculación como elemento diferenciador y estratégico, incorporándose este concepto tanto en su visión, misión, como en sus objetivos y líneas estratégicas.

Hoy, en la UNCUYO, la “vinculación tecnológica y socio productiva” se entiende como la articulación e integración de Universidad, Sociedad y Estado, con el fin de apoyar el desenvolvimiento de los sectores productivos (industrial, cultural, organizaciones e instituciones de gestión pública o privada, organismos gubernamentales y no gubernamentales), mediante el estímulo de la transferencia de conocimientos, la innovación y el perfeccionamiento de los recursos humanos para la mejora de sus productos, procesos y/o servicios.

Esta función se viene desarrollando desde la secretaría de Extensión y Vinculación, a través de sus áreas de Vinculación Socio-Productiva, Desarrollo Emprendedor, Desarrollo Territorial, de los Institutos Multidisciplinarios, y también desde las Facultades e Institutos de la UNCUYO. “Las distintas disciplinas y temáticas representan una riqueza y un potencial muy importante para dar respuesta, mediante la transferencia de resultados de investigación, la prestación de servicios de alto nivel y la innovación, a las más variadas problemáticas de los sectores productivos, gubernamentales y sociales" aseguró Roque D'anna.

Acerca del Triángulo de Sabato

Jorge Sábato, fue un físico y tecnólogo de formación científica autodidacta. El 4 de junio, el día de su nacimiento, se conmemora el día de la Vinculación Tecnológica por sus aportes realizados, en lo que hoy se conoce como el "Triángulo de Sábato" un trabajo presentado en The World Order Models Conference que sesionó en Italia en 1968.

El Triángulo de Sábato es un modelo de política científico-tecnológica que postula que para que realmente exista una estructura científico-tecnología productiva en primer lugar es necesaria la presencia de tres agentes. El primero de ellos es el Estado, el cual participa en el sistema como diseñador y ejecutor de la política. El segundo es la infraestructura científico-tecnológica, como sector productor y oferente de la tecnología. Y por último el sector productivo, el cual es demandante de tecnología. Para que esta triangulación funcione es necesario que exista una fuerte interrelación entre éstos tres agentes. 

Etiquetas:
vinculación tecnológica | día de la vinculación tecnológica argentina | consejo interuniversitario nacional | vinculación tecnológica y socio productiva | extensión y vinculación