Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo aumentó más del 200 por ciento el presupuesto en investigación

Así lo señaló Jimena Estrella Orrego, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo en la apertura de las XXV Jornadas de Investigación. El encuentro reúne más de 650 investigaciones, proyectos y resultados de becas de científicos de la Universidad.

08 de noviembre de 2018, 14:14.

imagen La UNCuyo aumentó más del 200 por ciento el presupuesto en investigación

Las jornadas de investigación de la UNCuyo continúan hasta este viernes 9 de noviembre en las Naves Universitaria y Báscula

Comenzaron las XXV Jornadas de Investigación de la UNCuyo, que durante dos días exhibirán más de 650 proyectos de investigación de las diferentes áreas del conocimiento.

En la apertura el vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón remarcó la importancia del trabajo multidisciplinario que fomentan las Jornadas. “Hoy en la sociedad estamos viendo que cualquier problemática que uno aborde tiene componentes de diferentes disciplinas”. En ese sentido, destacó la necesidad del dialogo interdisciplinario para encarar investigaciones que puedan beneficiar a la humanidad y al medio local.

Además el ingeniero nuclear invitó a toda la comunidad universitaria a presentarse a la nueva convocatoria de proyectos de investigación de la Universidad -que se encuentra abierta hasta el 15 de febrero de 2019-. Entre las novedades de este año destacó la línea de proyectos que posibilitan la participación de personas de organizaciones de la sociedad civil. “Queremos proyectos de investigación que lleguen a la gente, a la sociedad, como Universidad Pública es una obligación”.

Por su parte, Jimena Estrella Orrego, responsable de la secretaría que integra Investigación, Relaciones Internacionales y Posgrado también promovió la participación en la nueva convocatoria y resaltó la importancia que le da la Universidad a la investigación. En ese sentido explicó que “de los 13 millones asignados en 2016/2017 pasamos a 28 millones y medio de pesos, es decir, que el incremento es mayor 200 por ciento”. En referencia a ese aumento puntualizó que se realiza porque : “Estamos apostando por la investigación, para fortalecer grupos de investigación de excelencia y grupos que están en desarrollo" .

En cuanto a las jornadas de Investigación la secretaria expresó que además de los 670 trabajos financiados por la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrados, se sumaron los proyectos del Área de Desarrollo Territorial, trabajos de colegios preuniversitarios y las propuestas presentadas en la Jornada de Jóvenes Investigadores del Grupo Montevideo.  “El mundo actual nos exige un abordaje complejo, interdisciplinario y tenemos en la Universidad todas las áreas del conocimiento y las posibilidades para hacer investigación de calidad y con impacto local” reveló.

Las actividades se organizaron en dos formatos, la presentación de posters de investigación y mesas de debate interdisciplinarias. Los espacios se planificaron en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -aprobados por la ONU y a los que Argentina adhiere- que buscan la erradicación de la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia, y solucionar el cambio climático.

Las exposiciones continuarán este viernes 9 de noviembre, con la presentación de posters  de 9.30 a 13  y de 14 a 17. También se desarrollarán mesas de debates de 10.30 a 13 y de 15 a 17. Para conocer el  detalle de las presentaciones hacer clic aquí. 

Contenido relacionado