Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Félix Díaz será Visitante Ilustre de la Universidad

Se lo distinguirá en reconocimiento a su lucha inquebrantable y sostenida en defensa de los Pueblos Indígenas. Será el viernes 28 de abril a las 11.30 en el Cicunc.

26 de abril de 2017, 14:26.

imagen Félix Díaz será Visitante Ilustre de la Universidad

Como parte de la "Semana de los Pueblos Indígenas" la Universidad entregará el título de Visitante Ilustre a Félix Díaz, presidente del Consejo Consultivo y Participativo Indígena de la República Argentina.

La Academia otorga el galardón por la larga e inquebrantable lucha de Díaz en defensa de los Pueblos Indígenas. El vicerrector de la UNCuyo Jorge Barón hará entrega de la distinción el viernes 28 de abril a las 11.30 en el cilindro Central del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo, Cicunc. 

Participará del reconocimiento, la artista Sandra Amaya, quien interpretará las obras Memoria y Ceremonial. Luego de ser distinguido Félix Díaz disertará sobre "Los Pueblos Indígenas en búsqueda de su Autodeterminación".

La iniciativa fue presentada por la ex consejera superior estudiantil de la facultad de Filosofía y Letras, Marianella Janet Araya, y aprobada por Consejo Superior. 

El Visitante Ilustre 

Félix Díaz Qarashe es líder junto a su pueblo de la comunidad Potae Napocna Navogoh, de La Primavera, Laguna Blanca-Departamento Pilcomayo de Formosa.

Dictó capacitaciones en todo el país relacionadas con la formación política y social sobre Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, la tierra y los recursos naturales en el marco de un desarrollo rural sustentable.

En 2010 fue declarado presidente honorario por La Federación Universitaria Argentina (FUA), en reconocimiento por la lucha en defensa de los Pueblos Originarios.

En 2011 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Córdoba, en virtud a su compromiso por los Derechos Humanos y la No-Violencia Activa, en la búsqueda del Bien Común de Toda la Creación a través de la Lucha por la Recuperación de la Dignidad de los Pueblos Originarios de nuestro País. Ese mismo año el diario español “El País” lo eligió como uno de los 100 iberoamericanos más destacados del año.

Asimismo en 2012 recibió el Premio Rector Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis por “la inquebrantable lucha y valor en defensa del derecho a la Tierra, la protección de los Recursos Naturales, la Salud, y la Educación”. También, en ese año por medio de la organización SoldePaz Pachakuti de Gijon, se le otorgó el premio anual Nota Sol/Nota Cien, en reconocimiento a la constante lucha en defensa de los derechos humanos postergados de los pueblos originarios.

En 2014 fue declarado Vsitante Ilustre por la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe.

La Semana de los Pueblos Indígenas

Luego del primer Congreso Indigenista que se realizó en la ciudad de Patzquaro, México, en 1940, se conmemora el 19 de abril como el “Día del Aborigen Americano”, fecha a la que adhirió Argentina en 1945, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

Además en 1985 se crea en el País, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), organismo descentralizado con participación de las comunidades indígenas. Con la reforma constitucional de 1994, el objetivo del INAI quedó orientado a asegurar el ejercicio de la plena ciudadanía a los integrantes de los pueblos indígenas, garantizando el cumplimiento de los derechos consagrados constitucionalmente.

Con ese mismo espíritu la UNCuyo encara desde hace años políticas que puedan contribuir al desarrollo de las comunidades originarias de Mendoza. Ene ese sentido creó el Programa de Becas Jóvenes de Pueblos Originarios y Escuelas Rurales, que representa una ayuda económica y almuerzo en el Comedor Universitario para estudiantes de comunidades indígenas. 

Asimismo otorga financiamiento para proyectos de investigación y desarrollo para profundizar y aportar al conocimiento de las diversas problemáticas por las que atraviesan las comunidades originarias. En ese sentido, la editorial de la Universidad, Ediunc, atiende las necesidades de la difusión de las investigaciones.

Contenido relacionado