Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Hay más de 4 mil estudiantes con becas de la UNCuyo

Ello es posible gracias a un programa que promueve la igualdad de oportunidades y el acceso a la educación universitaria. Transporte, comedor, residencias, ayuda económica y jardines maternales son algunos de los beneficios que se ofrecen.

20 de junio de 2017, 11:02.

imagen Hay más de 4 mil estudiantes con becas de la UNCuyo

La beca de Comedor es para almorzar de lunes a viernes, de marzo a diciembre, en los comedores del Campus Universitario y facultades de Ciencias Agrarias (Luján de Cuyo), Educación (sede Centro) y Aplicadas a la Industria (San Rafael).

Entre el 2016 y este año la UNCuyo becó a más de 4 mil estudiantes e ingresantes. Y en el 2017 se aumentaron los montos de las becas entre un 40 y 50 por ciento, así como su cantidad. La oferta cuenta con dos nuevos beneficios, transporte e identidades plurales.

Con la mira orientada a garantizar el ingreso, permanencia y egreso y fortalecer la igualdad de oportunidades, la secretaría de Bienestar Universitario, a través de la Dirección de Acción Social, desarrolla un Programa de Becas para estudiantes e ingresantes de la Universidad con distintos beneficios.

Comedor, Jardines Maternales, Ayuda Económica, Promoción del Egreso, Residencias, Beca de Ingreso y Permanencia Universitaria (BIPU), Jóvenes de Pueblos Originarios y Escuelas Rurales, Programa de Discapacidad, Identidades Plurales y Transporte son las propuestas que se ofrecen.

Además de un monto de dinero mensual las becas incluyen diversos beneficios como almuerzos sin costo en los comedores del Campus Universitario y facultades de Ciencias Agrarias (Luján de Cuyo), Educación (sede Centro) y Aplicadas a la Industria (San Rafael); alojamiento en las Residencias Universitarias en el Campus y San Rafael; guardería para chicos hasta 4 años en los Jardines Maternales de las facultades de Ciencia Agrarias, Médicas y en San Rafael; y la posibilidad de contar con bicicleta propia, de acuerdo a las exigencias académicas establecidas.

Los jóvenes cuentan a su vez con seguimiento académico, asesoramiento personalizado, entrevistas, tutorías, orientación, instancias grupales y de recreación para que puedan recorrer con éxito su vida universitaria.

Aumento de cantidad y monto de becas

Desde la actual gestión se concretó un aumento entre el 40 y 50 por ciento en el monto de las becas, que van desde 900 (Ayuda económica) a 2500 pesos (Promoción del Egreso). Además, se incrementó la cantidad de beneficios sumando 400 becas de transporte (100 bicicletas y 300 para transporte de media distancia) a las 2000 con las que cuenta el Programa.

Las diez becas

La beca de Comedor se ofrece para almorzar de lunes a viernes, de marzo a diciembre, en los comedores del Campus Universitario y facultades de Ciencias Agrarias (Luján de Cuyo), Educación (sede Centro) y Aplicadas a la Industria (San Rafael).

La beca de Ingreso y Permanencia Universitaria (BIPU) ofrece una ayuda económica mensual y servicio de almuerzo de lunes a viernes en los comedores de la UNCuyo.

Por su parte la beca Programa de Discapacidad brinda ayuda económica mensual y servicio de almuerzo de lunes a viernes en los comedores de la Universidad para estudiantes que presenten certificado único de discapacidad.

Para estudiantes que pertenezcan a alguna comunidad originaria de Mendoza está disponible la beca Programa Jóvenes de Pueblos Originarios y Escuelas Rurales. Incluye una ayuda económica mensual y almuerzo en los comedores de lunes a viernes.

En el caso de estas tres últimas becas, los jóvenes tienen la posibilidad de renovarlas hasta finalizar la carrera, según la reglamentación vigente y la exigencia académica establecida. Durante el primer año se entregará el beneficio de marzo a diciembre, inclusive, y a partir del segundo de febrero a diciembre.

