Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La ciencia y sus protagonistas, en una novedosa plataforma que lanzó la UNCUYO

Se trata de una aplicación que integra información sobre los perfiles científicos de los investigadores de la Universidad, los proyectos en los que están involucrados, redes nacionales e internacionales y el equipamiento con el que cuenta, que está a disposición de la comunidad. Cómo registrarse, en la nota.

24 de julio de 2020, 15:19.

imagen La ciencia y sus protagonistas, en una novedosa plataforma que lanzó la UNCUYO

La UNCUYO desarrolló una plataforma virtual para toda la comunidad de investigadores, que es de acceso público, financiada por el Programa de Fortalecimiento de Ciencia y Técnica 2019 de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Allí, los más de 4000 investigadores con los que cuenta la Universidad -entre docentes, estudiantes, egresados y gestores- podrán darle visibilidad a sus acciones de investigación y alcances.  

El proyecto de elaboración de una interfaz para ellos, fue pensado desde la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) como una iniciativa que pudiera mostrar estratégicamente la extensa trayectoria científica, las temáticas abordadas por el ecosistema de investigación UNCUYO y las actuales actividades en proceso. Además, el sitio está disponible para quien quiera visitarlo, lo que permite vincular miembros de la comunidad científica universitaria con el medio socioproductivo local para el desarrollo de líneas de investigación aplicada.   

“Concentrar en una web toda la potencia de investigación de la UNCUYO es un gran valor para la comunidad universitaria y para la sociedad en general”, afirmó Jimena Estrella, Secretaria de la SIIP.

“Dar a conocer quiénes somos y qué hacemos es el primer gran paso para fortalecer los vínculos al interior de la universidad y especialmente con el sector socio-productivo”, concluyó.

Otro de los puntos fuertes que posee la plataforma es que permite poner al servicio de los investigadores el conjunto de equipamiento científico y tecnológico para uso compartido con el que cuenta la Casa de Estudios. De esta forma, tanto la comunidad universitaria como la sociedad, podrá conocerlo y reservarlo para trabajos de docencia, investigación o servicios a terceros. 

Lanzamiento oficial

La plataforma de investigación fue presentada en junio, ante el Consejo Asesor de Investigación, compuesto por un referente de cada Unidad Académica de la universidad.  

El lanzamiento corresponde a una primera versión de la plataforma ya que se potenciará luego con herramientas que permitan comunicar su contenido en varios idiomas, agilizar el contacto empresa-universidad y vincularse con otros servicios de investigación, entre otras acciones. “En esta pandemia que ha puesto en evidencia la necesidad de la investigación, nos parece muy oportuno hacer visible el trabajo de todos nuestros investigadores” puntualizó Estrella.

Los interesados en conocer la plataforma y registrar su perfil pueden hacerlo ingresando aquí.

¿Cómo crear un perfil en la Plataforma?

  • Ingresando a la web: https://investigacionuncuyo.firebaseapp.com/, buscar el botón Registrarse, ubicado en el costado superior derecho.
  • La plataforma solicitará un correo electrónico. Solo debe registrarse con cuentas institucionales de la UNCUYO o CONICET.
  • Una vez que los campos se hayan llenado, presionar “Registrarse”. Se le enviará un mail con un link para verificar la dirección de correo electrónico colocada.
  • Una vez que se haya validado satisfactoriamente, podrá llenar su información en los campos que integran su perfil.

Contenido relacionado