Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo programa un Parque Biotecnológico en Luján de Cuyo

Es una de las iniciativas que tiene previsto impulsar el programa Parques Tecnológicos del área de Vinculación. La intención es lograr que el conocimiento que produce el sector científico colabore con las empresas para generar sinergia entre ellos y mayores recursos para la producción de la región en la que se insertan los Parques.

16 de abril de 2012, 10:54.

La UNCuyo programa un Parque Biotecnológico en Luján de Cuyo

El Parque Biotecnológico que proyecta la Universidad estará en Luján. Ampliar imagen


La creación de un Parque Biotecnológico, un Parque de Innovación Tecnológica e Incubadora de Empresas de Productos, Insumos y Servicios Vitivinícolas en el departamento de Luján de Cuyo y otro de Tecnología en San Rafael son propuestas en las que participa la Universidad. Con estas iniciativas la UNCuyo pretende vincular centros y grupos de científicos de excelencia provenientes de distintas facultades como Ciencias Agrarias, Ciencias Médicas, Ingeniería o Ciencias Aplicadas a la Industria para crear nuevas líneas activas, fomentar la permeabilidad e integración interdisciplinaria, y aproximar la investigación a la actividad innovadora.

¿Qué son y para qué sirven?

Los parques científicos y tecnológicos son organizaciones gestionadas por profesionales especializados cuyo objetivo principal es colaborar con el incremento de la riqueza de la comunidad donde están instaladas, promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de empresas e instituciones generadoras de conocimiento.

Nacen con la idea de aunar esfuerzos en el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas. Buscan un trasvase del potencial investigador de las universidades y centros de investigación a la comunidad, especialmente al sector productivo.

Son espacios físicos dotados de infraestructura y equipamiento compartido que permite ahorrar costos iniciales a las empresas las que, al estar insertas en agrupamientos flexibles, encuentran un soporte para facilitar la transformación de proyectos en productos.

Las empresas que se instalen en los parques se beneficiarían en diferentes aspectos; entre ellos pueden contar con la cooperación interdisciplinaria de investigadores de distintos proyectos y también tendrán la posibilidad de acceso preferencial a servicios adicionales agregados como a la inscripción de patentes, controles de calidad internos, certificaciones, seminarios y congresos  y hasta financiamiento. Por otro lado tendrán la oportunidad de colocación de sus productos finales a través de canales de instituciones públicas como la Universidad y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que colaboran en conjunto en este proyecto.

Otros parques en carpeta

El área de Vinculación de la secretaría de Desarrollo Institucional de la UNCuyo tiene a su cargo el programa Parques Tecnológicos y está trabajando actualmente en la creación de un parque en el departamento de Luján de Cuyo. El responsable del programa, Segundo Godoy, explicó la iniciativa universitaria. "La idea de estas infraestructuras es que posibiliten la transferencia de las distintas tecnologías y conocimientos que se crean en las instituciones científicas y técnicas, hacia el sector productivo. De esta manera se aprovecha el conocimiento que existe dentro de la Universidad transformándolo en productos que se utilizarían a nivel local y que también se podrían incluso exportar”, finalizó Godoy, que coordina el proyecto.

En forma paralela el Área trabaja en otro proyecto con el INTA que prevé un Parque de Innovación Tecnológica e Incubadora de Empresas de Productos, Insumos y Servicios Vitivinícolas, en Mayor Drummond de Luján y también en un Parque Tecnológico en San Rafael.

Etiquetas:
vinculación | empresas | parques tecnológicos | biotecnología | desarrollo institucional