Por otro lado, también se ofrece la iniciativa de Promoción al Egreso, destinada a estudiantes que tengan más del 85 % de las materias de la currícula aprobadas (en el momento de la inscripción). Incluye ayuda económica mensual entre abril y diciembre en el primer año y de febrero a diciembre el segundo año.

Además está disponible la beca de Residencia para estudiantes que vivan a más de 50 km del Campus. Incluye alojamiento en las Residencias Universitarias del Campus y San Rafael, y servicio de almuerzo de lunes a viernes en los comedores. Al momento de postular, los estudiantes no deben tener más de 25 años y está sujeta a la disponibilidad de plazas.

Los estudiantes con hijos de entre 45 días y tres años de edad pueden postular a la beca de Jardines Maternales ubicados en las facultades de Ciencia Agrarias (Semillita), Ciencias Médicas (Caritas Dulces) y en San Rafael. Está sujeta a la disponibilidad de vacantes.

La beca de Ayuda Económica consiste en un pago mensual. La duración es de 10 meses, de marzo a diciembre, inclusive.

Uno de los nuevos beneficios del Programa es la beca de Transporte, que tendrá dos modalidades: bicicleta y transporte público. Si se cumple con los requisitos y las exigencias académicas, los estudiantes que obtengan esta beca tendrán bicicleta propia o una ayuda económica mensual en caso de que utilicen el transporte de media distancia o vivan a más de 35 km de la sede de cursado. La duración es de 10 meses, de marzo a diciembre, inclusive.

La otra novedad es la beca de Identidades Plurales, que busca facilitar el ingreso, la permanencia y el egreso de las personas trans a la Universidad y garantizar el respeto a la identidad de género autodesignada durante su trayectoria educativa. Consiste en ayuda económica mensual y almuerzos en el Comedor. Además, los jóvenes contarán con espacios de acompañamiento desde la Dirección de Acción Social, en articulación con la Coordinación de Derechos Humanos y Cultura.

La convocatoria a esta beca no será anual. Los postulantes podrán presentarse de manera espontánea y permanente durante todo el año en la Dirección de Acción Social y solicitar su inscripción. Esta dirección responderá a las demandas de acuerdo a la disposición presupuestaria y garantizará un cupo de diez becas disponibles.

Inscripciones

Las convocatorias anuales a las becas cuentan con una modalidad de inscripción on line, para facilitar así la accesibilidad a los formularios y trámites para aquellos estudiantes que se encuentran alejados de la Ciudad de Mendoza. Además, se contempla una instancia presencial en donde estudiantes capacitados reciben las consultas de los postulantes y recepcionan la documentación solicitada.

Las becas tienen una gran convocatoria y aceptación entre estudiantes e ingresantes. En el año 2017 los inscriptos que finalizaron el trámite superaron los 3100 jóvenes. Y en ese mismo año accedieron al formulario on line más de 4700 estudiantes y 2700 aspirantes.

Los interesados en solicitar más información, escribir al correo-e: ayudabecas@uncu.edu.ar o dirigirse de lunes a jueves de 9 a 13 a la Dirección de Acción Social, en el Comedor Universitario. También pueden llamar a los teléfonos 0261-4494174 / 0261- 4135000, interno 4174.

La difusión

La divulgación de las becas es una parte fundamental de la convocatoria, ya que es un derecho para los estudiantes el acceso a la educación, principalmente para aquellos en situaciones socioeconómicas adversas.

Por eso, se informa y promocionan los beneficios en las Ferias Educativas en el Gran Mendoza y se realizan visitas y difusión junto con municipios, la Dirección de Escuelas y la secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial de la UNCuyo, para llevar la oferta a departamentos como Malargüe, San Rafael y Lavalle.

Además se desarrolla una campaña masiva de difusión de las becas junto al Cicunc, a través de distintos canales como sitio web, videos, diarios digitales, redes sociales y medios tradicionales (televisión, diarios, radio) de Mendoza y de la UNCuyo. La campaña tuvo en la última convocatoria un alcance de 16000 personas en las redes sociales de Bienestar.

Contenido relacionado