Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Grafías: Los 80 años de la UNCUYO desde la voz de sus protagonistas

Se presentó el documental que celebra el aniversario de la Universidad a través del relato de estudiantes, docentes y personal de apoyo que transitan por la Casa de Estudios.

15 de octubre de 2019, 18:05.

El 16 de agosto de 1939, la Universidad Nacional de Cuyo comenzó sus actividades académicas. Desde ese momento pasaron por la institución miles de personas que dejaron su huella. Parte de esas miradas es lo que busca contar “Grafías”, el audiovisual que estrenó la Universidad por sus 80 años de vida. 

El documental, de gran calidad cinematográfica, apela a lo emocional con una historia que combina lo testimonial con la ficción. Es un recorrido intimista por la vida de personas que cuentan cómo la UNCUYO los marcó y les cambió la vida. El espectador puede viajar desde el secano de Lavalle hasta España, entre otros escenarios, que transcienden las fronteras del Campus Universitario.

El hilo conductor de la producción audiovisual fue la escritura. “Es sabido que todos los seres humanos tenemos una forma de escribir única e irrepetible, cada uno escribe su historia con distintas herramientas y con distintos trazos", señaló el director Esteban Ruiz.

“Son historias como las de cualquiera de los que estamos acá, que hemos sentido que la Universidad es parte de nosotros” dijo Ruiz. Asimismo explicó que fue un gran desafió reflejar en 30 minutos la historia de una institución con 80 años y con miles de matices. Por ello agradeció al Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO, Cicunc, la oportunidad para contar algo distinto, donde no hay voz en off, ni revisión histórica.

En ese contexto, el rector Daniel Pizzi agradeció por el empeño puesto desde los diferentes sectores de la Casa de Estudios para celebrar los 80 años de vida. Y para describir lo que significa la historia universitaria escogió una alegoría de un árbol que puede mostrar su copa espléndida gracias a las raíces que la sostienen.

En ese camino el Rector animó a los presentes a “ser las raíces de la Universidad que viene, y los invitó a poner todo el esfuerzo, todo el trabajo y toda la pasión para rendir homenaje a nuestra querida Universidad”.

La producción del documental se gestó desde el Cicunc para celebrar el aniversario de la Casa de Estudios. Mauricio González, su coordinador general, relató que la iniciativa comenzó a principios de año: “Nos dimos cuenta que teníamos que hacer algo distinto, que trascendiera y pudiera contar historias de vida de los diferentes espacios de la Universidad”.

González aprovechó la ocasión para destacar el trabajo que lleva adelante el Cicunc. Entre los logros mencionó el crecimiento que tuvo Radio U, que empezó en 1992 y que hoy se ha convertido en una emisora multipremiada. “Tuvimos el honor de ser el medio local más nominado para los Martín Fierro”.

De igual manera puso en valor los reconocimientos y la labor que desarrolla todos los días Señal U: “Somos uno de los canales con más producciones en vivo, a diario, e incluso hemos logrado hacer coproducciones internacionales”. En su discurso no se olvidó del Sistema de Medios Públicos que nuclea todos los espacios de comunicación: “UNIDIVERSIDAD es el primer sistema de medios universitario del país, que ha logrado consolidarse como una opción más, de fuente de información, para la Provincia”.

Contenido relacionado