Invitan a participar de concurso de ensayos sobre DDHH

Es para la 7ª edición del Certamen de Producción Escrita sobre Derechos Humanos que impulsa la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Está dirigido a estudiantes que cursen tecnicaturas y carreras de grado de la UNCUYO. Los trabajos se recibirán hasta el 15 de febrero.

15 de diciembre de 2020, 13:09.

imagen Invitan a participar de concurso de ensayos sobre DDHH

Hay tiempo de presentar los ensayos sobre Derechos Humanos hasta el 15 de febrero.

Violencia institucional, Género, Diversidad, Educación, Memoria y Salud Mental, son algunos de los temas que podrán abordar los interesados en formar parte de un nuevo capítulo de un concurso que ideó el área de Derechos Humanos de esta Unidad Académica de la Universidad.

Se trata de la 7ª edición del Certamen de Producción Escrita sobre Derechos Humanos, iniciativa que nació en 2014 con motivo de evocar el 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos, y que apunta a estimular la producción de artículos académicos, incentivando el compromiso y el conocimiento en esta  materia.

En la convocatoria podrán participar estudiantes de las tecnicaturas y carreras de grado de la UNCUYO, que se encuentren en condición regular. La idea es que los jóvenes realicen la presentación de un ensayo académico, inédito e individual, con tema libre direccionado en perspectiva de Derechos Humanos.

Entre los temas que pueden trabajar se destacan: Violencia institucional, Migraciones, Género, Diversidad, Educación, Memoria, Medio Ambiente, Salud Mental, Cultura, Discapacidad, Defensa del Agua, Movimientos Sociales, Arte, Pueblos originarios y Políticas sociales, entre otros.

El plazo máximo para la presentación de trabajos será el 15 de febrero del 2021 inclusive. Un comité académico integrado por docentes de la Facultad será el encargado de evaluar las producciones y escoger el escrito ganador.

Los premios previstos para quien gane el concurso son: Disco de almacenamiento externo para PC, difusión en sitio web y redes sociales del área de Derechos Humanos, libro a elección de la editorial de la UNCUYO, EDIUNC,  y una certificación académica de la Facultad.

Las personas interesadas deberán inscribirse previamente al correo electrónico certamenddhh.fcp.uncu@gmail.com, para tener registro por cualquier información que pudiera ser difundida. En este mail podrán también realizar consultas y enviar las presentaciones finales.

Quienes deseen acceder a las bases y condiciones podrán hacerlo aquí.

Los ganadores de anteriores ediciones

En el certamen del año 2014 obtuvo el primer lugar Franco D’amelio, estudiante de la carrera de Comunicación Social. Fue por su trabajo “Derechos Humanos en la era del Relativismo”.

En el 2015, Matías Camenforte, estudiante de Comunicación Social, ganó el concurso con su  producción “La detención por averiguación de antecedentes: violación a los Derechos Humanos”.

En tanto que en el 2016, Eva Báez, estudiante del Profesorado de Lengua y Literatura, hizo lo propio con el tema “8 de marzo y los derechos de las humanas”.

Mientras que en el 2017, Facundo Quilpatay, estudiante de Ciencia Política y Administración Pública, se llevó el primer premio con su propuesta “Los DDHH en tiempos de posverdad”.

En la edición del 2018, Ailen Suyai Chacón, estudiante de Sociología,  consiguió el primer puesto por su producción “Vida, significante vacío, vaciado por el capitalismo y el patriarcado”.

Y en el 2019, fue Michel Giraud Billoud, estudiante del Profesorado de Filosofía, quien ganó el concurso con un trabajo que se denominó "Educación y derechos humanos, un entramado que construye dignidad".