Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Feminismos y la lengua del derecho, otro debate urgente

Las doctoras Catalina Trebisacce, Virginia Cano y Cecilia Varela indagarán las complejidades de la traducción de las denuncias de violencia de género a la lengua del derecho. Será en el ciclo virtual "Debates Feministas Urgentes" que impulsa el IDEGEM. La cita es el jueves 19 de noviembre, a las 17, por la plataforma Zoom.

13 de noviembre de 2020, 12:56.

imagen Feminismos y la lengua del derecho, otro debate urgente

De izquierda a derecha: Catalina Trebisacce, Virginia Cano y Cecilia Varela.

El Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) de la UNCUYO continúa con el ciclo virtual de charlas "Debates Feministas Urgentes". Este segundo encuentro se ocupará del tema “Feminismos y la lengua del derecho: Historia, límites y desbordes”.

Tres especialistas de las Ciencias Sociales indagarán acerca de las complejidades de la traducción de las denuncias de violencia de género a la lengua del derecho. También profundizarán en conceptos como la “tecnología del escrache”, los punitivismos y la figura de la “víctima” como sujeto del derecho. Esta problemática ha emergido como uno de los debates centrales para los feminismos durante las primeras décadas del siglo XXI y ha repercutido en la agenda pública y política.

La charla será el jueves 19 de noviembre, a las 17, por la plataforma Zoom. Las inscripciones pueden realizarse en el siguiente link. Las personas que se registren recibirán en sus correos electrónicos el enlace para unirse al encuentro. 

La actividad es organizada en conjunto con la Secretaría de Género y Diversidad de la Federación Universitaria de Cuyo (FUCuyo) y la Red Universitaria de Género (RUGE).  

Acerca de las disertantes

Catalina Trebisacce es doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigadora del IIEGE, FFyL, UBA, y también es docente de la UBA. Sus investigaciones versan sobre la historia del feminismo local. Es autora, junto a Mónica Tarducci y Karin Grammatico, del libro "Cuando el feminismo era mala palabra". Publicó en revistas como Estudios Feministas; Mora; Sexualidad, salud y sociedad; Nomadías; entre otras.

Virginia Cano es doctora en Filosofía por la UBA, profesora adjunta de "Ética" por la misma Universidad, e investigadora adjunta del CONICET. Es también activista lesbiana y feminista. Entre sus publicaciones se encuentran el libro "Ética tortillera" y la compilación "Nadie viene sin un mundo. Ensayos sobre la sujeción e invención de unx mismx".

Cecilia Varela es doctora por la UBA con mención en Antropología Social e investigadora adjunta del CONICET, con sede en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la FFyL-UBA. Además es docente en la carrera de Ciencias Antropológicas de la UBA y de posgrado en la Universidad Nacional de Lanús. Dirige y ha dirigido proyectos acreditados PIP, PICT y UBACyT. Publicó artículos en revistas nacionales y extranjeras sobre la campaña anti-trata en Argentina y los procesos judiciales por trata de personas. Compila, junto con Deborah Daich, "Los feminismos en la encrucijada del punitivismo".

Contenido relacionado