Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Financiarán casi 20 propuestas de prácticas sociales educativas

Son iniciativas que abarcan acciones de investigación, docencia y extensión en el territorio. A través de la formación integral de los actores involucrados se busca una construcción colectiva del conocimiento que permita mejorar las condiciones de existencia de la población.

20 de diciembre de 2019, 14:20.

imagen Financiarán casi 20 propuestas de prácticas sociales educativas

Financiarán casi 20 propuestas de prácticas sociales educativas.

Miembros de la comunidad de la UNCUYO, tanto de sus facultades como institutos, presentaron diferentes propuestas en la nueva convocatoria del programa de Prácticas Sociales Educativas (PSE) de la secretaría de Extensión y Vinculación. 

Estas Prácticas consisten en la incorporación al trayecto académico de horas dedicadas al desarrollo de acciones reiteradas en el territorio que involucren las tres funciones sustantivas de la universidad (investigación, docencia y extensión). Con ellas se intenta generar un cambio en una realidad compleja, a la vez que adquirir nuevos conocimientos y contrastar otros, es decir, una nueva lógica en la forma de aprender y enseñar. 

Además apuntan a favorecer la formación integral de todos los actores involucrados (docentes, egresados, personal de apoyo académico, investigadores, estudiantes, miembros de organizaciones sociales, vecinos, etcétera), que permita una construcción colectiva del conocimiento en diálogo con los saberes populares. Por tanto, son un medio a partir del cual la UNCUYO cumple con el desafío de formar profesionales responsables, con fuerte compromiso social, y capaces de actuar en el medio. 

Las iniciativas que fueron seleccionadas se desarrollarán durante el 2020, algunas de forma cuatrimestral y otras anuales. A su vez, desde el Programa se ofrecerán diferentes espacios y actividades de formación. 

En la elección se priorizaron las propuestas de los docentes que realizaron el ciclo de formación en PSE (de la convocatoria de SINERGIA), tanto la parte teórica que se dictó en 2018 como la territorial que tuvo lugar este año. También aquellas de los docentes a cargo de espacios curriculares de distintas disciplinas, es decir, propuestas interdisciplinarias, de distintas carreras y/o unidades académicas o institutos.

Entre los ítems que evaluó el comité –integrado por representantes de las secretarías Académica y de Extensión y Vinculación y las Unidades Académicas- se encuentran: el grado de participación de la comunidad en su elaboración; la consistencia interna; la coherencia entre diagnóstico, propuesta de trabajo y factibilidad; la estrategia pedagógica en relación con la PSE (interdisciplina, perspectiva pedagógica, etcétera) y la metodología. Además, se consideró el rol de los estudiantes y los resultados que se pretenden alcanzar en los territorios.

Los interesados pueden solicitar más información al correo-e: pse@uncu.edu.ar

Qué propuestas se seleccionaron

-Aprendizaje de oficio y cuidado del medio ambiente. Proyecto Ecoescobas 
-Transformándonos 
-¡Cuento con voz… y con vos! Oralidad artística, inclusión social y discapacidad 
-Volver a la tierra 
-Con los pies en la tierra. Prácticas sociales educativas en organizaciones campesinas
-Puncuyaneando en los Barrios 
-A rodar mi vida 
-Prácticas de Salud Comunitaria. Redes en salud 
-La Consejería de Hábitat 
-Extensión y Territorio PSE 
-Biodigestores Familiares: una tecnología al alcance de todos 
-Talleres de Asesoramiento Legal para Apicultores de Lavalle 
-La ciencia como puente 
-Consejo Kimün 
-Prácticas sociales en ferias populares: estrategias 
-Reforestación de áreas afectadas por el fuego en la zona de Potrerillos 
-Las Tecnologías libres y abiertas para el cuidado ambiental como puente entre la Universidad y la Escuela Campesina Agroecológica de Jocolí 
-Construyendo con la comunidad de Asunción estilos vida saludable 
-Colectivo barrial Derechos en  Movimientos

Contenido relacionado