Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Interpretarán los conflictos ambientales y territoriales de Argentina y Brasil

Será en una capacitación que busca aprehender un marco conceptual sobre el abordaje de estas problemáticas y comparar situaciones de injusticia de los dos países. Se dictará del 22 al 25 de noviembre, en la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

17 de noviembre de 2017, 12:40.

imagen Interpretarán los conflictos ambientales y territoriales de Argentina y Brasil

Una mirada bilateral de los conflictos ambientales territoriales en Latinaomérica.

Los doctores Eder Jurandir Carneiro y Lucrecia Wagner son los especialistas que darán el curso “Conflictos ambientales/territoriales desde la perspectiva de la justicia ambiental, Minas Gerais (Brasil), Mendoza (Argentina)” que se realizará del miércoles 22 al viernes 24, de 16 a 20, y el sábado 25 de noviembre, de 9 a 13, en la sede de Filosofía y Letras.

Los países latinoamericanos atraviesan procesos de colonialidad y resistencia. Los conflictos territoriales y, dentro de ellos, los ambientales, se han multiplicado en estas tierras producto de las políticas extractivistas y neoextractivistas. Identificar esos conflictos y entender la lógica que los origina es fundamental para cambiar la realidad. 

Los objetivos del curso son aprehender un marco conceptual sobre el abordaje de los conflictos territoriales ambientales, y comparar situaciones de injusticia ambiental y conflicto, en dos países latinoamericanos que experimentan procesos de acumulación por desposesión. 

La formación se destina a estudiantes universitarios y egresados, principalmente, de las Ciencias Sociales, y público en general  interesado en los conflictos ambientales y territoriales.

Durante la actividad, se desarrollarán dos unidades del marco teórico bajo los títulos: “Conflictos ambientales y territoriales, construcción de un dominio del objeto”, y “Capitalismo y conflictos ambientales/territoriales”. 

En tanto que la tercera unidad de la propuesta está dirigida a trabajar los casos de conflictos en Minas Gerais y Brasil para establecer una tipología de los mismos. Por último, en la cuarta unidad, se abordarán, en forma comparativa, los problemas mineros en Minas Gerais y en Argentina, especialmente en Mendoza.

Organiza la actividad el Instituto de Geografía, de la secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad, el PICTO 0012 UNCuyo: Problemas ambientales y reconfiguraciones socio-históricas en el oeste argentino, y la secretaría de Extensión Universitaria de la Unidad Académica.

 Las inscripciones pueden efectuarse en línea aquí

Para más información, dirigirse a la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de 8 a 13.30 y de 14.30 a 19.30, o llamar al teléfono 4494097 o escribir al correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar

Los capacitadores

Lucrecia Wagner obtuvo su doctorado con mención en Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente se desempeña como investigadora en el Conicet en el grupo Historia Ambiental. Realizó diversas estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Innsbruck, entre otras. Se especializa en el análisis de los conflictos ambientales, especialmente derivados de la minería y las resistencias sociales. 

Eder Carneiro es doctorado en Sociología y Política, por la Universidad Federal de Minas Gerais. Actualmente es profesor asociado de la Universidad Federal de San Juan del Rei. Trabaja en el área de Sociología de los Conflictos Ambientales, más específicamente sobre las desigualdades y conflictos vinculados con  los procesos de construcción y apropiación de territorios urbanos.

Contenido relacionado