Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Sinfónica en concierto con violinista chileno y violoncellista búlgaro

El organismo artístico de la UNCuyo subirá a escena este viernes 20 de abril, a las 21:30, en el Teatro Universidad.

20 de abril de 2012, 13:40.

La Sinfónica en concierto con violinista chileno y violoncellista búlgaro

Dirigidos por Stefan Lano, la Sinfónica actúa este viernes 20 en el Teatro Universidad.

Con la batuta del director artístico de la Sinfónica, Stefan Lano, y la participación del chileno  Freddy Varela, en violín, y el búlgaro Stanimir Todorov, en violoncello, la Orquesta actuará en concierto este viernes 20 de abril a las 21:30 en el Teatro Universidad.

La programación incluye doble Concierto Opus102 en La menor para violín y violoncello y Sinfonía Nº 2 Opus 73 en Re mayor, de Johannes Brahms. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Teatro (Lavalle 77, Ciudad de Mendoza) a un precio de 25 para estudiantes, jubilados y personal de lamUNCuyo y a 30 pesos en general.

El maestro suizo

Stefan Lano es director musical del teatro Sodre de Montevideo y flamante director artístico de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo.

Como destacado pianista, fue contratado como miembro del “staff” de músicos de la Opera Estatal de Viena en 1982.

Siguiendo la línea de la tradición germana, luego de varios años como pianista preparador de producciones de ópera, decidió dedicarse a la dirección orquestal.

En 1993, tuvo a su cargo la primera producción latinoamericana de “Lulú”, en el Teatro Colón de Buenos Aires, catalogada por la prensa como una de las más significativas en la historia de dicho teatro.

A partir de ese momento, estableció una relación afectiva y profesional con el Colón que continúa hasta la actualidad.

La Asociación de Críticos de Arte le otorgó la distinción como Mejor Director Extranjero por su ejecución de “La ciudad muerta”, de Korngold y “Salomé” de Strauss.

En 2005, por elección de la Orquesta Estable fue nombrado su director musical, teniendo a su cargo la primera gira a México presentando Turandot, giras nacionales con el Réquiem de Verdi y una recordada interpretación de la Sinfonía Nº 2 de Mahler para el 30º aniversario de las víctimas de la junta militar.

En Estados Unidos dirigió la Metropolitan Opera, San Francisco Opera, Houston Grand Opera y en los teatros de Detroit, Cincinnati y Filadelfia.

Su ya reconocido prestigio en el repertorio del Siglo XX le permitió ser invitado a dirigir “Wozzeck”, de Berg, con la Sinfónica de Montreal, obteniendo el Premio OPUS como el “mejor concierto de 2002”.

En 2004, estrenó su propia Sinfonía Nº 3 con la Filarmónica de Lituania.

Violinista

El chileno acompañará en violín a la Sinfónica

Freddy Varela  nació en Chile en 1978. Hijo del profesor de piano, Federico Varela Turner .  A los 7 años comenzó sus estudios de Violín en el Conservatorio Laurencia Contreras. Su talento lo premió a los 14 años, cuando recibió una Beca de la Fundación Andes; trasladándose a Pittsburg y luego a la Universidad de Maryland para continuar sus estudios. A sus tempranos 25 años se transformó en el Concertino más joven de la Orquesta Filarmónica de Santiago, donde permaneció hasta el año 2006, donde se integró a la Orquesta de la Universidad de Concepción.

Violoncellista

Stanimir Todorov nació en Sofia (Bulgaria) en 1967. Comenzó a estudiar cello a los siete años en la escuela nacional de Música “Lyobomir Pipkov” en Sofía. Desde 1988 al 1991 fue alumno del eximio profesor Zdravko Jordanov en la Academia Estatal de Música “Pancho Vladiguerov”. 

Sus interpretaciones están llenas de pasión y su tono expresivo conmueve al espectador incesantemente. Le otorga al cello un lugar privilegiado en la formación de emociones tiernas y llenas de alma y cada nota encuentra, en su interpretación, el más profundo significado.

El violoncellista búlgaro actuará en el concierto como solista

Programación del ciclo 2012

El espectáculo forma parte del ciclo Abono 2012, que incluye obras sinfónicas, conciertos didácticos, ballet y sinfónico-corales. Además está prevista la participación  de prestigiosos directores entre los que se destacan Federico García Vigil (Uruguay), Rodolfo Saglimbeni (Venezuela) y Carlos Vieu (Argentina).  

También, numerosos solistas se presentarán a lo largo del ciclo como la soprano Eiko Senda, los violoncellistas Natalie Clein, Stanimir Todorov y José Araujo, los violinistas Ai Nihira, Oleg Pishenin y Freddy Varela, los pianistas Evgeny Mikhailov, Peter Donohoe y Orlando Millaá y el bandoneonista argentino Juan Pablo Jofré.

A su vez, los miembros de la orquesta tendrán la posibilidad de mostrar sus cualidades como solistas, entre ellos Samira Musri, en flauta, Teimouraz Kebadze en viola, David Gologorski  en violín y Alelander Takhmanov  en corno.

El repertorio  sinfónico seleccionado incluirá la Sinfonía nº2 de Rachmaninoff, Sinfonía nº4 de Mahler, sinfonías 5 y 6 de Tchaikowsky, 6ta de Beethoven, Cuadros de una exposición de Mussorsgky y -por primera vez en Mendoza- la Suite de Valses de “El caballero de la rosa” de Richard Strauss.

Los sinfónico-corales serán el “Requiem” de Duruflé y la célebre Novena de Beethoven, ambos con la participación del galardonado Coro Universitario de Mendoza conducido por Silvana Vallesi. Conmemorando el 100º aniversario de la Escuela de Comercio Martín Zapata se podrá escuchar la Misa a Buenos Aires de Martín Palmeri con el coro de dicha institución.

Junto al Ballet de la UNCuyo dirigido por Vilma Rúpolo se presentará Carnaval de los animales de S. Saëns, Adagietto de la 5ta de Mahler y Rapsodia Española de Ravel con puesta en escena de Oscar Araiz.

Entre las actividades didácticas se destaca “El pájaro de fuego” de Stravinsky a cargo del pedagogo Víctor Neumann y con la dirección musical del maestro Lano. Además se suman  propuestas infantiles para las escuelas y programas familiares.

Los abonos para todo el ciclo pueden adquirirse en la oficina de la Sinfónica, de lunes a viernes de 9 a 13. El precio es de 500 pesos para estudiantes, jubilados y personal de la UNCuyo y de 600 pesos en general.

Para más información comunicarse a los teléfonos 4204548 / 4297279 o a través del sitio web  www.orquesta.uncu.edu.ar
 

Etiquetas:
sinfónica | stefan lano | orquesta | organismo artístico | concierto |