Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Investigador del Conicet abordará la clasificación de la ciencia

Jorge Alfredo Roetti, distinguirá los tipos de fundamento al que pueden aspirar los enunciados científicos en sus diversas índoles, y los tipos de transferencia de fundamentos que se pueden dar entre enunciados. La conferencia será el miércoles 29 de noviembre, a las 10.30, en la Filosofía y Letras, con entrada libre y gratuita.

24 de noviembre de 2017, 12:04.

imagen Investigador del Conicet abordará la clasificación de la ciencia

La actividad es para la comunidad académica y será el miércoles 29 de noviembre, a las 10.30, en la Filosofía y Letras,

Desde el comienzo de la actividad científica aparecieron distintas regiones del saber que se consideraron “ciencia”, al menos desde Platón y Aristóteles. Así como en Platón aparece una clasificación del saber donde predomina la consideración del tipo de fundamento de los enunciados, aunque distinga entre los objetos y haya una relación esencial entre ellos y los fundamentos y métodos que pueden alcanzar, en Aristóteles también están presentes esos dos aspectos, objeto y método, pero parece predominar el primero sobre el segundo.

Desde entonces se multiplicaron los sistemas de clasificación de la ciencia, en general con mayor o menor relevancia de las diferencias objetivas y metódicas.

En la actualidad se puso de moda una pseudoclasificación entre “ciencias duras” y “ciencias blandas”. Es un buen ejemplo de lo que un científico no debe hacer con una clasificación, pues los términos duro y blando son extremadamente ambiguos y vagos.

Al respecto el investigador del Conicet, Jorge Alfredo Roetti ofrecerá la conferencia "Clasificación de la ciencia según el fundamento" para distinguir los tipos de fundamento a que pueden aspirar los enunciados científicos en sus diversas índoles, y los tipos de transferencia de fundamentos que se pueden dar entre enunciados.

Roetti, es además profesor en Filosofía de la Universidad Nacional de La Plata (1966) y doctor en Filosofía por la Universidad del Salvador de Buenos Aires (1975). Realizó estudios post-doctorales en Erlangen, Alemania, con Paul Lorenzen, Hans Burkhardt, Hans Jochim y Andrés Raggio (1976-1978).

La actividad es para la comunidad académica y se concretará el miércoles 29 de noviembre, a las 10.30, en la Filosofía y Letras, con entrada libre y gratuita.

Para más información acercarse a la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de 8:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:30, o comunicarse al teléfono 4494097, correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar

Contenido relacionado