Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO es parte de la reactivación de Potasio Río Colorado

El grupo de trabajo de la Universidad tendrá un rol clave en la iniciativa para explotar los yacimientos de Potasio y Litio del Sur provincial.

09 de octubre de 2020, 10:00.

La UNCUYO es parte de la reactivación de Potasio Río Colorado

La UNCUYO es parte de la reactivación de Potasio Río Colorado Ampliar imagen


La Secretaría de Extensión y Vinculación (SEV) y la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) están trabajando en conjunto para la creación del Grupo de Estudio y Análisis del Potasio y Litio. El objetivo es recabar información sobre el yacimiento potasio “Río Colorado” en relación a las especificaciones del proceso productivo de extracción, purificación, terminación y condiciones legales.

El grupo, estará integrado por ingenieros de la FCAI especializados en la temática y una profesora e intérprete china que ya ha avanzado en la traducción de los materiales que envía el Instituto de Shanghai Potash Engineering Research Center, institución destacada en la explotación del Potasio. Tanto ingenieros, como la intérprete están trabajando en la exploración de la información enviada desde China. Este proyecto es el primero de este estilo que se generaría en el país.

“Lo que necesita la gente de Shanghai de la UNCUYO y de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria es formar y capacitar el personal de recurso humano para trabajar en la minería de Potasio Río Colorado”, declaró Martín Moyano, secretario de Extensión y Vinculación de la FCAI.

Los  productos que pueden extraerse de Río Colorado son alrededor de 300, no son solo potasio. Entre los productos que se pueden elaborar figuran fertilizantes que se extraen a partir del potasio, litio y derivados para fabricar baterías, entre otros. La UNCUYO se especializará en el desarrollo de pruebas para elaborar estos productos.

“La recuperación del control de la mina de potasio Río Colorado por parte del gobierno provincial nos permite pensar en un escenario auspicioso. Según estimaciones, durante la etapa de readecuación de la mina, se generarán alrededor de 1.000 empleos, mientras que una vez que esté en funcionamiento, operarán entre 200 y 300 trabajadores. El desarrollo de competencias del recurso humano es primordial, por lo tanto desde la UNCUYO creemos conveniente consolidar redes público-privadas que permitan acercamiento, diálogo y ejecución de trabajo entre ambos” afirmó el Coordinador de Desarrollo Territorial perteneciente a la SEV, el Lic. Juan Pablo Miguel .  

El grupo de investigación Potasio-Litio Río Colorado está integrado por los ingenieros químicos  Yanina Nahir Alías, Germán Caterbetti, María Florencia Fracaro y Joaquín Martínez. Además, cuentan con la colaboración de la Lic. Lee Tzú Ying, traductora de chino-español, que media todas las capacitaciones del Shanghai Potash Engineering Research Center que los ingenieros necesitan para llevar adelante la investigación. 

Las tareas realizadas por el Grupo, actualmente, se desarrollan en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad Nacional de Cuyo, bajo administración de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, ubicado en el departamento de San Rafael. Su trabajo permitirá contribuir a la reactivación del yacimiento Potasio “Río Colorado”, por medio de herramientas académicas que faciliten la transferencia de información hacia los sectores demandantes. 

Por su parte, Wei, Chengguang, del Centro de investigación Shanghai Potash Engineerin declaró que “Realmente deseamos poder cooperar con la facultad, establecer un centro de investigación de potasio y preparar profesionales para la industria de potasio en Mendoza. Espero que podamos entablar una relación estratégica y trabajar juntos en el desarrollo de los proyectos. De esta forma, también promovemos la buena relación entre Argentina y China”.

Además, la labor del Grupo promoverá un centro que nuclee todas las actividades ligadas a la explotación, la cual puede significar a corto plazo, un salto cualitativo y cuantitativo en materia minera en la provincia de Mendoza, impulsado desde la mejora continua, el desarrollo sostenible y el crecimiento socioeconómico integral. 

Etiquetas:
potasio | litio | mendoza | río colorado | fcai | desarrollo territorial